REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

Tienes sensación de quedarte huérfano con el cierre del foro?
91% 91% [ 41 ]
7% 7% [ 3 ]
2% 2% [ 1 ]

Votos Totales : 45

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

EVOLUCIÓN ANOMALÍAS ATLÁNTICO NORTE

Comparte
coque
Baja Tropical
Baja Tropical

Re: EVOLUCIÓN ANOMALÍAS ATLÁNTICO NORTE

Mensaje por coque el Lun 11 Abr 2016 - 11:17

elurra escribió:Muy interesante y recomendable el artículo :" ¿Hacia un ciclo frío en el Atlántico?", en el blog de Alejandro Lomas González "meteorólogos en la niebla".
Va en la línea de lo que aquí se atisba sobre la tendencia a un enfriamiento en Europa occidental. Shocked

Lo acabo de leer y me parece muy interesante todos los datos que da, recomiendo a la gente que lo lea.
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11542

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 18 Abr 2016 - 22:27

Rolling Eyes

Ya se empieza a ver a "La Niña" Rolling Eyes

Link imagen

Por otro lado, me sigue resultando llamativo, esa anomalía negativa, justo debajo de "La Corriente del Golfo"...

A ver qué significado tiene, creo que se verá más claro, este "No Verano".

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Mar 19 Abr 2016 - 1:09

Sí que se ve ese color azulado.
El "No verano" podría llevarnos a un "Sí Invierno" quiero entender.
Esperaremos acontecimientos y explicaciones, pero algunos expertos, como hace poco comenté, entienden que estas persistentes anomalías frías pueden ser el inicio de un ciclo frío en Europa. Shocked study

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Tengo 17 años
Estudiante de 2ndo de Bachillerato Mensajes : 446

Mensaje por meteo95 el Mar 19 Abr 2016 - 16:49

Pero fijaros con la niña de 2007. Es sorprenente, pero lo que más me ha sorprendido, es que veo que toda la agua más calida (respecto a la normal) se enfría, comparad el mapa de 2007 con el de hoy en día:
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 19 Abr 2016 - 17:07

meteo95 escribió:Pero fijaros con la niña de 2007. Es sorprenente, pero lo que más me ha sorprendido, es que veo que toda la agua más calida (respecto a la normal) se enfría, comparad el mapa de 2007 con el de hoy en día:

Mejor compara con La Niña del 98 ya que como dije hace tiempo, la de este año será la peor hasta la fecha, sino quedará muy cerca de ello.

"Elurra" no tiene que ver, un año de "No" estaciones, implica un "No Invierno" pero no adelantemos acontecimientos ya que estamos en escenarios nuevos,

De todas formas, los años "Niña" con eventos fuertes/extraordinarios, son de Otoños tropicales, e Inviernos con dominio de Sures, pero no tiene porque ser así ...porque como digo estamos ante algo nuevo, Rolling Eyes

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ

el rubio rubio
Ciclogénesis Explosiva
Ciclogénesis Explosiva

Mensaje por el rubio rubio el Mar 19 Abr 2016 - 18:40

Hola Tempus.cual es el evento nuevo? Gracias
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Mensaje por trox el Mar 19 Abr 2016 - 21:06

Pues fíjate que un Atlántico frío lo relacionaría también con una mayor dificultad para embolsamientos de aire frío y tormentas en verano, eventos que ayudan a suavizar el tórrido verano de la mayoría de la Península. De todas formas tras el no invierno pasado no me extrañaría nada un no verano.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Miér 20 Abr 2016 - 14:35

A eso me refería al hablar de lo que nos puede deparar el futuro. Los escenarios son diferentes, hay muchos actores en juego, por lo que una niña fuerte no tiene que producir los mismos resultados que antaño, como intuyo que Tempus deja entrever.

Por eso en mi opinión, y aunque queda lejos, el periodo frío próximo, dará que hablar.
Según algunos entendidos, puede ser el inicio de un ciclo frío en esta parte de Europa.
Estas anomalías tan persistentes tendrán sus consecuencias.

Como aquí se ha indicado, aunque las situaciones no sea idénticas, potentes olas de frío se han dado con este tipo de "Niñas".

Por cierto, que contrario a las predicciones de AEMET y otros, y aunque no lo digan o reconozcan en público, sino que hay que buscar el dato bastante en sus datos un tanto recónditos, resulta que marzo ha sido un mes muy frío, técnicamente hablando.
Y abril va por el mismo camino. Shocked
Así que las predicciones con sesgo calentólogo quedan en evidencia. Y los diferentes medios les siguen a pues juntillas. Así vamos.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 24 Abr 2016 - 10:44

Shocked

La zona del Labrador, no ha perdido el hielo todavía como suele ocurrir por estas fechas, eso es síntoma, de que el frio persiste y que el agua está más fria de lo normal.

Antaño, se relacionaba de forma directa, con los periodos Glaciales vividos en la tierra ya que tiene repercusión directa, en "La Corriente del Golfo" Rolling Eyes

Todavía no se ha producido ese deshielo que tanto he comentado meses atrás, para saber cómo afectará al Atlántico Norte, lo que si se puede observar, es que la anomalía fria persiste y puede que en próximas semanas, se acentúe más.

Quizás todos estos ingredientes, dan como resultado, lo que se ve en las Cabañuelas para Junio y es que será un mes muy frio.

Veremos,

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 25 Mayo 2016 - 14:38

La anomalía en la zona de Terranova, persiste, pero de forma más débil que meses atrás.

Por otro lado, comparando "La Niña" que está surgiendo ahora, con la que ya he nombrado que se parecería en varias ocasiones, es más fuerte, o va más rápido que la del 98.

Por último, cabe esperar una temporada ciclónica muy activa en el Atlántico y menos activa en el Pacífico, debido a estas circunstancias.

ACCEDE AQUÍ
coque
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por coque el Miér 25 Mayo 2016 - 18:22

TEMPUS23 escribió:

La anomalía en la zona de Terranova, persiste, pero de forma más débil que meses atrás.

Por otro lado, comparando "La Niña" que está surgiendo ahora, con la que ya he nombrado que se parecería en varias ocasiones, es más fuerte, o va más rápido que la del 98.

Por último, cabe esperar una temporada ciclónica muy activa en el Atlántico y menos activa en el Pacífico, debido a estas circunstancias.

¿Es posible que la Niña que empieza a surgir y sea tan fuerte como ha sido el Niño que hemos tenido haga que el tiempo que tengamos sea diferente a la Niña del 98?. ¿Nos podría dar tantas o más sorpresas como nos ha dado el Niño?.

Además, el fin de semana dijeron en el tiempo de la sexta que nos encaminamos hacia un mínimo solar y eso podría traer inviernos más frios a Europa.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Miér 25 Mayo 2016 - 22:02

Interesantes reflexiones. Los años de Niña ha habido de todo. Pero me quiero quedar con que con este fenómeno nos han invadido grandes olas de frío, por lo que si nos encaminamos a una época cada vez más fría, y en vista de algunos factores que así lo indican, no parece descabellado esperar eso precisamente. 
Esos años por aquí, me refiero al 98 y 99, no fueron tan malos, pues hubo algún día de nieve, y un buen número de heladas. Ha habido mejores años, pero peores también. 
Iremos viendo que patrón se impone, pues sin darnos cuenta vamos a estar ahí. 
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Jue 26 Mayo 2016 - 10:19

coque escribió:
TEMPUS23 escribió:

¿Es posible que la Niña que empieza a surgir y sea tan fuerte como ha sido el Niño que hemos tenido haga que el tiempo que tengamos sea diferente a la Niña del 98?. ¿Nos podría dar tantas o más sorpresas como nos ha dado el Niño?.

Además, el fin de semana dijeron en el tiempo de la sexta que nos encaminamos hacia un mínimo solar y eso podría traer inviernos más frios a Europa.

1. "La Niña" no tiene efectos tan claros, o contrastados como "El Niño", al menos, en Europa. Si que puedo recordar que en esa "Niña" el Invierno fue muy seco y desastroso en cuanto a nieve ya que fue el primer año de la historia, o desde que se tienen datos, que faltó poco por cancelar la "Semana Blanca" a los escolares de Primaria... lo recuerdo como si fuera ayer, porque yo estuve apunto de quedarme sin ella. Al final nos llevaron a esquiar a la Contienda. Donde Jesucristo perdió la zapatilla hablando claro, Las precipitaciones tuvieron origen Sur, por lo tanto se concentraron más en esa Mitad.

2. No podemos mezclar conceptos, en la tele a veces dicen barbaridades que no se contrastan, sólo se da noticia a lo que es noticiable según sus gustos, para ganar audiencia.
La primera causa directa que se enfrie Europa, está en mi teoría que vengo explicando y analizando de "La Corriente del Golfo" con tal de quitarle importancia, o credibilidad, se inventan cualquier cosa.
Voy a hacer un resumen por no extenderme ni desviar el tema, pero las causas más contrastadas históricamente hablando, de un enfriamiento Global, o de Europa, vienen seguidas por este Patrón.
1. Enfriamiento "Corriente del Labrador"
Esta circunstancia hace que "La Corriente del Golfo" tenga un aporte extra de agua dulce, lo que impide el correcto funcionamiento, de la "Corriente Termohalina"
La aparición de esa zona de Anomalía Fria en Terranova, es un claro índice, de que algo está cambiando alli abajo.
1A. ¿Cómo se enfría la "Corriente del Labrador"?
Aqui entran varias cosas en juego, que son innumerables, pero entre ellas, está el efecto del Sol en la tierra, que repercute en las oscilaciones de las masas de aire Planetarias, lo que provoca, que el mecanismo de deshielo se active, es decir, es una cadena, con muchos factores que tienen relación entre ellos.

Es decir, un "Mínimo Solar" afectaría de forma directa a lo que expones? De forma directa No, por lo que te comento anteriormente, pero, por otro lado, es el último factor de la cadena que nos faltaba hasta el momento, para asegurar, la teoría del enfriamiento Global/Europeo.

Quiero decir, si antes existía un porcentaje alto de que Europa se enfriase y yo defendía esa teoría, además de explicar las causas, ahora el porcentaje asciende exponencialmente ya que todos los índices señalan, que todas las piezas para que el Globo y Europa se enfríen, van en esa dirección.

Ahora mismo, no se puede asegurar que esto ocurra ya, pero sí que puedo decir, que en los últimos años el ritmo se está acelerando, porque esas piezas comentadas anteriormente y después de "El Niño" Extraordinario que hemos tenido, no se han recuperado (calentado) como debería, por lo que partímos de una situación de agua más inestable/fria y no sabemos la repercusión directa que tendrá con "La Niña".

Un agua más fria significa menos poder convectivo y en caso de masas de aire Polar, menos aporte calórico para que pierdan cualidades, con esto podemos esperar menos lluvias, pero más frio, hablando de forma general, pero por otro lado, el contraste entre unas masas de aire y otras, es mayor, lo que hace que la situación, pueda ser potencialmente destructiva, allí donde se concentren las precipitaciones.

Espero haberte aclarado algo...

ACCEDE AQUÍ
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Jue 26 Mayo 2016 - 16:53

Vamos, cuando más cálidas estén las aguas que nos rodean y más frías estén las que vienen del polo a la Península mejor.

Voy a ojear cómo fueron los inviernos 98-99 como dice elurra a ver que hubo, sólo recuerdo un nevadón en Nochevieja por el centro, 40 cm en varias capitales de la submeseta norte y Gredos aislado durante 2 o 3 días. Creo que fue en diciembre del 99 o del 98.
coque
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por coque el Jue 26 Mayo 2016 - 18:07

Gracias Tempus por la larga explicación pero me acuerdo de otros inviernos peores que el del 98 y me remonto a la severa sequia que sufrió Euskadi entre el 89 y 91 con inviernos continuos de viento sur y temperaturas superiores a los 20ºC y la gente en manga corta.

Vamos a esperar que ocurre en los próximos meses y si se va confirmando la Niña y su intensidad.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 3 Jun 2016 - 12:26

Shocked

Lejos de calentarse el agua de Terranova, como parecía que empezaba a hacerlo hace unos días, se enfría más rápido que antes...

Imagen (pincha)

Parece que "La Niña" viene quemando rueda, tal y como avancé aquí hace unos meses y podemos estar ante un evento, de magnitud histórica.

Dicho así, suena alarmante, pero es lo que puede ser,

ACCEDE AQUÍ
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Sáb 4 Jun 2016 - 11:45

Lo lógico debería ser que el Atlántico norte se calentara no? Es lo que sucede normalmente en años de Niña, más en Niña fuerte. Las previsiones apuntaban a que esa anomalía fría se iba a ir haciendo menor hasta desaparecer en verano, a ver si aciertan o no.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 17 Jun 2016 - 11:19

Terranova tiende a enfriarse y la anomalía en el Atlántico Norte/Central, persiste.

Por otro lado y a pesar de que algun@s se han aventurado a decir que tendremos nuevamente "Niño", el inicio de "La Niña" persiste, o los indicios mejor dicho y por los precedentes que tenemos (Niño Extraordinario) no podemos descartar que surja "La Niña".

Habrá que prestar especial atención al Atlántico ya que pueden surgir desde ya, sistemas tropicales.

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Sáb 25 Jun 2016 - 11:11

"La Niña" parece que va más despacio de lo previsto, pero de momento, sigo descartando que tengamos "Niño".

Por otro lado, Terranova pierde parte de la zona con anomalía fria, pero se gana en el Atlántico Norte/Central y en otros puntos, por lo que de momento tampoco podemos sacar ninguna conclusión determinante.

Se sigue viendo una corriente fria pegada a "La Corriente del Golfo" y en próximos meses, seguramente veremos las consecuencias que traerá a Europa.

Normalmente en años "Niña" el agua del Atlántico se calienta más de lo normal y el riesgo de que tengamos Huracanes, o sistemas tropicales, es más elevado, pero este año, parece que hay una zona, que quiere ser la excepción del episodio, Rolling Eyes

ACCEDE AQUÍ

el rubio rubio
Ciclogénesis Explosiva
Ciclogénesis Explosiva

Mensaje por el rubio rubio el Lun 11 Jul 2016 - 13:49

Hola Tempus,como sigue la evolucion de la corriente del golfo y aguas Atlanticas?.gracias
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 15 Jul 2016 - 10:08

De momento nada reseñable, todo sigue igual, el Atlántico Norte se mantiene frio y en el Pacífico se está gestando "La Niña".

ACCEDE AQUÍ
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Vie 15 Jul 2016 - 12:42

el rubio rubio
Ciclogénesis Explosiva
Ciclogénesis Explosiva

Mensaje por el rubio rubio el Jue 4 Ago 2016 - 15:42

Hola Tempus,he leido un documental,que confirma que la corriente del golfo se esta ralentizandose,y ya sabemos sus consecuencia.El movil no.me deja poner el enlance.como va la niña y las anomaliaa frias en el Atlantico?gracias,cuidate mucho Tempus.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 9 Ago 2016 - 10:43

Parece que "La Niña" pierde fuelle, pero todo puede cambiar repentinamente, Rolling Eyes

El Atlántico Norte sigue con anomalías positivas y negativas, de momento no se puede sacar ninguna conclusión ya que parece, que el agua fria se mantiene, hay que recordad que en años "Niña" el agua de la zona tiende a estar más caliente de lo normal.

Hay cambios importantes en "La Corriente del Labrador" ya que muestra anomalías positivas muy acusadas, fenómeno que podría terminar por afectar a esa zona de agua fria del Atlántico Norte y hacerla desaparecer, aunque veo que en "La Corriente del Golfo" sigue emergiendo agua fria, por lo que ambos fenómenos pueden hacer que todo siga igual que antes ya que uno suma, pero el otro resta.

El Otoño se va a presentar movidito tropicalmente hablando ya teníamos constancia de ello, por Las Cabañuelas,

ACCEDE AQUÍ

el rubio rubio
Ciclogénesis Explosiva
Ciclogénesis Explosiva

Mensaje por el rubio rubio el Miér 17 Ago 2016 - 10:31

Hola a todos,habeis vistos las temperaturas de los oceanos?,No puedo colgar foto,lo siento,pero.me ha llamado la atencion que se a vuelto a enfriar bastante el Atlantico,y la niña va en aumento.

Fecha y hora actual: Sáb 18 Nov 2017 - 22:27