REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Grupo de Whatsapp...?
51% 51% [ 35 ]
28% 28% [ 19 ]
21% 21% [ 14 ]

Votos Totales : 68

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es tas, Bienvenido tas

CRONOLOGÍA "CAMBIO DE PATRÓN ATMOSFÉRICO" SE ACABARON LAS CICLOGÉNESIS, VUELVE EL FRÍO

Comparte
avatar
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11116
Localización : NE Pamplona a 399m.

CRONOLOGÍA "CAMBIO DE PATRÓN ATMOSFÉRICO" SE ACABARON LAS CICLOGÉNESIS, VUELVE EL FRÍO

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 18 Feb 2014 - 21:27

 

Recopilatorio de mensajes, sólo texto, de la evolución de la tendencia analizada que da titulo al tema.


Última edición por TEMPUS23 el Vie 28 Feb 2014 - 19:32, editado 1 vez


_________________
2015 es el año en el que iniciamos un nuevo rumbo Climatológico, los efectos de la debilitada "Corriente del Golfo" serán más visibles y aunque queden muchos años, para que quede el Hemisferio Norte cubierto de hielo, nosotros ya hemos empezado a notar los efectos. La Tierra viaja inexorablemente hacia una Nueva Edad de Hielo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La cuestión no es ser mejor, o peor,... es sentirse apoyado. Gracias a tod@s. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuentas Oficiales:

Nuevo Twitter Oficial del Foro: @redinfometeo.

Mi Facebook Oficial: Espacio Tempus
avatar
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11116
Localización : NE Pamplona a 399m.

Re: CRONOLOGÍA "CAMBIO DE PATRÓN ATMOSFÉRICO" SE ACABARON LAS CICLOGÉNESIS, VUELVE EL FRÍO

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 19 Feb 2014 - 21:19

10 Febrero: Se intuye el cambio en el Mediterráneo

Ambos ven casi lo mismo.

Abro tema para el seguimiento, porque las Cabañuelas, veían NorEstes de largo recorrido para la segunda mitad del mes, por lo tanto la fiabilidad de que pase, a día de hoy, es del 50%.

12 Febrero: Avanzan los días y el análisis se complica

La décima (o la que sea, porque he perdido la cuenta...) ciclogénesis del invierno, tiene la clave, para que el aire frío Siberiano, que avanza hacia Europa, nos llegue.

La tesitura, o el contexto, en el que se va a desarrollar todo, es muy compleja, porque entran muchos factores en juego, pero lo que está claro, es que Europa se va a enfriar y que ese aire frío Siberiano, que llegue a España, los mapas no lo ven del todo claro, porque como digo, hay muchos factores, de los que dependemos, para que nos llegue.

Como decía, dependemos de lo que pase con la ciclogénesis del fin de semana, que por cierto y aunque no es el tema, los mapas cada vez le dan más importancia, típico de este invierno y cada vez ponen cotas más bajas y más frío, además de que le dan más fuerza, como dije en el análisis en el que me despedí por mis vacaciones, si hubiera algo importante, os lo comentaré, al igual que estoy haciendo con este análisis.

El mapa refleja el aire frío que entra en altura a 500hpa en la península, fruto de esa ciclogénesis, y en el circulo morado remarco lo que puede pasar, aunque los modelos algunos lo ven, otros no le dan importancia y otros le dan poca, es la posibilidad, de que se desgaje una BFA (Bolsa de aire Frío Aislada) y que forme en el entorno del SW peninsular, una borrasca independiente, que se refuerce en esa zona con el paso de los días y sea el motor necesario, para ir arrastrando esa masa de aire frío Siberiano, hacia nosotros.

Tenemos a favor, que si finalmente se desprende esa BFA en el SW peninsular, el porcentaje de que forme una borrasca independiente, es bastante elevado, porque quedará atrapada entre las altas presiones y es caldo de cultivo, para este tipo de sistemas cuyo desarrollo es rápido una vez se independizan, pero que es muy complejo atinar si finalmente se van a formar, o no.

Por otra parte, es bastante probable que el Anticiclón se estire hacia Europa, porque es el único camino que le quedará libre y es la única vía que tiene, para unirse con las altas presiones Rusas.

Así que, si finalmente se forma ésta borrasca, tendremos mucho ganado, para que el aire frío Siberiano, nos llegue en la última decena del mes.

En los mapas se ve la evolución típica favorable, para que el aire frío nos llegue, es decir, borrasca en el Mediterráneo, fruto de lo comentado anteriormente, que con el paso de los días, ejercería de atractor del aire frío Siberiano.

Las Cabañuelas de darse lo que ven en los mapas, estarían 100% acertadas, las de Enero y Febrero.

Además, veían continuidad del frío en Marzo, pero antes de eso, si se cumplen los mapas, hablaríamos de temperaturas máximas y mínimas récord.

No será un 56 tal cual como ya comenté, pero quizá de cumplirse, se den registros de temperatura como aquel año, al menos la evolución sinóptica, me hace pensar en ello.

Evidentemente hay errores de transcripción, pero las tendencias, están clavadas casi al 100%, vamos que para mi de cumplirse, sería un récord.

13 Febrero: Indispensable, una lupa!!

La situación está más que interesante para los próximos días, tenemos entretenimiento para rato, Rolling Eyes

Como os comenté, a partir del fin de semana, tenemos una puerta abierta, hacia un cambio de tiempo, en el que es probable, que los temporales ocasionados por ciclogénesis cesen y empiecen a afectarnos, temporales con más frío y cotas de nieve más bajas de las que estamos teniendo, aunque sinceramente, poco más pueden bajar en algunos puntos.

El contexto en el que se perfila todo, es tan complicado de analizar, que hasta el último momento, no se va a saber si ocurrirá, o no y para intentar averiguar qué puede pasar, hay que mirar más mapas de los habituales, haciendo que todo, sea más complejo de lo que realmente puede ser el resultado final.

Por lo tanto, para tranquilizar a más de un@ que seguramente al ver los mapas de ayer, pensaría que se me fue la pinza del todo,... os comunico que de momento, no hay variación alguna en el análisis planteado ayer y que con respecto al mismo, las cosas han podido mejorar ligeramente.

Vamos con el mapa que a priori, veo más necesario para saber qué evolución va a seguir la atmósfera.
Al darle los mapas más importancia al ciclón del fin de semana, que por cierto aprovecho para decir que las cotas de nieve, van a volver a dar sorpresas, quedando entre los 400m/600m en el Norte y localmente algo más bajas, sobre todo en Galicia y Asturias, esto provoca que la BFA comentada ayer, quede aislada unos cientos de kilómetros más al Sur, casi cerca de Canarias, donde provocará lluvias y que recorrerá el Norte de África, para buscar el camino que le lleve al Mediterráneo.

Al ocurrir ésto, nos abre un nuevo camino, para que esa borrasca se profundice en el Mediterráneo y es que el JET, vaya en su búsqueda, permitiendo que una borrasca Polar, afecte la semana que viene al Norte peninsular, con un temporal de nieve y frío, que será adelanto de lo que venga para la recta final del mes.

Por lo tanto y como resumen, se puede afirmar casi con total seguridad, que el temporal del fin de semana, será el último de características de ciclogénesis moderada/explosiva y que a partir del mismo, la atmósfera va a tomar otro rumbo, muy distinto al que hemos tenido hasta el momento.

Europa se va a enfriar mucho en días próximos y el Anticiclón de las Azores, empezará a tener la fuerza suficiente, como para parar, o desviar las borrascas de Terranova.

En cualquier caso, como todo pende de un hilo, la próxima semana se terminará por confirmar el análisis y evolución.

14 Febrero: El amor os dejó ciegos y no vistéis la importancia que tenía esa "BFA" ¿?

El mes de Febrero, tiene innumerables refranes, que hacen referencia, a que es un mes muy variable y cambiante. Estamos en un mes, en el que la indefinición de los mapas, es muy elevada, porque ya nos acercamos a los meses primaverales y las masas de aire, se mueven con más facilidad, no están tan estáticas y en cuestión de horas el panorama, puede cambiar mucho.


Lo que pasa, es que cuando los modelos de previsión se mueven entre opciones de cambio complicadas, o que no están claras, las desechan y es cuando aparecen cosas raras en los mapas, que muchos les dan el nombre de indefinición modelística.

Lo fácil es que todo esté claro y no haya complicación alguna a la hora de analizar los movimientos de la atmósfera, porque cuando todo está claro, es muy fácil comentar, pero cuando está complicado, es mejor tratar de loco al que intenta analizar estas piezas complicadas de ver, que apoyar el trabajo que está haciendo, es mucho más fácil criticar,...

Como se puede ver en el mapa, parece claro que se aislará una BFA en el Norte de África, que se alimentará en días sucesivos, de las vaguadas que crucen la península.

De momento, todo marcha bien, para que el aire frío se empiece a mover a Europa, pero los mapas hoy aunque ayer ya quitaron frío a 850hpa, no ven que llegue a España.

Yo todavía tengo esperanza y más, cuando he visto el siguiente mapa,

Ayer comentaba, que la borrasca se irá profundizando, a la par que encuentra el camino al Mediterráneo, pero si antes de llegar, cierra circulación en altura como ven los mapas, mucho mejor, porque llegará reforzada y será más complicado que se disipe.

Aunque como decía, los mapas no ven que llegue el frío a España, si que va a empezar a moverse a Europa,

Y éste último mapa, me llena de esperanza, todas las opciones siguen abiertas y más estando en un mes tan variable como es Febrero.

Me da buena espina.


15 Febrero: Una de cal y una de arena


Los mapas, con respecto al análisis principal, han cambiado bastante, respecto al resultado final, pero que no dibujen una situación favorable en sus proyecciones, no quiere decir, que ya no pueda pasar, evidentemente es más complicado, porque ya no es la ecuación tan fácil, por lo tanto, habrá que mirar más mapas, para ver qué puede pasar. Rolling Eyes

Dependemos este año, más que nunca de Terranova y viendo que el frío nos ha llegado de allí durante toda la estación invernal, si todo hubiera sido más favorable, quizá estaríamos hablando de un invierno de mucha nieve en cotas bajas, que curiosamente, hubiesen entrado por el Atlántico, cosa a la que no estamos acostumbrados y que seguramente, hubiera dado mucho de que hablar, tampoco nos podemos quejar del invierno que estamos teniendo, algun@s están hartos de tanto temporal, otr@s disfrutan y otr@s seguimos esperando a que la nieve, tiña de blanco, nuestros portales.

Como dependemos de Terranova, en general para el frío, la pregunta es, cuándo dejará de producir esos bicharracos que este año también, nos están llegando y afectándo, como nunca había pasado, al menos yo no recuerdo, que las borrascas de Terranova nos llegasen a afectar tanto como este año, ni mucho menos, tanta ciclogénesis.

Tenemos a favor, que el frío siempre llega, antes, o después, quizá llegue muy tarde y nos fastidie el verano, como aventuran las Cabañuelas, o quizá el cambio empiece desde mediados de este mes, como también indican las Cabañuelas, nadie puede asegurar si el cambio se va a producir, ojalá fuese todo tan fácil como eso.

Como decía al principio, los mapas ya no ven el frío Siberiano, siguen manteniendo ese descenso térmico importante para el fin de semana próximo, aunque en general será una semana fría, pero nada que ver con lo aquí analizado.

La cuestión es... volverán a cambiar los mapas??

Para intentar contestar la pregunta, me valgo del índice PNA, pongo el mapa, para que sepáis al lugar que hace referencia dicho índice. En él, los mapas, no ven lo que muestra el análisis de la zona, que es lo siguiente.

El índice tiende a positivizarse cosa que indica que la presión en la zona, no será tan baja y para el final del mismo, indica un ascenso de presión importante, cosa que me hace pensar, que las altas presiones, puede que se ubiquen en esa zona, lo cual sería más favorable, para que nos llegase el aire frío.

El único modelo que va en consonancia con estos índices, es el UKMO;

Por lo que como resumen, se puede decir, que el tema de la BFA que recorrerá desde Canarias, el Norte de África y que irá al Mediterráneo, está bien analizado, de echo, puede que siga teniendo la clave, para que todo cambie a nuestro favor, pero de momento, todo sigue en el aire y la probabilidad de que suceda la ola de frío Continental (Siberiana) es todavía del 50%.

16 Febrero: De pronto, todos ven la luz

Por lo que respecta a la Ola de Frío Siberiana, de momento, por la acción de esa borrasca que analicé en profundidad, ésta semana será en general fresca, con frío, que irá a más de cara al fin de semana ya que nos entrará aire frío, con viento de componente Norte, que hará bajar las temperaturas y las cotas de nieve.

La borrasca, que provocará inestabilidad en el Mediterráneo, seguirá ahí, por lo que todavía no se puede descartar nada, quizá la evolución favorable para que forme ese pasillo de frío Siberiano tarde un poco más, pero lo que si se ve claro en los mapas, es que el resto de Europa, se va a enfriar.

Parece también, que el carril de ciclogénesis, se puede dar por concluido, no parece que nos vayan a afectar 2-3 por semana, al menos no se ve dicha continuidad, sí que aparecen borrascas, pero nada que ver con lo que hemos tenido por el momento.

Bueno, como decía, no se puede descartar todavía nada y hoy el índice PNA, mejora notablemente, el cual indica que las altas presiones, se situarán en Terranova, de una forma más clara que ayer.

Como se ve, para éste fin de semana, el Anticiclón subirá al Norte, fruto de ello, tendremos ese descenso térmico, sólo hay que esperar, a ver qué pasa con esa zona depresionaria del Mediterráneo, si se refuerza con el aire frío que nos afectará el fin de semana, o por contra, se disipa.

Tenemos todas las piezas encima de la mesa, es cuestión de tiempo, que encajen.

17 Febrero: Una explosión convectiva que confirma todo mi trabajo


Tiene todo a favor, para sufrir una transición pseudo-tropical moderada/explosiva y desarrollarse más de lo que ven los mapas.

Por lo tanto, todavía no se puede descartar tampoco, la Ola de Frio Continental, ya que como dije, dependemos de lo que ocurra con esta borrasca.


Por las fechas en las que estamos, el Mar Mediterráneo ya empieza a tener sustento calórico suficiente, como para reactivar, o alimentar las borrascas, además la atmósfera, por si fuera poco por la complejidad para analizarla durante estos meses pasados, ahora lo puede ser más, porque entran más en juego, los factores de última hora y la borrasca que se analiza aquí, puede que juegue un papel determinante sobre el tiempo futuro en Europa.

Sí que parece claro que estamos en nueva dinámica atmosférica.

18 Febrero: Los mapas avalan los cambios y ven todo más claro

Reconforta mucho, cuando el trabajo que inviertes en un análisis, finalmente va saliendo bien.

Parece incluso hecho a mala leche, ahora que decido darme un tiempo, la atmósfera juega a hacer, que esté más pendiente de ella y por el tiempo libre que tengo ya que no me es necesario moderar el Foro, puedo hacer mejores análisis y quizá en base a eso, los cambios que se detallan en todo este tema, se estén viendo y estén ocurriendo.

Hace unos días, al comienzo del tema, os comentaba que dependíamos de esa BFA y su posterior evolución, para que nos llegase, más, o menos aire frío en días próximos, indudablemente y en el plazo que se manejaba en los mapas, respecto a esa Ola de frío Siberiana ya no dibujan lo mismo y en caso de seguir la evolución favorable como hasta ahora, no parece que nos vaya a llegar, más de una ISO-6, al menos, en lo que queda de mes, pero no se puede descartar, que no pase en Marzo.

Sí que está claro, que estamos en una nueva dinámica atmosférica, podemos respirar tranquilos, las ciclogénesis ya no ocurrirán ni se formarán en el Cantábrico, pero no las descarto en el Sur, o Levante, ahora las tornas cambian y dado que las circunstancias meteorológicas a la hora de analizarlas este invierno, son muy complejas, no se puede descartar ninguna opción, por muy poco probable que parezca.

También podemos dar por finalizados los descensos bruscos de temperatura, ahora será todo más progresivo, salvo descensos normales, al paso de los frentes, en esos casos sí que se pueden ver descensos térmicos moderados, pero nada como hasta ahora.

En esta nueva fase, vamos a tener días primaverales, salvo los lugares donde no haya nieblas que va a ser dificil que no se formen y también tendremos heladas importantes.

Hay otra razón más, por la que soy optimista con este cambio de tiempo y es que el índice AO, ese que sirve para medir la presión del Ártico, sube hasta valores de Noviembre y ya sabemos todos qué pasó ese mes, que el invierno llegó de golpe y sin previo aviso casi, además ocurrió una situación similar a la que se pueda dar, en días próximos.

Con lo que respecta a la presión en Terranova, el índice también mejora y toma valores también cercanos a los que hubo en Noviembre;

Pero no todo es tan bonito, ni tan fácil para que se cumpla, justo durante estos días, el Continente Americano, sufrirá una fuerte Ola de Frío, quizá la más fuerte de todas las que han tenido lugar hasta el momento y eso nos puede chafar la fiesta, por la razón de que ese aire frío cuando toca el Océano, forma esos tremendos bicharracos en Terranova, que son los que hacen, que tengamos los cambios de tiempo tan rápidos en España.

Pero, que se indiquen altas presiones en casi todo el Polo Norte, me hace ser positivo y pensar, o llegar a la conclusión, de que progresivamente veremos mapas más interesantes, en los que las situaciones en las que el protagonista sea el frío, irán ganando terreno y se irán viendo de forma más clara.

En este último mapa, a modo resumen, podemos ver el cambio de patrón comentado anteriormente, las bajas presiones, BFAs, zonas de inestabilidad que están en el Mediterráneo, van a jugar un papel importantísimo en nuestro futuro meteorológico, serán las responsables, de que Europa se vaya enfriando de forma progresiva, fruto de ellas, el Anticiclón se moverá al Norte, provocando descensos térmicos y de las cotas de nieve, en días venideros.

Ahora que estamos en la recta final del invierno, aunque debido a las circunstancias especiales en las que nos movemos, se puede decir que todo será más favorable, para que las advecciones de aire frío, sean más constantes y que Marzo, sea un mes bastante frío y revuelto, tal y como indicaban Las Cabañuelas.

(Continuará...)






_________________
2015 es el año en el que iniciamos un nuevo rumbo Climatológico, los efectos de la debilitada "Corriente del Golfo" serán más visibles y aunque queden muchos años, para que quede el Hemisferio Norte cubierto de hielo, nosotros ya hemos empezado a notar los efectos. La Tierra viaja inexorablemente hacia una Nueva Edad de Hielo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La cuestión no es ser mejor, o peor,... es sentirse apoyado. Gracias a tod@s. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuentas Oficiales:

Nuevo Twitter Oficial del Foro: @redinfometeo.

Mi Facebook Oficial: Espacio Tempus

    Fecha y hora actual: Dom 26 Mar 2017 - 9:09