REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Grupo de Whatsapp...?
51% 51% [ 35 ]
28% 28% [ 19 ]
21% 21% [ 14 ]

Votos Totales : 68

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es tas, Bienvenido tas

TEMPORAL NOVIEMBRE DE 2001

Comparte
mesias90
Ciclogénesis Moderada
Ciclogénesis Moderada

TEMPORAL NOVIEMBRE DE 2001

Mensaje por mesias90 el Dom 9 Nov 2014 - 23:31

Mañana se cumplirán trece años de la llegada de un potente temporal que arrasó la cuenca del mediterráneo occidental. Me ha parecido oportuno recuperar el evento, debido a la intensidad y duración que tuvo el mismo.

Un núcleo de aire frío en altura acompañado de una potente baja en superficie sumado a un sólido bloqueo anticiclónico en el noroeste de la península propició un fuerte temporal que tuvo consecuencias catastróficas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fue de especial virulencia sobretodo en el norte de África e Islas Baleares aunque también afecto de lleno a todo el arco mediterráneo, incluso Francia e Italia. La baja en superficie se mantuvo durante una semana en esa zona del mediterráneo ganando intensidad entre los días 10 y 12 y nuevamente entre los 15 y 17 alimentada por una bolsa de aire frío en altura.

Este violento episodio se llevó consigo más de 700 vidas en Argelia y dejó a más de 20.000 personas sin hogar, la borrasca creció al tocar mar y embistió con fuerza a las Baleares donde causó cuatro víctimas mortales y supuso graves daños medioambientales y materiales.

Las lluvias torrenciales dejaron cerca de 700mm en apenas cuatro días en puntos del norte de Mallorca y los vientos huracanados arrasaron cerca de un millón de arboles en las Islas. Las rachas de viento alcanzaron los 150 km/h en el sureste de Mallorca y cercanas a los 130 en Menorca con vientos sostenidos de entre 90 y 100 km/h que a su vez engendraron un temporal marítimo de proporciones pocas veces observadas. El oleaje en la costa norte de la isla menor tuvo picos de 9 y 10 metros, se cree que más al norte, en el golfo de León superaron los 12 metros.

El temporal también azoto el levante peninsular, dejando fuertes rachas de viento y aguaceros generalizados. El día 13 el temporal perdió intensidad y se desplazo al sureste de Francia afectando toda la zona, pero de nuevo ganó fuerza y volvió a desplazarse hasta las Islas Baleares dejando severas precipitaciones y fuertes vientos. A partir del día 16 el movimiento del anticiclón empezó a traer la normalidad hasta estabilizarse finalmente el día 17 cuando al fin dijimos adiós al episodio más devastador que se recuerda en las Islas. Cabe destacar que algunas playas desaparecieron literalmente después del temporal y algunas especies animales se vieron afectadas por la devastación forestal.

Por aquel entonces yo era un niño de 11 años y estaba en una casa de campo a las afueras, recuerdo la primera noche del temporal como una película, tormenta eléctrica, agua cayendo a cántaros y el viento que parecía que de un momento a otro iba a arrancar el tejado. Nos quedamos sin luz, sin línea telefónica, y sin señal en los teléfonos móviles. Al día siguiente pudimos llamar al 112 viendo la que estaba cayendo, por miedo a quedar incomunicados. Creo recordar que no hubo colegio durante uno o dos días.

A ver si alguien se anima y aporta datos o como se vivió este evento en su zona. 
Sergi-Vic
Admin
Admin

Descripción : Vivo en la Plana de Vic dónde se ha llegado hasta los -24 grados y las heladas, nieblas y cencelladas son presentes durante muchos días incluso cuando no es invierno... Mensajes : 1670

Re: TEMPORAL NOVIEMBRE DE 2001

Mensaje por Sergi-Vic el Lun 10 Nov 2014 - 15:19

yo no me acuerdo porque tenía unos 3 años pero algo me contaron de un temporal de nieve y frío de 14 de diciembre de 2001

Fecha y hora actual: Mar 27 Jun 2017 - 17:40