REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

Tienes sensación de quedarte huérfano con el cierre del foro?
91% 91% [ 41 ]
7% 7% [ 3 ]
2% 2% [ 1 ]

Votos Totales : 45

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

EVOLUCIÓN ANOMALÍAS ATLÁNTICO NORTE

Comparte

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Tengo 17 años
Estudiante de 2ndo de Bachillerato Mensajes : 446

Re: EVOLUCIÓN ANOMALÍAS ATLÁNTICO NORTE

Mensaje por meteo95 el Lun 19 Oct 2015 - 17:33

TEMPUS23 escribió:

Hoy habrá nueva imagen, a ver qué sale,
Sólo una pequeña pregunta, por dónde lo miras? Estuve buscando páginas pero no encontré nada...
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Lun 19 Oct 2015 - 20:12

meteo95 escribió:
TEMPUS23 escribió:

Sólo una pequeña pregunta, por dónde lo miras? Estuve buscando páginas pero no encontré nada...

A ver si te vale esta...  
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11542

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 19 Oct 2015 - 22:55

Shocked

Esta imagen es concluyente, Shocked

Se ve claramente una barrera de agua fria, que impide el avance de la caliente y eso está haciendo que en la Costa de EEUU, el agua presente anomalías por encima de la Media.

La cosa se pone interesante,

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por meteo95 el Lun 19 Oct 2015 - 23:01

txito escribió:
meteo95 escribió:
TEMPUS23 escribió:

A ver si te vale esta...  
Perfecto! Muchas gracias, por cierto, cada cuándo salen las imágenes?
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Mar 20 Oct 2015 - 7:51

meteo95 escribió:
txito escribió:
meteo95 escribió:
TEMPUS23 escribió:

A ver si te vale esta...  

La última es del 19 (de ayer). Como actualiza cada 3 o 4 dias, y la anterior fue el dia 15, la próxima le tocaría el 22 (3 dias) y la de después el 26 (4 dias), y asi sucesivamente...

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por meteo95 el Mar 20 Oct 2015 - 16:29

txito escribió:
meteo95 escribió:
txito escribió:
meteo95 escribió:
TEMPUS23 escribió:

A ver si te vale esta...  

La última es del 19 (de ayer). Como actualiza cada 3 o 4 dias, y la anterior fue el dia 15,  la próxima le tocaría el 22 (3 dias) y la de después el 26 (4 dias), y asi sucesivamente...    
Snow
Ciclogénesis Explosiva
Ciclogénesis Explosiva

Descripción : The Little Ice Age is coming back! Mensajes : 192

Mensaje por Snow el Mar 20 Oct 2015 - 17:18

TEMPUS23 escribió: Shocked

Se ve claramente una barrera de agua fria, que impide el avance de la caliente y eso está haciendo que en la Costa de EEUU, el agua presente anomalías por encima de la Media.

Hay cosas que no me cuadran:

La primera: cómo es posible que haya tanta diferencia de temperatura entre dos zonas de agua tan próximas? Me refiero a las anomalías en sus extremos, tanto la fría como la caliente, que parece que se estén ''saludando''.

La segunda y relacionada con la anterior: si tenemos en cuenta que la energía térmica viaja de donde más hay hacia donde hay menos, es decir, de las aguas más calientes a las más frías (por eso existen las corrientes), y viendo que lo que nos quiere confirmar esa anomalía es que las dos zonas se han ''reorganizado'' (donde antes hacía más frío (Costa este de EEUU) ahora ya no hace tanto y donde antes hacía más calor (Atlántico Norte, mitad este (Oeste de Europa)), podríamos hablar de un ''equilibrio termal''?

La tercera: si la corriente del golfo, responsable de esta reorganización de calor, va perdiendo fuelle, a que es debido? a una disminución de la energía térmica procedente del caribe; a una disminución de la energía térmica del Atlántico Norte (es decir, aguas más frías de lo normal); o a ambas?

De la tercera pregunta, es de donde sale mi mayor duda, y dónde al parecer, los científicos no saben atribuir una relación de causa y efecto;
pues por ejemplo, se ha hablado mucho de que el enfriamiento del Atlántico Norte se deba a la fusión de los hielos de Groenlandia, pero esto, aunque a muchos les pese, no es cierto:

Fuente: https://stevengoddard.wordpress.com/2015/10/18/greenland-blowing-away-all-records-for-ice-growth/

Por lo tanto, a que podemos atribuirle ese efecto, ese debilitamiento de la corriente del golfo? Esta relacionada la disminución de la energía solar? O son múltiples los factores y una compleja interacción entre ellos, conocidos y desconocidos, lo que ha desencadenado ese enfriamiento marítimo?

Las consecuencias a corto y a largo plazo parece estar claras, pero la/las causa/causas, creo que no tanto. Por eso, si Tempus o alguien lo sabe, que me aclare o nos aclare esta duda.

Seguiremos atentos a su evolución.

Un saludo.
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Mar 20 Oct 2015 - 18:52

Snow escribió:

La primera: cómo es posible que haya tanta diferencia de temperatura entre dos zonas de agua tan próximas? Me refiero a las anomalías en sus extremos, tanto la fría como la caliente, que parece que se estén ''saludando''.

La segunda y relacionada con la anterior: si tenemos en cuenta que la energía térmica viaja de donde más hay hacia donde hay menos, es decir, de las aguas más calientes a las más frías (por eso existen las corrientes), y viendo que lo que nos quiere confirmar esa anomalía es que las dos zonas se han ''reorganizado'' (donde antes hacía más frío (Costa este de EEUU) ahora ya no hace tanto y donde antes hacía más calor (Atlántico Norte, mitad este (Oeste de Europa)), podríamos hablar de un ''equilibrio termal''?

La tercera: si la corriente del golfo, responsable de esta reorganización de calor, va perdiendo fuelle, a que es debido? a una disminución de la energía térmica procedente del caribe; a una disminución de la energía térmica del Atlántico Norte (es decir, aguas más frías de lo normal); o a ambas?

De la tercera pregunta, es de donde sale mi mayor duda, y dónde al parecer, los científicos no saben atribuir una relación de causa y efecto;
pues por ejemplo, se ha hablado mucho de que el enfriamiento del Atlántico Norte se deba a la fusión de los hielos de Groenlandia, pero esto, aunque a muchos les pese, no es cierto:

Fuente: https://stevengoddard.wordpress.com/2015/10/18/greenland-blowing-away-all-records-for-ice-growth/

Por lo tanto, a que podemos atribuirle ese efecto, ese debilitamiento de la corriente del golfo? Esta relacionada la disminución de la energía solar? O son múltiples los factores y una compleja interacción entre ellos, conocidos y desconocidos, lo que ha desencadenado ese enfriamiento marítimo?

Las consecuencias a corto y a largo plazo parece estar claras, pero la/las causa/causas, creo que no tanto. Por eso, si Tempus o alguien lo sabe, que me aclare o nos aclare esta duda.  

Un saludo.

Desconozco la causa real. Se nombran diversos causantes pero, como comentas, tampoco lo terminan de tener claro.
Hace unas semanas, un grupo de científicos llegaba a esta conclusión... tendrán razón?  

Un saludo

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por meteo95 el Mar 20 Oct 2015 - 19:46

Viendo la última imagen que ha salido y comparándola con otras salidas, desde mi punto de vista (y por mala suerte), creo que las aguas calientes han conseguido penetrar la burbuja de agua fría, y la agua más caliente ha podido ascender hacia el polo. Si me equivoco, darme argumentos, porque tampoco se interpretar del todo los mapas de agua del mar.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 21 Oct 2015 - 0:56

meteo95 escribió:Viendo la última imagen que ha salido y comparándola con otras salidas, desde mi punto de vista (y por mala suerte), creo que las aguas calientes han conseguido penetrar la burbuja de agua fría, y la agua más caliente ha podido ascender hacia el polo. Si me equivoco, darme argumentos, porque tampoco se interpretar del todo los mapas de agua del mar.

Tienes todo en este tema, léelo no pierdas el Hilo con preguntas.

El Hilo es de seguimiento, no es un Consultorio.

Primero lee, después pregunta.

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 21 Oct 2015 - 1:00

Snow escribió:

Un saludo.

Mañana te contesto, que me hace falta un buen rato

Que tengo que detallarlo

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 23 Oct 2015 - 10:55

Ya sabía yo que tenía algo pendiente,

Se me fue la pinza,

En este mismo tema, tienes las respuestas desde mi punto de vista a todos esos interrogantes que planteas

Aún y todo, te puedo hacer un resumen tipo esquema, study

"La Corriente del Golfo" parte del Golfo de México, de ahí su nombre. En su recorrido hacia Europa, se divide en ramificaciones, una va hacia el Polo Norte, se esconde en Islandia y vuelve a emerger y las otras dos que afectarían a España, Reino Unido y Francia.

En las anteriores Edades de Hielo, o enfriamientos, o pequeñas Edades de Hielo, se tiene estudiado, o constatado, que "La Corriente del Labrador" es la principal causa que influye en el debilitamiento de "La Corriente del Golfo" porque es la que le aporta agua dulce y fria, lo cual impide que la "Circulación Termohalina" fluya, es decir, es la encargada de bajar los niveles de sal, que es el principal motor de esa Corriente no visible, que fluye a gran profundidad.

Desde el 2005, más o menos y por el gran deshielo que se ha producido en el Polo Norte, en algunos años llegando casi a desaparecer el hielo por completo, el flujo de agua dulce y fria de "La Corriente del Labrador" ha aumentado de forma notable/extraordinaria, por lo que el efecto en "La Corriente del Golfo" se ha ido notando de forma más visible desde entonces, la cinta transportadora no visible a gran profundidad, se ha ido colapsando por el exceso de agua dulce y fria del deshielo del Polo Norte.

Esto hace que se produzcan "cortes" en dicha "Circulación Termohalina" lo cual repercute de forma directa en la parte visible de la misma, es decir, en "La Corriente del Golfo"

Sus efectos, como todo en Meteorología/Climatología, no son inmediatos, pero pueden acelerarse de forma repentina en cualquier momento y sus efectos en Europa, provocarían una nueva P.E.H, enfriamiento, o Edad de Hielo ya que el aporte de calor de "La Corriente del Golfo" terminaría desapareciendo, lo cual influiría en la ubicación de Anticiclones y Borrascas y en la Circulación general Atmosférica del Hemisferio Norte.

Todo esto, es lo que vengo comentando desde hace años, y sus efectos desde el 2010, se están acelerando, study

Nosotros, nuestra generación, no creo que seamos testigos de ver el resultado final de todo este proceso, pero al paso que vamos, quizás sí.

study

Espero haberte ayudado, obviamente, desde mi punto de vista.

study

ACCEDE AQUÍ
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Vie 23 Oct 2015 - 14:36

TEMPUS23 escribió:

Ya sabía yo que tenía algo pendiente,

Se me fue la pinza,

En este mismo tema, tienes las respuestas desde mi punto de vista a todos esos interrogantes que planteas

Aún y todo, te puedo hacer un resumen tipo esquema, study

"La Corriente del Golfo" parte del Golfo de México, de ahí su nombre. En su recorrido hacia Europa, se divide en ramificaciones, una va hacia el Polo Norte, se esconde en Islandia y vuelve a emerger y las otras dos que afectarían a España, Reino Unido y Francia.

En las anteriores Edades de Hielo, o enfriamientos, o pequeñas Edades de Hielo, se tiene estudiado, o constatado, que "La Corriente del Labrador" es la principal causa que influye en el debilitamiento de "La Corriente del Golfo" porque es la que le aporta agua dulce y fria, lo cual impide que la "Circulación Termohalina" fluya, es decir, es la encargada de bajar los niveles de sal, que es el principal motor de esa Corriente no visible, que fluye a gran profundidad.

Desde el 2005, más o menos y por el gran deshielo que se ha producido en el Polo Norte, en algunos años llegando casi a desaparecer el hielo por completo, el flujo de agua dulce y fria de "La Corriente del Labrador" ha aumentado de forma notable/extraordinaria, por lo que el efecto en "La Corriente del Golfo" se ha ido notando de forma más visible desde entonces, la cinta transportadora no visible a gran profundidad, se ha ido colapsando por el exceso de agua dulce y fria del deshielo del Polo Norte.

Esto hace que se produzcan "cortes" en dicha "Circulación Termohalina" lo cual repercute de forma directa en la parte visible de la misma, es decir, en "La Corriente del Golfo"

Sus efectos, como todo en Meteorología/Climatología, no son inmediatos, pero pueden acelerarse de forma repentina en cualquier momento y sus efectos en Europa, provocarían una nueva P.E.H, enfriamiento, o Edad de Hielo ya que el aporte de calor de "La Corriente del Golfo" terminaría desapareciendo, lo cual influiría en la ubicación de Anticiclones y Borrascas y en la Circulación general Atmosférica del Hemisferio Norte.

Todo esto, es lo que vengo comentando desde hace años,  y sus efectos desde el 2010, se están acelerando, study

Nosotros, nuestra generación, no creo que seamos testigos de ver el resultado final de todo este proceso, pero al paso que vamos, quizás sí.

study

Espero haberte ayudado, obviamente, desde mi punto de vista.

study

Tempus, esa parte que resalto no me queda clara... es cierto que ha habido años de incremento de deshielo en esas fechas que indicas (muy importante en algunos años concretos) pero ,y no me lo tomes a mal, que ya sabes que para mi eres un crack    ,  lo de "hasta casi desaparecer por completo", me parece excesivo.    

Simplemente , me ha chocado como "enfriólogos" que somos. Entiendo que era una expresión mal dicha, o mal entendida por mi parte.  Bueno...  eso, o que te han metido en nómina los del IPCC.    

Un saludo    

I YOU.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Vie 23 Oct 2015 - 15:38

A mi también me chocó.
Creo que con tantas cosas en la cabeza, se ha despistado.
O lo del IPCC.
Snow
Ciclogénesis Explosiva
Ciclogénesis Explosiva

Descripción : The Little Ice Age is coming back! Mensajes : 192

Mensaje por Snow el Vie 23 Oct 2015 - 19:23

Muchas gracias Tempus, se agradece tus puntos de vista.

Aún así, coincido en la última parte con los compañeros ''elurra'' y ''txito'', pues los datos están ahí: los años donde menos cobertura de hielo hubo fueron 2012 y 2007, por este orden, cosa que no cuadra ''a priori'' con lo que comentas del inicio acelerado en 2005 ni con la ''burbuja'' fría del AN de este año (pues por esa regla general, en el 2012 que es cuando más agua dulce se vertió del hielo del polo norte, se debería de haber originado una extensa anomalía negativa, y esto creo que no ocurrió).

Por otra parte, creo que tal vez si que uno de los origenes sea debido a la extensa cobertura de nieve en euroasia y el continente norte americano de este invierno pasado (y a los anteriores, que al parecer, ha ido al alza), que al llegar la primavera, las zonas cercanas al océano, hayan recibido más agua dulce en exceso, más que otros años, al derretirse.

No sé, el tema en sí es bastante complejo. Seguiremos investigando. study

Un saludo.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 23 Oct 2015 - 23:14

Me refería a cuando se perdió un 97% de extensión de hielo de Groenlandia,

Y que estas aportaciones extra de agua dulce y fria, están influyendo en lo que comenté.

ACCEDE AQUÍ
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Sáb 24 Oct 2015 - 1:22

Gracias por la aclaración.
Diferentes meteorólogos constatan lo que comentas, indicando la seria influencia que tendría el corte de esta corriente en el clima de Europa, occidental sobre todo, incluida la península.
En un reportaje de Mario Picazo, comenta este lo serio que es este cambio de dinámica de la corriente, y deja caer que se va a notar este mismo invierno.
En principio dice que ello repercutiría en inviernos más fríos y secos. Veremos.
En general en la línea que en este foro se analiza hace tiempo. study
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Jue 29 Oct 2015 - 16:36

Hay nueva imagen del Atlántico Norte y se ve claramente, como el flujo de aire caliente de "La Corriente..." está cortado.

Esto se pone interesante,

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 2 Nov 2015 - 21:38

Shocked

Hay nueva imagen del Atlántico Norte y el agua está cada vez más fria.

"El Niño" va a todo gas.

ACCEDE AQUÍ

joselu
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por joselu el Lun 2 Nov 2015 - 21:46

Buenas noches.
Yo que no estoy muy puesto en el tema que consecuencias tiene que se vaya enfriando el agua del atlantico..saludoss

miguel angel recio
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Soy un enamorado del pleno invierno, evidentemente enfriólogo, aunque por mi zona esperando cada invierno algo nuevo.Soy mayor pero a mis 73 años, recien cumplidos, sigo montando en moto y en bicicleta muy a menudo. Mensajes : 535

Mensaje por miguel angel recio el Lun 2 Nov 2015 - 22:25

Sobre este tema, quizás lo que haya querido decir Tempus, es que la burbuja fría que se ha detestado estos tiempos de atrás en mitad del Atlántico Norte, independientemente de que avanzamos lógicamente hacia temperaturas más frías en todo el hemisferio norte, esa burbuja fría que comentamos está más fría por intervención de otros factores que desconocemos la mayoría de los foreros y que es lo que el forero anterior ha pretendido interesar del comentario de Tempus.
Daedj
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por Daedj el Lun 2 Nov 2015 - 22:49

Buenas noches, estaría bien que se subiera la imagen, para poder verla los que no controlamos de eso.
Es sólo una opinión, gracias.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 3 Nov 2015 - 6:36

Daedj escribió:Buenas noches, estaría bien que se subiera la imagen, para poder verla los que no controlamos de eso.
Es sólo una opinión, gracias.

Hay días que no tengo tiempo para nada...

Pedigueñoss!!!

Rolling Eyes

ACCEDE AQUÍ
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Mensaje por trox el Mar 3 Nov 2015 - 14:10

Ha mejorado respecto a hace dos semanas.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 3 Nov 2015 - 18:52

trox escribió:Ha mejorado respecto a hace dos semanas.

Tengo ganas de ver cómo estará el tema en Abril/Mayo...

tv

ACCEDE AQUÍ

Fecha y hora actual: Sáb 18 Nov 2017 - 22:27