REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sondeo

TENDREMOS TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE LOS DÍAS 24 Y 25 DE DICIEMBRE?
54% 54% [ 37 ]
46% 46% [ 31 ]

Votos Totales : 68

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Comparte
avatar
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11722
Localización : NE Pamplona a 399m.

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 17 Sep 2010 - 19:54

Sólo se admitirán los post que contengan:


- Mapas y explicaciones.



"TODOS LOS POST QUE NO CONTENGAN ALGÚN MAPA, CON SU RESPECTIVA EXPLICACIÓN,SERÁN BORRADOS"


_________________
Lo que se esconde detrás de ti y lo que está por delante, palidece en comparación con lo que se encuentra dentro de ti.
La vida debe ser vivida mirando hacia adelante, pero sólo puede ser entendida mirando hacia atrás.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Cree en ti mismo y todo lo que eres. Reconoce que hay algo dentro de ti que es más grande que cualquier obstáculo.
Las mejores y más bellas cosas en el mundo no se pueden ver ni siquiera tocar, deben ser sentidas con el corazón.
No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
La perseverancia no es una carrera larga; son muchas carreras cortas, una tras otra.
Nunca se hizo ningún material tan resistente como el espíritu humano.

Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
avatar
Samu
Pantano barométrico
Pantano barométrico

Mensajes : 29
Localización : Alicante

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Samu el Sáb 25 Sep 2010 - 11:57

En algunas salidas el GFS para el martes por la tarde indica que desde el N bajaria un embolsamiento de -15ºC a 500 hpa, afectando por la mañana el N de España, para acabar por la tarde en el E y por la noche saldria al mar.... Esto hay que cogerlo con pinzas, ya que hay mucha incertidumbre en los modelos, pero de momento parece que el martes por la tarde se podrian ver cosas interesantes....



El martes por la tarde tendriamos un CAPE aceptable, de hasta 600 j/kg, y en Alicante el lifted lo tendriamos de hasta -3



Y tendriamos mas o menos buenas condiciones para que se produjeran los ascensos y por tanto los desarrollos



Las tormentas tendrian un desplazamiento de NW a SE.... Seria bonito que justo el primer aniversario de la gran tormenta que dejo en Alicante 120 mm el 28 de Septiembre de 2009 tuviesemos uan buena tormenta, seria una bonita casualidad ;D

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Mar 5 Oct 2010 - 21:03

Para ser correctos, la situación de este fin de semana no tiene nada que ver con una situación de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría y tampoco tiene nada que ver con una situación de BFA (Borrasca Fría Aislada). Se trata de una situación mucho más compleja, más bien se trata de una Borrasca Fría Dinámica de latitudes medias, vamos una baja Atlántica de toda la vida, que a medida que vaya entrando en la Península Ibérica, llegará al final de su ciclo de vida y desaparecerá quedando aire frío en altura. Esto lo podemos ver en el mapa de líneas de corriente a 300Hpa, unos 9.000m de altura, por dónde circula la corriente en chorro polar o Jet Stream.




Como se puede observar, el desfiladero de bajas presiones que tendremos en la Peninsula no se encontrará aislado de la corriente en chorro polar, así pues ya no se trata de una DANA o BFA. ::) ::) ::) en ingún momento se aisla, es más, podemos ver como un ramal del Jet Stream descenderá hacia la Península y el norte de África. ::)

También hay que destacar, el potente bloqueo anticiclónico que se formará en altas latitudes, alimentado por una masa de aire cálida en altura. En el mapa sinóptico previsto para el lunes, se aprecia muy bien el potente anticiclón de bloqueo británico-escandinavo de hasta 1035Hpa y el desfiladero de bajas presiónes sobre la Península, con dos borrascas secundarias muy bien definidas, una sobre Ibiza y otra sobre el golfo de Cádiz. ::)

Hecho este breve inciso, atención a la situación que se avecina de cara al viernes y durante el largo puente del Pilar, habrá que estar muy atentos a los siguientes enclaves:

- Suroeste Peninsular (Centro y sur de Portugal, Extremadura y Andalucía): De cara a la jornada del viernes entrará un frente cálido muy activo, procedente de la profundisima borrasca Atlántica que se formará en el Atlántico medio, con vientos abregos o llovedores del SW que podrian dejar lluvias persistentes y muy intensas en toda esta zona geográfica.

En esta carta sinóptica de Met Office podemos observar el potente frente que entrará por el golfo de Cádiz con vientos del suoreste de largo recorrido oceánico.




- Levante (Murcia, sur de Castilla la Mancha) y zona NE (Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña): Atención a la jornada del sábado y el domingo por la mañana, se nos irá acercando la vaguada Atlántica, con mucho aire frío en altura, produciendose un choque de masas de aire cuando ésta interactua con la masa de aire Mediterránea y la dorsal cálida, quedando la zona nordeste en el borde de ataque de dicha vaguada. El modelo GFS da la posibilidad de fuertes lluvias, con acumulados superiores a los 100mm, así como la formación de un sistema convectivo muy potente. A parte de la alerta de tormentas y lluvias intensas, posiblemente habrá que estar atentos a la situación marítima.

Tremendo choque de masas de aire plantea el modelo americano GFS:



Y por último, el mapa que menos hay que mirar, el de probabilidad de precipitación en 6h:



De momento, a día de hoy, las previsiones no estan claras, falta aún muchos días, se trata de una situación muy compleja y habrá que estar muy atentos a las diferentes salidas de los modelos para ir perfilando el pronóstico.

Saludos. ;)

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Miér 6 Oct 2010 - 20:48

Buenas tardes a tod@s,

De momento mañana ya tendremos en Cataluña un aperitivo en forma de chubascos débiles aislados y de carácter orográfico que dejaran cantidades entre el IP y los 5mm por metro cuadrado.

Como podéis ver en este mapa del modelo americano GFS, Mañana se irá acercando la enorme vaguada que lleva asociada una profunda borrasca en el Atántico, una auténtica ciclogénesis explosiva. Por lo tanto nos irá entrando aire frío en capas medias y altas de la troposfera, a la vez que se formará una baja relativa en las proximidades de Argelia, que se irá moviendo hacia Baleares, inyectando vientos de componente ENE hacia la costa Mediterránea peninsular. Por otro lado, el ambiente se empezará a saturar, debido a la advección del SW en capas medias y altas de la troposfera que advectará el sistema depresionario que tendremos en el Atlántico.



Otro aspecto importante a destacar y que no se ve en este mapa, es el primer frente frío (ver mapa adjunto) que entrará mañana por el oeste peninsular y que empezará a dejar los primeros chubascos de moderada intensidad en Portugal y Galicia. Un frente de moderada actividad, que será el precursor de varios frentes sucesivos muy activos y de una vaguada con mucho aire frio en altura que barrerá la Península entre el viernes y el sábado. De momento, para el sábado aún quedan muchos días y no me voy a aventurar a hacer un pronóstico. Por último, tambien quiero comentar que mañana también se pueden producir chubascos y algunas tormentas en puntos del alto Ebro, Pirineo Navarro, Sistema Ibérico y interior de la comunidad valenciana, debido a la llegada de este aire frío que empezará a entrar en capas medias y altas y la advección del SW que tendremos.




En esta carta sinóptica de Met Office podemos ver varias cosas importantes:

1. Por un lado el frente frío que empezará a asomar por el oeste de la Península mañana por la tarde, el cual provocará las primeras lluvias y chubascos.

2. Una linea de inestabilidad que denota la posibilidad de algunas tormentas y chubascos de débiles a moderados en puntos del Sistema Ibérico, interior de la comunidad valenciana y Pirineo Navarro.

3. Baja relativa en el Mediterráneo, en las cercanías de Argelia.


RESUMEN:

Así pues, a nivel de Cataluña, mañana espero un día nuboso de nubes bajas, más compactas de cara a la tarde, que dejaran algunos chubascos débiles de carácter orográfico en cualquier punto del territorio catalán, más probables en el Prelitoral de Tarragona y Barcelona y en el Pirineo Occidental. También dominaran las nubes de tipo medio y alto. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con valores muy altos para la fecha en la que nos encontramos, tendremos temperaturas máximas de entre los 23-24ºC en el litoral y prelitoral, con ambiente bochornoso y entre los 25 y 26 ºC en puntos de la depresión central y poniente.

Saludos.

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Sáb 6 Nov 2010 - 21:54

Buenas noches,

Entre esta noche y mañana nos pasará un frente frío moderadamente activo que dejará lluvias abundantes en Galicia, Cantábrico y más dispersas en Cataluña. Vamos por partes:

Esta noche ya empezará a precipitar por el norte (Galicia y el Cantábrico), con lluvias moderadas y una cota de nieve que irá bajando hasta los 850-1.000m de cara a mañana por la tarde. La situación viene encabezada por una amplia vaguada Atlántica acompañada de un frente frio, que se está configurando debido al descenso del frene polar. Nos irá entrando la isoterma de -25/-26ºC a 500 Hpa (5.500m aprox.). Esto lo podemos ver en los siguientes mapas del modelo americano GFS previstos para mañana a las 18z:



En este otro mapa podemos ver como mañana por la tarde nos irá entrando la 0ºC a 850 Hpa (1.500m aprox.) por el norte, por lo tanto notaremos una sensible bajada de las temperaruras y por ende de la cota de nieve.



Por lo que respecta a las precipitaciones acumuladas, espero cantidades de entre los 50 y los 80mm en el Cantábrico y Galicia y entre los 25-50mm en el nordeste de cataluña y en el sistema Ibérico.

En Cataluña ya notaremos un aumento de la nubosidad mañana por la mañana, con precipitaciones en forma de tormenta de cara a la tarde, formandose en el interior del cuadranre NE y avanzando hacia la costa central ( Maresme, Baix Llobregat, Barcelonès). Espero acumulados de entre los 25 y los 50mm localmente. Tambien es posible que se formen chubascos en el interior de Valencia y sistema Ibérico y que puedan caer nevadas en la cara norte del Pirineo de Lleida, con una cota entre los 900 y los 1000m. En el resto dominarán los vientos moderados (70-80km/h) del NW, en especial en el valle del Ebro.

Tras el paso del frente, mañana por la noche y durante las primeras horas del lunes, el centro depresionario situado en Irlanda se irá desplazando hacia la Bretaña francesa, impulsando un fuerte temporal de viento del WSW en las costas de Galicia y Cantábrico central, con rachas de hasta 40-50 nudos (80-100Km/h). Esto lo podemos ver en el siguiente mapa de vientos previstos en superficie:



Se tendrá que seguir el centro de la baja, de momento GFS situa la baja en la Bretaña francesa, con un sistema frontal barriendo la Peninsula. Mañana será el momento de especificar la situación del lunes, que a priori pinta interesante.

RESUMIENDO.........

Entre esta noche- madrugada y mañana nos irá llegando la vaguada con el frente frío asociado, que provocará precipitaciones abundantes en el norte peninsular, más dispersas en el Pirineo Occidental, con una cota de nieve que bajará mañana por la tarde hasta los 850m en todo el norte peninsular. En Cataluña habrá que estar atentos a las posibles tormentas en el cuadrante NE y costa central. De cara a la noche serán noticia los vientos fuertes del WSW en el norte, en especial en las costas gallegas y en el Cantábrico central.

Saludos.




avatar
UtielStorm
Anticiclón
Anticiclón

Mensajes : 10
Localización : Utiel (Valencia)

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por UtielStorm el Dom 7 Nov 2010 - 13:22

Pues por aquí por Valencia, lo típico en estas situaciones de NW.
Algún chubasco disperso por el interior, pero por la costa solo viento y fuerte además (no pongo el mapa, puesto que está puesto en el post de meteobadalona)
Una pena que la borrasca no entrara más por el centro peninsular (como preveían los modelos hace unos días).
No obstante lo lógico en estas situaciones, es lo que se va a cumplir, es decir:
Borrasca por el cantábrico oriental (atención al País Vasco, donde el mar de fondo puede dar que hablar y mucho), y precipitaciones concentradas en el tercio norte peninsular.

El resto de la Península, el fenómeno más significativo va a ser el viento

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Jue 18 Nov 2010 - 15:04

Buenas tardes a tod@s,

Veo que el foro no está muy animado y esque estamos teniendo un otoño extremadamente seco y cálido, con poquisimos días de lluvia y con mucha bonanza, con veranillos muy dilatados. De momento parece que mañana podriamos tener un pequeño cambio de tiempo, una situación que pasaré a detallar una vez hecho este pequeño inciso.



Pues bien, como podemos ver en este mapa, mañana nos pasará un frente cálido poco activo, con vientos del SW en todos los niveles. Por la mañana, ya tendremos cielos muy nubosos, al igual que pasó ayer, con cielos grises, cargados de nubes medias y altas. De cara al mediodía y la tarde, podrían caer lloviznas en cualquier punto, más probables en el litoral, prelitoral y cara sur del Pirineo, donde localmente se podria llegar a los 5-10mm.

También es importante destacar, que dicho frente irá acompañado de muchas nubes prefrontales y postfrontales, con una banda de humedad evidente en niveles medios.

De cara al sábado nos acabará de cruzar la nubosidad que acompañará al frente, y también nos cruzará el sector frío del frente de cara a la tarde, con cielos casi despejados, limpieza de nubosidad y algunos pequeños chubascos esporádicos en cualquier punto.

En definitiva, de momento poca cosa a comentar, seguiremos con la misma tendencia de este mes de noviembre, tendremos vaguadas y borrascas acercándose al litoral Atlántico Peninsular, que dejarán mucha agua y viento en el norte, y muchas nubes y poca agua en Cataluña.

Saludos.

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Dom 28 Nov 2010 - 16:44

Buenas tardes,

Poca cosa a comentar en Cataluña para las próximas jornadas :), continua el tiempo monótono, sin cambios destacables a corto plazo. Mañana nos irá llegando una masa húmeda por el oeste, más evidente en niveles medios y bajos de la troposfera, procedente de la zona depresionária que tendremos al oeste peninsular. Dicha zona depresionária, con dos centros de bajas presiones bien definidos, uno en el Atlántico, alejado de las costas de Galicia y otro en el área del estrecho de Gibraltar, será la responsable de las precipitaciones abundantes que caerán sobretodo en las proximidades del estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz, en Andalucía, así como en Marruecos, Ceuta y Melilla. También espero lluvias moderadas en Extremadura y más débiles en el Mediterráneo, debido a la llegada de los vientos abregos o llovedores del SW. Así pues, se trata de una situación muy favorable para Andalucía, Extremadura y sur de Portugal, con acumulados de precipitación entre los 25 y los 50mm. En puntos del norte de África se podrán superar los 100mm.

En estos mapas del modelo americano GFS se puede ver de manera simplificada la situación sinóptica para mañana a las 12Z.







En superficie dominarán los vientos del SW en el cuadrante suroccidental peninsular y los vientos del SE en el Mediterráneo, causantes del aumento de la humedad y la nubosidad en niveles medios y bajos.

Por lo que respecta a la precipìtación acumulada, podemos ver dos zonas claves, el oeste andaluz y el norte de África.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez hecho este breve inciso, a nivel de Cataluña no espero gran cosa para mañana, por la mañana entre las 06 y las 12h tendremos cielos semicubiertos de nubes bajas, más espesas en las tierras del Ebro, con algunas lluvias muy débiles y mal repartidas arrancando del las comarcas de Tarragona. De cara a la tarde, las nubes irán cubriendo también el resto del territorio catalán y dejarán lluvias débiles en general, más abundantes en puntos de la franja litoral. Espero cantidades entre el IP y los 2mm. La cota de nieve estará entre los [size=13pt]900[/size] y [size=13pt]1100[/size] metros.

De cara al martes, continuará el ambiente inseguro y la borrasca se irá adentrando hacia el centro de la Península, enviando un frente cálido que reforzará la advección del SW reactivando las precipitaciones, dejando cantidades de hasta 50mm en puntos de la cara sur del Pirineo, y de 15 a 20 mm en el resto del territorio catalán. La cota de nieve por la mañana se situará entre los 700-800m en el Pirineo Occidental, entre los 900 y 1.000m en el Pirineo Oriental y la Cataluña central y entre los 1200-1300m en el litoral y prelitoral. De cara a la tarde y la noche, que será cuando las precipitaciones ganen en intensidad y extensión, la cota de nieve subirá hasta los [size=13pt]1.500-1600m[/size] de manera generalizada.



De cara al miércoles, parece que la borrasca se acabaría de retirar, entrando de nuevo vientos del norte con un nuevo descenso del termómetro. En definitiva, nos espera el tiempo típico y tópico de finales de otoño.

Saludos.

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Lun 20 Dic 2010 - 23:04

Buenas noches a tod@s,

De momento, esta tarde ya hemos empezado a tener los primeros sintomas del pequeño cambio de tiempo que notaremos a partir de mañana, con la llegada de estas nubes medias y altas (Ac, As, Cs) que han tapado el cielo durante esta tarde. Se trata de una situación de lluvias, fruto de la llegada de una perturbación atlántica que cruzará la Península de oeste a este, entrando por el cabo de San Vicente (Portugal) y reforzandóse en el área ciclogenética del golfo de León.



Hecho este pequeño inciso, paso a comentar la situación, que parece que será bastante compleja.

Mañana como digo, tendremos una situación muy complicada en toda la Península, con lluvias intensas, sobretodo en el cuadrante suroeste peninsular (Andalucía, Portugal, Extremadura y este de Castilla la Mancha), con acumulados que en Sierra Morena y en puntos de la depresión Atlántica podrían superar los 80mm en 12 horas y máximos de hasta 100mm en 12 horas en la sierra de Grazalema, debido a la entrada de un enorme reembolsamiento de humedad en capas medias y altas y al persitente flujo de vientos abregos o llovedores, de componente SW. Así pues, habrá que prestar atención a dichas zonas, dónde además los indices de inestabilidad serán favorables a la aparición de fenómenos tormentosos. Los montes de Toledo y el sistema central también pueden recoger buenos registros de manera más localizada, con registros de hasta 50mm en 12 horas. Esto lo podemos ver representado en el mapa de precipitación del modelo americano GFS:




En general la cara sur de todos los sistemas montañosos peninsulares podrán recoger lluvias en mayor o menor medida fruto de la importante advección de suroeste. También es importante comentar más en profundidad que se pueden formar tormentas en el Sw, especialmente en Sierra Morena, golfo de Cadiz y sur de Portugal, debido a que los indices de inestabilidad y la CAPE serán favorables, así como los ascensos. veamos también un mapa de ascensos, para ver que la posibilidad existe.



Por lo que respecta a Cataluña, mañana nos pasará un importante embolsamiento de humedad asociado a un frente cálido, con flujo de Sw en todos los niveles y tendencia a girar a SSW en superficie y estratos bajos troposféricos. Con esta situación mañana por la mañana espero un ambiente muy despacible, cielos cargados de altoestratos y nimboestratos y lluvias débiles en cualquier comarca. En general espero cantidades poco destacables, con registros acumulados de entre 25 y 30 mm en 12 horas en la cara sur del Pirineo, la sierra prelitoral, la depresión central y las comarcas de poniente. En el resto espero registros muy poco significativos, con valores de entre 5 y 10mm en 12 horas. La cota de nieve estará entre los 1000 y los 1250 metros, es posible que veamos nevar de manera anecdótica en el macizo Montseny.

De cara a la tarde, la cota de nieve subirá hasta los 1500- 1650 metros, quedando las precipitaciones restringidas en poniente y la cara sur del Pirineo. En el resto tendremos cielos nubosos y algunos claros esporádicos.

El miércoles, parece que la situación será más favorable para ver llover de manera moderada tambien en la costa, debido a que la borrasca se posicionará, de trayecto al golfo de León, durante 12-24h entre el golfo de Valencia y el mar balear, con un importante reembolsamiento de humedad en todos los niveles y vientos del SE en superficie, más efectivos para ver llover de manera general y abundante. Aún así, no me mojo, falta saber el recorrido exacto de la perturbación, ya veremos como acaba.

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / OTOÑO 2010

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 15 Dic 2017 - 3:39