REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Grupo de Whatsapp...?
51% 51% [ 35 ]
28% 28% [ 19 ]
21% 21% [ 14 ]

Votos Totales : 68

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es tas, Bienvenido tas

NOTICIAS Y SEGUIMIENTO VOLCÁN BARDARBUNGA (ISLANDIA) - DESDE 23 DE OCTUBRE 2014

Comparte
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Re: NOTICIAS Y SEGUIMIENTO VOLCÁN BARDARBUNGA (ISLANDIA) - DESDE 23 DE OCTUBRE 2014

Mensaje por txito el Miér 12 Nov 2014 - 7:23

Esto es lo que comenta Jón Frímann en su blog:

"¿Qué está pasando en el volcán Bárðarbunga?
Publicado el 12 de noviembre 2014 por Jón Frimann
Esto no es un artículo de actualización de estado. Para el lunes actualización de estado 10-Noviembre-2014, por favor verifica último artículo. Esto no va a ser un largo artículo ya que tengo un largo camino por recorrer con el fin de analizar correctamente todos los datos que ha resultado de la erupción de volcán Bárðarbunga.

La actividad en el volcán Bárðarbunga antes del 16-Agosto-2014

Actividad en Bárðarbunga volcán antes del 16 de agosto del 2014 fue un patrón de enjambres de terremotos regulares e intrusiones de diques. Eso fue considerado un comportamiento normal en el volcán Bárðarbunga. Tiene que ser considerado si este donde, de hecho, los signos a largo plazo que la erupción que iba a pasar pronto. Enjambres de terremotos donde también comunes en el área de Dyngjuháls, a menudo con los terremotos que tuvieron magnitud 3,0 y más fuerte.

Diecinueve semanas antes del 16-Agosto-2014

Parece que algunos diecinueve semanas antes del 16 de agosto del 2014 se llegó a un punto crítico en el volcán Bárðarbunga. En ese momento parece que la presión había comenzado a subir en el interior del volcán. Esto dio lugar a un cambio en la actividad sísmica que se prolongó hasta el 16 de agosto del 2014 cuando el magma comenzó a romper fuera de la cámara de magma y haciendo su camino a la superficie. Este cambio en la actividad en el volcán Bárðarbunga aparece claramente en la semana 15 y la semana 16 y en adelante .

Los cambios actuales en volcán Bárðarbunga

Actualmente volcán Bárðarbunga está amainando y en el momento en que no se va a iniciar un colapso de la caldera si continúa de la misma manera como lo ha estado haciendo durante los últimos dos y medio meses. Hasta donde puedo decir, que parezca que el magma está siendo drenada de dos diques (o alféizar ) en volcán Bárðarbunga, mientras que el punto de salida de dique es bastante profundo, con una profundidad de alrededor de 5 - 8 km (mejor estimación y podría estar equivocado) . Este parece ser el drenaje de la parte superior, el magma se va por la montaña (hasta donde yo puedo decir y que podría estar equivocado también) y en el dique. En lugar de simplemente levantarse de profundidad y entrar en el dique, pero que está también sucediendo en este momento. ¿Cuánto es el magma en el trabajo aquí no sé, es sin embargo claro que hay suficiente magma en volcán Bárðarbunga para continuar con la erupción en Holuhraun durante muchos meses más. El drenaje de la solera (s), explica la actividad sísmica en el volcán Bárðarbunga, también significa esta actividad sísmica va a continuar por muchos meses más. También significa que los terremotos más grandes que tienen magnitud superior a 5,7 pueden ocurrir, incluso si no lo han hecho todavía.

La actividad rifting

Parece que la erupción en el volcán Bárðarbunga ha iniciado una dislocación en la zona volcánica del este en Islandia. Esta actividad va a continuar por décadas por lo menos. Esto significa que rifting más erupciones de fisura van a tener lugar, tanto en glaciar Vatnajökull y fuera de ella (como Holuhraun erupción).

¿Qué va a pasar después?

Si bien no hay manera de estar seguro de lo que va a suceder a continuación en volcán Bárðarbunga desde su historia erupción es mayormente desconocido y no se ha observado con los instrumentos antes. A medida que pasa el tiempo la imagen se va a poner más claro. Por el momento, las autoridades de emergencia de Islandia se están preparando para una erupción bajo el glaciar Vatnajökull. Desde un rifting va a comenzar al sur del volcán Bárðarbunga un día, cuando eso podría suceder no es clara, ya que la situación al sur del volcán Bárðarbunga es más compleja y tiene factores en el trabajo. Uno de esos factores es Hamarinn (Loki-Fögrufjöll) volcán. Está claro que Bárðarbunga puede o es probable que desencadenar una erupción en ese volcán sin previo aviso. Cuando eso podría pasar es no conocido y que es siempre el caso con los volcanes y las posibles erupciones."

Comenta que no espera un colapso de la caldera de seguir al ritmo de estos últimos dos meses y medio. Y lo dice justo cuando llegamos a esos 45m. que él mismo apuntaba como punto de no retorno. Ahí ya me he perdido..
Lo mismo era "el punto de retorno"...

shoei
Vaguada
Vaguada

Re: NOTICIAS Y SEGUIMIENTO VOLCÁN BARDARBUNGA (ISLANDIA) - DESDE 23 DE OCTUBRE 2014

Mensaje por shoei el Miér 12 Nov 2014 - 23:41

A mi también me sorprendió lo que has comentado de que piensa que el colapso se va a detener. Viendo un poco los comentarios y preguntas de su blog da una contestación a esa cuestión.

Por lo que dice, para que el hundimiento siguiera se tendría que vaciar la cámara principal de magma que se encuentra a 5-8km de profundidad. Como sólo hay una vía de escape (la fisura) cree que ese vaciamiento no se va a producir, por lo que el hundimiento va a llegar a su fin. También aclara que esto podría cambiar.

Saludos.
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Jue 13 Nov 2014 - 8:06

shoei escribió:A mi también me sorprendió lo que has comentado de que piensa que el colapso se va a detener. Viendo un poco los comentarios y preguntas de su blog da una contestación a esa cuestión.

Por lo que dice, para que el hundimiento siguiera se tendría que vaciar la cámara principal de magma que se encuentra a 5-8km de profundidad. Como sólo hay una vía de escape (la fisura) cree que ese vaciamiento no se va a producir, por lo que el hundimiento va a llegar a su fin. También aclara que esto podría cambiar.

Saludos.

Si lo dice el amigo Jón, habrá que creérle, ya que este hombre es un experto en la materia. Pero, no deja de ser chocante que justo cuando alcanzamos esos 45m de hundimiento (propuestos por él mismo, si mal no recuerdo), nos diga que no espera el colapso de la caldera de continuar las cosas como hasta ahora.
Bueno, como comentas, el mismo dice que "esto puede cambiar".
Asi que, los tres escenarios que nos presentaban desde la RUV (Gudmundsson y Einarsson) siguen siendo posibles y probables:
1- El hundimiento se detiene, y la erupción fisural finaliza lentamente.

2- En segundo lugar, la subsidencia podría continuar, junto con la erupción en Holuhraun. Otra erupción podría comenzar, posiblemente bajo el glaciar Dyngjujokull. En este escenario, la erupción (s) podría durar un tiempo más largo, con un volumen de lava posiblemente medido en kilómetros cúbicos. En caso de una erupción subglacial ocurra, se debe esperar la acción explosiva y las inundaciones glaciales. "La posibilidad de la fisura se propaga hacia el suroeste (de Bárðarbunga), la apertura de cualquiera de los dos subglacially o fuera del margen del glaciar, no puede ser excluida."

3- El tercer escenario es una erupción en la caldera Bárðarbunga. En este caso, dicen Gudmundsson y Einarsson, el magma encontrarían un camino a través de la columna de la roca debajo de la caldera, lo que lleva a una erupción dentro del Bárðarbunga. "Tal erupción podría derretir grandes cantidades de hielo, causando una poderosa inundación glacial. Otra posibilidad es que el agua no se escaparía inmediatamente de la caldera, debido al hundimiento del anterior. Esa agua de deshielo más tarde producir una gran inundación. Cuando la erupción alcanzaría a través del hielo glacial anterior, se esperaría  la erupción explosiva con la caída de ceniza ".

Por otro lado, según informa J.Frímann en su blog... "Comentarios en este blog y blogs de los mensajes de la gente cómo han ido al sitio de la erupción en los últimos días dicen que las nuevas fracturas están apareciendo sur del cráter de la erupción actual. Esto significa que rifting continúa, esto también significa que la nueva erupción al sur de cráter actual podría comenzar en cualquier momento sin previo aviso. Desde magma es a poca profundidad en este lugar, con la profundidad a tan sólo 1 - 2 km a lo sumo, es posible que incluso podría ser en profundidad menor más cercano al cráter erupción (pero no ha estallado todavía)."
En cuál de los tres escenarios nos situaría, en este momento, eso que comenta Jón? En el segundo?    
A ver que os parece a vosotros...  
study
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11267

Mensaje por TEMPUS23 el Jue 13 Nov 2014 - 9:39

Yo observo todo lo que comenta Jon en su blog, además de que hace unos años, mantenía conversaciones privadas con él, sobre la evolución de los volcanes de Islandia.
El caso, es que haciendo una critica constructiva, creo, que no tiene mucha idea de lo que pueda pasar con el Bardarbunga, como es obvio, además lo dice él, lo que supone, que decir lo que dice, para terminar con un... "its hard to know" ( es dificil saber...) es como decir nada.

Las predicciones que he hecho sobre los volcanes, no se han cumplido nunca, o pocas veces, porque es bastante más complicado de predecir que el tiempo, pero las Cabañuelas auguran un 2015 marcado por la erupción del Bardarbunga, esto puede significar, que entre en erupción antes de fin de año, o, habrá que esperar, hasta el primer semestre del año Enero/Junio, siendo más probable Marzo/Abril, para ver cambios en la situación actual, que puedan tener relación, con una erupción en la propia caldera.

Esto lo comento, porque las Cabañuelas lo ven, pero nunca antes lo había hecho, así que se podría quedar en un comentario más.

Ya puedes visitar mi página web!!!

Si has confiado y confias en mi desde hace tanto tiempo... y te gustan los productos naturales, no puedes perder la oportunidad de visitar mi página web!!
Encontrarás información de los productos, cómo se obtienen y qué beneficios increíbles te pueden aportar...y si tienes alguna duda, nuestro equipo de expertos te atenderán con las consultas y te darán un trato personalizado.
¿A qué esperas?
La revolución nutraceútica ya está aquí!!!

Ir a la página
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Jue 13 Nov 2014 - 11:02

La verdad es que desconocía por completo que las Cabañuelas incluian fenómenos como volcanes y tal.
Yo también imagino que andará con muchos interrogantes rondando su cabeza, y dudo que sepa, en verdad, qué ocurrirá finalmente. Es lo que tienen los volcanés.... que son impredecibles.
Lo dejaremos, de momento, como otra hipótesis más.
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Sáb 15 Nov 2014 - 16:22

Continúa todo muy similar.
La actividad en el Bárdarbunga sigue produciendo fuertes seismos, como el de ayer de M5.4.
El hundimiento continúa también a parecido ritmo al que viene sucediendo.
He echado un cálculo rápido y casero   acerca de la tasa de hundimiento y su supuesta desaceleración, y me sale que en el primer mes de los dos (y muy poquito), que han transcurrido desde la instalación de los GPS, la subsidencia sería de 23m. Y en este último mes, sería de 20m. Con lo que la desaceleración sería de 3m/mes. Lo que, a su vez, equivaldría a 10cm/dia.
Tras estos cálculos "made in mi casa   ",  comentar que en lo que llevamos de dia ha caído unos 30cm más.

Es probable que vaya para largo...   ó no.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 18 Nov 2014 - 11:51

Estaba mirando datos Oficiales sobre el descenso total de la caldera y si nos agarramos a esos datos, el descenso es de, 130.5m.

Por qué?

Según la Wikipedia, Bardabunga tiene una altitud de 2009m.

En las gráficas del descenso de la caldera, figura que actualmente tiene 1878.5m.

Si hacemos la resta, da ese descenso comentado, por lo tanto ese sería el descenso total acumulado Oficial, desde que se inició la erupción.

Por otro lado he visto un video actual de la erupción y me estaba preguntado, qué hubiera pasado, si hubiese salido todo este magma de la propia caldera, Shocked el desastre hubiera sido catastrófico, Shocked pero, no hay que bajar la guardia ya que según he visto en ese mismo video, el magma podría estar saliendo del propio manto terrestre, por lo que tendríamos erupción para largo, si a esto le sumamos que sigue entrando magma en la caldera y que la presión está haciendo que baje el glaciar, no se podría descartar una erupción en la caldera, sin que termine la actual, porque esa creo que no depende totalmente de la cámara magmática del Bardabunga, sino que tiene conexión directa con el manto terrestre, fruto del "rift":

Si has confiado y confias en mi desde hace tanto tiempo... y te gustan los productos naturales, no puedes perder la oportunidad de visitar mi página web!!
Encontrarás información de los productos, cómo se obtienen y qué beneficios increíbles te pueden aportar...y si tienes alguna duda, nuestro equipo de expertos te atenderán con las consultas y te darán un trato personalizado.
¿A qué esperas?

Ir a la página
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Mar 18 Nov 2014 - 13:26

Los 2.009m. del Bárdarbunga tienen que ver con la altitud del volcán en su parte más alta.  La zona dónde tienen lugar la  subsidencia imagino que será algo más baja ( alrededor de 1.925m. de altitud, creo) .  Es decir, que la subsidencia creo no se ha dado en la zona más alta del volcán (2.009m), y es ese desajuste el que creo te ha llevado a esa cifra de 130.5m.
Es la explicación que yo creo que tiene, aunque obviamente puedo estar equivocado.    
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Jue 20 Nov 2014 - 12:34

Esto cuenta Jón Frímann en su blog:
"No ha habido grandes cambios reportados en la erupción en Holuhraun. Sin embargo, se ha informado que la cantidad de SO2 parece ir en aumento en la erupción. Esto podría significar que el magma se está poniendo aún más primitivo que antes, y contiene más de gas en el mismo que antes. No he oído ningún nuevo número con respecto al tamaño del campo de lava, que sin embargo es ahora más grande que 72 ​​a 74 kilómetros cuadrados. No estoy seguro de qué número es correcta en la actualidad. Nueva imagen del cráter muestran ningún cambio en el flujo de salida de la lava en el mismo.
Actividad sísmica en Bárðarbunga volcán continúa como lo ha estado haciendo durante los últimos tres meses. No terremoto con magnitud superior a 5,0 ha sucedido desde el domingo, que podría cambiar en cualquier momento sin previo aviso, ya que tales terremotos ocurre a intervalos regulares. La tasa de los terremotos con magnitud superior a 5,0, se ha reducido por el momento, no estoy seguro de si se va a aumentar de nuevo. Eso podría suceder y podría no volver a ocurrir."
Destaco en negrita esa parte, ya que me ha dejado un poco mosca.
Tempus, qué te parece a ti lo que plantea Jón?

TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Jue 20 Nov 2014 - 12:43

txito escribió:
"No ha habido grandes cambios reportados en la erupción en Holuhraun. Sin embargo, se ha informado que la cantidad de SO2 parece ir en aumento en la erupción. Esto podría significar que el magma se está poniendo aún más primitivo que antes, y contiene más de gas en el mismo que antes. No he oído ningún nuevo número con respecto al tamaño del campo de lava, que sin embargo es ahora más grande que 72 ​​a 74 kilómetros cuadrados. No estoy seguro de qué número es correcta en la actualidad. Nueva imagen del cráter muestran ningún cambio en el flujo de salida de la lava en el mismo.
Actividad sísmica en Bárðarbunga volcán continúa como lo ha estado haciendo durante los últimos tres meses. No terremoto con magnitud superior a 5,0 ha sucedido desde el domingo, que podría cambiar en cualquier momento sin previo aviso, ya que tales terremotos ocurre a intervalos regulares. La tasa de los terremotos con magnitud superior a 5,0, se ha reducido por el momento, no estoy seguro de si se va a aumentar de nuevo. Eso podría suceder y podría no volver a ocurrir."

Cuanto más SO2 salga, suben la probabilidad de erupción, porque son gases, que están dentro del volcán.

No es de extrañar, con tanto terremoto, la energía que hay dentro, es tremenda,

¿A qué esperas?

Ir a la página
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Jue 20 Nov 2014 - 13:41

TEMPUS23 escribió:
txito escribió:

Cuanto más SO2 salga, suben la probabilidad de erupción, porque son gases, que están dentro del volcán.

No es de extrañar, con tanto terremoto, la energía que hay dentro, es tremenda,

Gracias por la celeridad en tu respuesta, Tempus.    
Eso mismo me ha venido a mi a la cabeza según lo leía.   Que era un puntito a favor del BOOOM.
La verdad es que, la energía que está produciendo el bichito, sin llegar a reventar, es para flipar.  
Atentos estaremos...  study

Última edición por txito el Jue 20 Nov 2014 - 18:35, editado 1 vez (Razón : Corregir liberando por produciendo, me pasa por pensar dos cosas a la vez.)
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 8 Dic 2014 - 21:46

Pocos cambios en la erupción.

Es una de las más largas de la historia eruptiva de Islandia, comparable a Laki de 1700s.

De momento nada importante, sigue entrando magma y sigue saliendo ya que tiene conexión directa con el manto.

El otro día explicaban que puede durar años la situación actual, sin que haya cambios en la caldera, en un periodo corto de tiempo.

Veremos,

¿A qué esperas?

Ir a la página
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 4 Ene 2015 - 12:29

Bueno, hace mucho tiempo que no actualizamos este tema y es que después de casi 5 meses de erupción, las cosas siguen como los últimos mensajes publicados, es decir, la erupción continua.

De momento las estaciones que vigilan el volcán, están enterradas en hielo y nieve, y por la dificultad para acceder a las mismas, seguirán sin dar datos actualizados, hasta bien entrada la Primavera, por lo que sólo podemos obtener información, de los medios Oficiales de Islandia.

¿A qué esperas?

Ir a la página
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 13 Ene 2015 - 21:16

La erupción sigue sin mostrar cambios.

Por otro lado, parece que el dique vuelve a llenarse ya que los terremotos, han aumentado.

Veremos,

¿A qué esperas?

Ir a la página
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 2 Mar 2015 - 0:13

La erupción llega al final,

Link Noticia (pincha)

La erupción bate varios récords, entre ellos, que se proclama como la erupción fisural más larga de la historia de Islandia. affraid

¿A qué esperas?

Ir a la página
iker benitez
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por iker benitez el Dom 20 Nov 2016 - 7:57

Bueno,pues parece que nuestro amigo tiene ganas de fiesta otra vez Lo seguiremos con lupa,como al katla
Enlace a la noticia:
http://www.jonfr.com/volcano/
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Dom 20 Nov 2016 - 8:22

iker benitez escribió:Bueno,pues parece que nuestro amigo tiene ganas de fiesta otra vez Lo seguiremos con lupa,como al katla
Enlace a la noticia:

madrugador.

Hombre!! Si es el amigo Bárdarbunga... la verdad, si que nos mantuvo muy atentos hace poco más de un año Rolling Eyes A ver cómo evoluciona "el bichito"...

iker benitez
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por iker benitez el Dom 20 Nov 2016 - 8:45

txito escribió:
iker benitez escribió:Bueno,pues parece que nuestro amigo tiene ganas de fiesta otra vez Lo seguiremos con lupa,como al katla
Enlace a la noticia:

madrugador.

Hombre!! Si es el amigo Bárdarbunga... la verdad,  si que nos mantuvo muy atentos hace poco más de un año  Rolling Eyes  A ver cómo evoluciona "el bichito"...

,la verdad es que me ha despertado un dolor muy fuerte en la zona cervical ,pero como sé el motivo,sarna con gusto no pica

Fecha y hora actual: Sáb 24 Jun 2017 - 14:02