REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sondeo

TENDREMOS TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE LOS DÍAS 24 Y 25 DE DICIEMBRE?
54% 54% [ 35 ]
46% 46% [ 30 ]

Votos Totales : 65

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

ANÁLISIS SITUACIÓN GENERAL ATMÓSFERA - NOVIEMBRE 2014

Comparte

miguel angel recio
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Soy un enamorado del pleno invierno, evidentemente enfriólogo, aunque por mi zona esperando cada invierno algo nuevo.Soy mayor pero a mis 73 años, recien cumplidos, sigo montando en moto y en bicicleta muy a menudo. Mensajes : 538

Re: ANÁLISIS SITUACIÓN GENERAL ATMÓSFERA - NOVIEMBRE 2014

Mensaje por miguel angel recio el Jue 13 Nov 2014 - 17:41

De todas maneras yo a tempus en sus análisis de noviembre de días pasados, hablaba de entrada fria muy a finales de noviembre, no de ahora, como comentan algunas malas lenguas.... Rolling Eyes
coque
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por coque el Jue 13 Nov 2014 - 18:03

miguel angel recio escribió:De todas maneras yo a tempus en sus análisis de noviembre de días pasados, hablaba de entrada fria muy a finales de noviembre, no de ahora, como comentan algunas malas lenguas.... Rolling Eyes

Tienes razón, lo que Tempus dijo es que a partir de la luna nueva del dia 22 empezaría a cambiar la situación y que sería en la última semana de noviembre cuando se daría esa entrada fría con lluvia, descenso importante de las temperaturas y la nieve en cotas muy bajas.

Hay gente que sólo quiere hacer daño y la única forma de hacerlo es criticar al gran trabajo que hace Tempus cuando se equivoca pero cuando acierta no dicen ni pio.

nosy
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por nosy el Jue 13 Nov 2014 - 20:20

esto es bueno no?
parece que se ponen de acuerdo y ven esto para finales de mes , quizás llegue antes quizás no llegue , ya se ira viendo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

jose villanueva
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por jose villanueva el Jue 13 Nov 2014 - 21:30

B noches eso tiene mejor pinta no dan una ni europeo ni americano..
borja
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Localización : Arrigorriaga 58msnm. los fines de semana en alfoz de bricia ((burgos-cantabria) 1020msnm

Mensaje por borja el Jue 13 Nov 2014 - 22:00

De momento no se ven grandes frios en ninguno de los dos modelos(europeo y americano)y si una circulacion zonal .igual es lo que dice tempus y no lo estan modelando bien, y como aqui ya sabemos que te plantan una -6  y en la siguiente actualizacion te plantan una +12....paciencia, paciencia y fe jajajajaja

Última edición por borja el Jue 13 Nov 2014 - 22:07, editado 1 vez

Nevisca
Anticiclón
Anticiclón

Mensaje por Nevisca el Jue 13 Nov 2014 - 22:05

El tiempo pone a cada uno en su sitio y esos mapas lo demuestras, vamos vamos!!

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Tengo 17 años
Estudiante de 2ndo de Bachillerato Mensajes : 446

Mensaje por meteo95 el Jue 13 Nov 2014 - 23:53

Este mes, los mapas ahora indican algunos calores con la +12 Shocked
Pero parece muy revoltoso, con varias olas de "frío" y mucha lluvia, favoreciendo siempre, en la vertiente atlántica.Si hacemos una mirada el futuro, ayer miré el CFS hasta marzo, y en 3 ocasiones aparecía la -12 en el pirineo a 850 hpa. Así que paciencia, ya llegará!
Volviendo a noviembre, la vertiente mediterrania necesita un buen temporal de levante, sobretodo en Valencia y Murcia. En Catalunya, el 85% de la superficie ya supera los 500 L/m2 y en el pirineo entre 800 y 1300 L/m2

Última edición por meteo95 el Jue 13 Nov 2014 - 23:55, editado 1 vez (Razón : Corregir Vertientw por Vertiente)
Jlaf68
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por Jlaf68 el Vie 14 Nov 2014 - 9:25

Buenos días. Pues ahora mismo empiezo a ser pesimista. El indice de la Nao va hacia valores positivos y todo parece indicar que el Anticiclón de las azores quiere posicionarse encima de nosotros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La clave está en el atinciclón de centroeuropa; es muy fuerte, de 1030 hp, sin embargo la borrasca que nos va a afectar este fin de semana lo empuja con mucha (tal vez demasiada) facilidad. Es por ahí por donde queda hueco para que se instale el anticiclón de las azores, que no puede subir de latitud porque no le deja el sucesivo paso de borrascas.
Hace tres o cuatro días, el indice de la NAO tendía a negativo (esto demuestra que todos los indices varían en mayor o menor medida), lo que hacía suponer que podría existir bloqueo y una situación diferente, pero llevamos tres días en que esa situación se ha revertido.
El lunes los modelos creo que lo tendrán más claro, aunque yo me decanto porque se mantendrá una zonal alta a final de mes. Y me encantaría equivocarme.

Saludos.
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11719

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 14 Nov 2014 - 9:28

Hoy los mapas vienen más esperanzadores, al menos, para los más reacios a creer que este mes, todavía puede nevar en cotas bajas.

Ayer ya hubo cambios importantes en las actualizaciones, sobre todo, desde las de control, en las que a finales de mes, se empezaban a ver fríos, esos de los que tanto ya os he hablado, pero que todavía los mapas ven, de forma bastante comedida. Rolling Eyes

Aunque suele ser dificil, siempre hay un mapa que representa más, o menos, lo que las Cabañuelas y demás predicciones avisan, aunque como sabéis, también está el riesgo de fallar, aunque pocas veces me dejan con el culo al aire,  en este caso, confío plenamente en esos cambios, porque los avalan varias predicciones, no sólo las Cabañuelas y ojalá terminen siendo, como espero que sean, es decir, que cubran todas las expectativas posibles. Por eso pongo este mapa de frío a 850hpa, aunque me da que le falta un poco más de chicha,  

Como he indicado en alguna que otra ocasión, los mapas son comedidos en los fríos que empiezan a ver, porque tiene que darse un descenso de temperaturas, que deje valores casi negativos de día, en zonas del NorEste peninsular y esto sucede con una -8 a 850hpa, más o menos.

Sigo manteniendo que tiene que nevar en cotas bajas en este mes, incluso no descarto que quede esa cota muy cerca del nivel del mar, sobre todo en el Este y NorEste y creo que los mapas irán dibujando situaciones en ese camino.

Obviamente repito, está el riesgo de que todo se vaya al traste, aunque a día de hoy, lo voy a dejar, en un 10% de que esto suceda.

Por otro lado quería avanzar un poco de lo que nos puede deparar desde finales de este mes y durante la primera quincena de Diciembre, tiempo que será Invernal/Siberiano, con nevadas generalizadas en cotas bajas, que vendrán de NorEste y Norte, destacando que los primeros dias de Diciembre, puede haber un temporal duro de Invierno, que deje enterradas muchas CCAAs, bajo un espeso manto de nieve.

Y por último y haciendo "memoring"  en el análisis que hice para este mes, comenté que todavía nos quedaba un "veranillo" y creo que es lo que estamos viviendo desde ayer, con estas temperaturas próximas a los 20º y este viento Sur húmedo y a la vez intenso.

Además recuerdo, que nos queda una ciclogénesis, si los temporales que estamos teniendo, no eran a los que hacían referencia la lectura de las Cabañuelas.

Hoy me ha tocado mojarme,

Cree en ti mismo y todo lo que eres. Reconoce que hay algo dentro de ti que es más grande que cualquier obstáculo.
Las mejores y más bellas cosas en el mundo no se pueden ver ni siquiera tocar, deben ser sentidas con el corazón.
No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
La perseverancia no es una carrera larga; son muchas carreras cortas, una tras otra.
Nunca se hizo ningún material tan resistente como el espíritu humano.

Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
jilguero
Huracán (cat-2)
Huracán (cat-2)

Mensaje por jilguero el Vie 14 Nov 2014 - 10:24

TEMPUS23 escribió:

Hoy los mapas vienen más esperanzadores, al menos, para los más reacios a creer que este mes, todavía puede nevar en cotas bajas.

Ayer ya hubo cambios importantes en las actualizaciones, sobre todo, desde las de control, en las que a finales de mes, se empezaban a ver fríos, esos de los que tanto ya os he hablado, pero que todavía los mapas ven, de forma bastante comedida. Rolling Eyes

Aunque suele ser dificil, siempre hay un mapa que representa más, o menos, lo que las Cabañuelas y demás predicciones avisan, aunque como sabéis, también está el riesgo de fallar, aunque pocas veces me dejan con el culo al aire,  en este caso, confío plenamente en esos cambios, porque los avalan varias predicciones, no sólo las Cabañuelas y ojalá terminen siendo, como espero que sean, es decir, que cubran todas las expectativas posibles. Por eso pongo este mapa de frío a 850hpa, aunque me da que le falta un poco más de chicha,  

Como he indicado en alguna que otra ocasión, los mapas son comedidos en los fríos que empiezan a ver, porque tiene que darse un descenso de temperaturas, que deje valores casi negativos de día, en zonas del NorEste peninsular y esto sucede con una -8 a 850hpa, más o menos.

Sigo manteniendo que tiene que nevar en cotas bajas en este mes, incluso no descarto que quede esa cota muy cerca del nivel del mar, sobre todo en el Este y NorEste y creo que los mapas irán dibujando situaciones en ese camino.

Obviamente repito, está el riesgo de que todo se vaya al traste, aunque a día de hoy, lo voy a dejar, en un 10% de que esto suceda.

Por otro lado quería avanzar un poco de lo que nos puede deparar desde finales de este mes y durante la primera quincena de Diciembre, tiempo que será Invernal/Siberiano, con nevadas generalizadas en cotas bajas, que vendrán de NorEste y Norte, destacando que los primeros dias de Diciembre, puede haber un temporal duro de Invierno, que deje enterradas muchas CCAAs, bajo un espeso manto de nieve.

Y por último y haciendo "memoring"  en el análisis que hice para este mes, comenté que todavía nos quedaba un "veranillo" y creo que es lo que estamos viviendo desde ayer, con estas temperaturas próximas a los 20º y este viento Sur húmedo y a la vez intenso.

Además recuerdo, que nos queda una ciclogénesis, si los temporales que estamos teniendo, no eran a los que hacían referencia la lectura de las Cabañuelas.

Hoy me ha tocado mojarme,
  si señor..! Todo llega..!

norteño
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensaje por norteño el Vie 14 Nov 2014 - 12:22

Yo esque segun estan los mapas, a partir de 120h no me creo nada por que cada dia ponen una cosa, si que me inclino hacia un final de mes mas estable, pero no creo que sean muchos dias por que no se ve que el anticiclon muy estatico (mejor).
De todas formas no es raro despues de un mes de noviembre lluvioso y revuelto que vengan unos dias estables al final con las primeras heladas algo fuertes seguidas y algunos dias de niebla.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 14 Nov 2014 - 12:58

Bueno, a partir del 20 de este mes, los modelos de predicción, tienen bastante cacao.

A ver por dónde salen.

Cree en ti mismo y todo lo que eres. Reconoce que hay algo dentro de ti que es más grande que cualquier obstáculo.
Las mejores y más bellas cosas en el mundo no se pueden ver ni siquiera tocar, deben ser sentidas con el corazón.
No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
La perseverancia no es una carrera larga; son muchas carreras cortas, una tras otra.

elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Vie 14 Nov 2014 - 15:27

Buen análisis y gracias por mojarte. Es viernes y te has animado, . Es lo que comenté hace días, que estamos "disfrutando" de este período que ya anunciaste de últimos días como veraniegos, o de ambiente templado sobre todo por el este y noreste, y zona cantábrica. Así que vamos según tu guión anticipado. Y como alguna vez has dicho, puede ser que el ataque de frío tempranero en algunas zonas de USA y Canadá repercuta o sea indicativo de lo que semanas después nos acabe por afectar a nosotros en Europa, y que es lo que tu señalaste hace tiempo, pronostico al que otros expertos siguen sumándose con fuerza como hoy mismo he oído. Igual, y perdón por ello, me salgo del hilo pero no sé si alguien se acordará del año en que Norteamérica tuvieron un otoño con nieve y frío inusualmente tempraneros, y creo recordar que luego el invierno fue suave. Lo que no me acuerdo es lo que pasó en Europa. No tiene por que repetirse pero nos puede dar algún indicativo simplemente, opino yo, modestamente. Sin más, un saludo.

grc
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por grc el Vie 14 Nov 2014 - 20:29

Buenas noches

Los mapas no son buenos,parece que el anticiclón de las Azores se nos quiere echar encima,ya veremos,algo positivo es que a partir del día 22,se acaba la entrada de aire frío en América,esto provocará que las borrascas de Terranova no cojan demasiada fuerza.

Como curiosidad echad un vistazo al emsemble 8 de GFS de la salida de las 12.,una bestialidad.
Un saludo
mesias90
Ciclogénesis Moderada
Ciclogénesis Moderada

Mensaje por mesias90 el Vie 14 Nov 2014 - 20:44

Cierto, tanto el europeo como el GFS nos meten el anticiclón hasta las orejas, hacia final de mes se ve más esperanzador

grc
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por grc el Sáb 15 Nov 2014 - 9:46

Buenos días

Se aprecian cambios para la última semana de noviembre.Muchos ensembles del gfs ven esa entrada fría que decía Tempus que podría suceder,se crea una borrasca en el Mediterráneo oriental y sigue ese anticiclón al norte de Europa.Esto conllevará que se produzca una corriente muy fría hacia el mediterráneo.

Las líneas de los ensembles para un punto del Mediterráneo sobretodo Italia, Grecia y Balcanes,bajan bastante en esa última semana.Creo que en las próximas actualizaciones se verá más claro.

Un saludo

jose villanueva
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por jose villanueva el Sáb 15 Nov 2014 - 15:24

Pues los dos grandes pintan muy mal para posibes entradas frias esperemos que cambien.. saludosss
Galego17
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por Galego17 el Sáb 15 Nov 2014 - 19:36

Tempus, yo creo que la surada que decías, es esta:

TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Sáb 15 Nov 2014 - 20:14

Puede ser "galego17". Rolling Eyes

Mirando mapas, me encanta el ecmwf, con ese bloqueo tan contundente en el polo norte, que empezará hacia el 20 de este mes, pudiendo traer ese frio que tanto ansiamos y que nos lo indican las Cabañuelas.

elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Sáb 15 Nov 2014 - 21:07

Entonces seguiríamos con lo indicado en las cabañuelas. Vamos bien, pudiendo pasar de surada a nortada. 
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 16 Nov 2014 - 12:49

Gfs, pero sobre todo Ecmwf, van en linea Siberiana, para finales de mes!!!

danc2

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Tengo 17 años
Estudiante de 2ndo de Bachillerato Mensajes : 446

Mensaje por meteo95 el Dom 16 Nov 2014 - 13:30

Y también el CFS!!!
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Dom 16 Nov 2014 - 18:21

Eso van planteando los modelos. Si no me equivoco, se prevé una fusión del azoriano con un anticiclón situado en las islas británicas , que crearía un pasillo claro de vientos del nordeste, o siberiana, que decís. Esto sería después de un borrascon que afectará a Canarias y posiblemente al Sur y Mediterráneo, aparte de muchas zonas peninsulares. Corregidme  si no es así. No quiero repetirme en quien lo dijo ya . 

P. D. No sé si es mucho pedir que podamos recrearnos la vista con un mapita de este calibre; si alguien los puede subir para quienes no dominamos esta faceta tecnológica,  agradecido. Si no , no pasa nada. 
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 16 Nov 2014 - 19:12

La verdad es que estos días ando un poco apartado de los mapas, porque repetir lo mismo, puede llegar a ser monótono y como no veía cambios interesantes, no merecía la pena como dije, repetirse más.

En el último análisis, me tiré a la piscina y realicé una tendencia, hasta la primera quincena de Diciembre, poniendo un mapa con lo que podría pasar, comentando que ya que no había ningún mapa más claro, tenía que poner el que puse.

A día de hoy, los mapas son mucho más claros que hace una semana y es que parecía obvio, que tendrían que cambiar, porque había datos que indicaban, que un bloqueo tan consistente en capas altas, no podría terminar, como analizaban los modelos de predicción, a mi, no me cuadraba y a algún compañero, tampoco. Rolling Eyes

Ahora habrá que esperar, que las ratas meteorológicas, se cuelguen medallas poco a poco, pero bueno, esto es algo, que está más que asumido.

De momento los mapas, ahora configuran sinópticamente los movimientos de los centros de acción, conforme lo que tendremos en capas altas y esto puede derivar por un lado, en una Nortada, con posterior entrada de viento Continental y un cambio brusco de tiempo ya que por el ascenso de las altas presiones, las temperaturas podrían bajar en 48h, casi 20º, es decir, lo que se veía venir, parece que poco a poco, se puede ir cumpliendo.

En estos dos mapas, podemos ver por un lado, el movimiento de los centros de acción y por otro, la entrada de viento frío, que hará bajar esos valores térmicos, en la península.

Esta situación en lugar de terminar con una "templanza" como suele ocurrir en estos casos, por la entrada de una borrasca por el SurOeste, las Cabañuelas indican, que no será así, porque debe llegar una borrasca con viento Norte, la cual provocará nevadas intensas en cotas bajas.

Este temporal Otoñal, que tendrá tintes invernales, nos dará una idea, de lo que vendrá a partir de Enero de 2015, pero ojo, porque Diciembre va a ser un mes muy traicionero y ya os contaré porqué.

De momento, lo que puedo decir, es que en días próximos, los mapas tienen que ir configurando todo lo que he comentado anteriormente y que ese aire frío, debe llegarnos a finales de mes, el cual se fusionará con una Borrasca Polar ya en el mes de Diciembre, lo que causará un temporal Invernal, en toda regla, que nos afectará a tod@s. Shocked

Rolling Eyes

danc2

Kabik
Anticiclón
Anticiclón

Mensaje por Kabik el Dom 16 Nov 2014 - 19:30

Tempus, eres un crack!
Yo no suelo escribir, pero te leo a diario.
por el trabajo que haces.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar 12 Dic 2017 - 1:48