REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Qué te parece el adelanto de la Prediccion Lunar?
62% 62% [ 16 ]
0% 0% [ 0 ]
31% 31% [ 8 ]
8% 8% [ 2 ]

Votos Totales : 26

Cuenta atras...

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

ANÁLISIS SITUACIÓN GENERAL ATMÓSFERA - A PARTIR DEL 15 DE ENERO DE 2015

Comparte
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Re: ANÁLISIS SITUACIÓN GENERAL ATMÓSFERA - A PARTIR DEL 15 DE ENERO DE 2015

Mensaje por elurra el Dom 21 Jun 2015 - 23:37

+1. 

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Lun 22 Jun 2015 - 0:18

No estoy de acuerdo en todo lo que dices. El calor que sufrimos en Mayo fue fugaz pero muy potente, superandose todos los registros en muchos puntos de la Peninsula. En el Suroeste es donde mas altas han estado llegando a los 38-39° en muchas ocasiones esta Primavera. ¿Que han habido años peores? Pues claro, pero calor en esas zonas ha hecho y en mas sitios porque precisamente esta Primavera, por datos, fria no ha sido.

En cuanto al calor que se avecina, si se cumple, sera duro y duradero en el tiempo, 4-5 dias. Repito si se cumplen los pronosticos.
Yo espero que no.
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11478

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 22 Jun 2015 - 5:49

Si yo no he hablado ni del sur ni de la Primavera...

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

grc
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por grc el Lun 22 Jun 2015 - 9:08

Buenos días

A finales de semana y principios de la otra, los modelos se ponen de acuerdo en que emergerá la dorsal africana abrazando a casi toda la península,(sobretodo sur y oeste),y en menor mediad norte y noreste.Serán los primeros calores fuertes del verano,pero nada anormal ,ya que muchos años a finales de junio siempre hemos tenido aumento de temperaturas significativos.

Sobretodo se notará mucho en las mínimas,sobretodo en el este ya que apenas hemos tenido noches tropicales(mínimas superiores a 20 grados)

Un saludo

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Lun 22 Jun 2015 - 16:01

Los modelos no cambien y son unanimes en la situacion de calor que se nos avecina para finales de semana.
Las temperaturas va a ser altisimas, es mas, quiza superen por el Sur ampliamente los 40°. Situacion para analizar porque parece que va a durar varios dias, con lo cual una ola de calor en toda regla.

fernandao
Borrasca
Borrasca

Mensaje por fernandao el Lun 22 Jun 2015 - 16:29

Y yo digo, todavía seguimos pensando en el enfriamiento?. Ummmm.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 22 Jun 2015 - 17:00

A ver,

Por mucho que os repitáis algun@s con la misma cantineta, no vais a tener más, o menos razón.

1º ¿Es anómalo que se superen los 40º desde el Centro hacia el Sur en Verano? NO
2º ¿Es anómalo que se superen los 40º en el Norte? SÍ.

Por lo tanto, el episodio va a estar dentro de lo normal, porque no va a afectar al Norte.

Si me dijerais que por el Sur se van a superar los 45º, e incluso rozar los 50º ya estaríamos hablando de algo más serio, pero no descontextualicemos un evento que va a ser lo Normal, para estar en Verano.

Yo no lo llamaría "Ola de Calor" pero aquí entra en juego el criterio de cada uno. Rolling Eyes

Ya lo dije ayer, el calor está continuo sofocante no se está viendo de momento en ningún sitio, sólo se ha visto en días contados y en muchos puntos, a pesar de superarse marcas anteriores, no se ha llegado todavía a los valores habituales.

Aemet en la nota de prensa destaca que la Primavera fue cálida, o muy cálida, pero hay más calurosas en años anteriores:

- 2000, 2003, 2005, 2008, 2011, 2013...

Hay que tener en cuenta que Aemet mueve muchas estaciones y no todas dan datos todos los días, o no todas dejan de fallar, por lo que la toma de datos es más errónea.

Es decir, si partimos tomando los datos de Aemet para esta Primavera y los extrapolamos a lo que llevamos de Siglo, la Primavera pasada ha sido la séptima más cálida de una serie de 15 años, es decir, se queda en mitad de la tabla.

Que no ha sido fria, bien, pero no confundamos cosas.

Ahora para el Verano dicen, caluroso y muy húmedo, que alguien me explique cómo se come esto en Navarra, por poner un ejemplo,

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Lun 22 Jun 2015 - 18:52

AEMET dijo que la Primavera iba a ser mas cálida de lo habitual y ha acertado.

Yo no digo que no sea como decís, pero cada vez me cuesta creer mas que estemos ante un periodo frío, teniendo en cuenta que en los últimos años solo veo primaveras y veranos en los cuales las temperaturas o son iguales o son superiores a la media. Hace mucho tiempo que no recuerdo un récord de temperatura baja en España, siempre son hacia valores por encima de lo habitual. Fíjate los datos que estas dando de años en los que la Primavera ha sido mas cálida: 2000, 2003, 2005, 2008, 2011 y 2013.
Es cierto que hasta ahora el calor fuerte y continuado no ha llegado, pero obviar la Ola de Calor que seguramente se nos avecina para final de semana....y yo ya digo que los calores no los soporto y que por ejemplo en mi zona, Murcia, no estamos teniendo para nada ese tiempo veraniego de otros años, salvo los récord de Mayo, ya que el levante esta siendo el protagonista este mes de Junio.

Quizá lo característico de este Verano puede ser el tiempo tórrido unido a periodos posteriores de inestabilidad en forma de tormentas. Eso es lo que intuyo teniendo en cuenta las previsiones que se tienen de esta estación por parte de AEMET.
coque
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por coque el Lun 22 Jun 2015 - 19:51

mch escribió:AEMET dijo que la Primavera iba a ser mas cálida de lo habitual y ha acertado.

Yo no digo que no sea como decís, pero cada vez me cuesta creer mas que estemos ante un periodo frío, teniendo en cuenta que en los últimos años solo veo primaveras y veranos en los cuales las temperaturas o son iguales o son superiores a la media. Hace mucho tiempo que no recuerdo un récord de temperatura baja en España, siempre son hacia valores por encima de lo habitual. Fíjate los datos que estas dando de años en los que la Primavera ha sido mas cálida: 2000, 2003, 2005, 2008, 2011 y 2013.
Es cierto que hasta ahora el calor fuerte y continuado no ha llegado, pero obviar la Ola de Calor que seguramente se nos avecina para final de semana....y yo ya digo que los calores no los soporto y que por ejemplo en mi zona, Murcia, no estamos teniendo para nada ese tiempo veraniego de otros años, salvo los récord de Mayo, ya que el levante esta siendo el protagonista este mes de Junio.

Quizá lo característico de este Verano puede ser el tiempo tórrido unido a periodos posteriores de inestabilidad en forma de tormentas. Eso es lo que intuyo teniendo en.
cuenta las previsiones que se tienen de esta estación por parte de AEMET.

Tambien dijo AEMET que el invierno iba a ser mas calido y seco de lo normal y no dieron ni una. Ademas la NNOA ha pronosticado un verano normal en cuanto a temperaturas y mas humedo de lo normal. Va a hacer calor pero no entiendo lo alarmista que estan siendo algunas personas cuando no sabemos ciertamente si se va a cumplir o no.
Por cierto, AEMET ha pronosticado para Euskadi un verano normal en cuanto a temperaturas y mas lluvioso de lo normal.

Última edición por coque el Lun 22 Jun 2015 - 20:02, editado 1 vez

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Lun 22 Jun 2015 - 19:59

Tienes toda la razón, aciertan a veces y se equivocan muchas otras veces como todos. Eso es lo que principalmente quiero resaltar, que ni son tan malos ni son tan buenos.

Vamos a ver que nos depara este Verano y el episodio de final de semana.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Lun 22 Jun 2015 - 21:11

Me repito, pero aparte de lo que Tempus tan bien para mí y para muchos, razona, y la cantidad de datos que hay en este nuestro foro, si queréis otra versión de lo que está pasando y puede pasar, os recomiendo la página o el blog de JAVIMA, cuyo título lo dice todo "EL FRAUDE DEL CAMBIO CLIMATICO"
Hay que contrastar, porque para mí AEMET, plegada al IPCC, respecto a predecir lo que nos viene en un futuro, ha perdido toda credibilidad.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Mensaje por trox el Mar 23 Jun 2015 - 1:00

Voy por partes.
1- Me gusta que haya varias visiones en el foro, esto le aporta mucha riqueza en mi opinión, con debates con educación y datos, bravo.
2- La previsión de AEMET/ ECMWF/ GFS del verano se basa en una zona depresionaria o más depresionaria de lo normal en esta época entre Azores y la Península.
Provocaría períodos de calor mientras fuera más débil o estuviera más alejada pues nos inyectaría aire africano como va a suceder probablemete en unos días y provocaría tormentas y bien fuertes si forma una vaguada consistente o DANA (es decir, la tenemos más cerca y fuerte), esta es mi interpretación y me parece lógica en base a los datos, lo que no quita que no esté de acuerdo en que se vaya a dar esa zona pero eso es otro debate.
3- Tempus, 45 grados en el sur, o 50... eso es una barbaridad y sería un suceso sin precedentes en la historia de la meteorología moderna.
4- Para la entrada cálida de los próximos días aún no miraría valores de temperaturas pues suelen fallar bastante, para hacerse una idea sí pero no más allá de eso, en el caso de mi zona influye más la procedencia del viento que la iso 850 en cuestión a la hora de dar la máxima.

david
Pantano barométrico
Pantano barométrico

Mensaje por david el Mar 23 Jun 2015 - 7:32

2013 fue de todo menos calida

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Miér 24 Jun 2015 - 16:30

Se confirma la Ola de Calor para el fin de semana y quizá prolongable para inicios de la semana que viene, salvo en el tercio Norte, donde hará calor pero ni mucho menos sera como en el resto de España.

Precaución por tanto ante estas altas temperaturas, beber mucho liquido, no hacer deporte en las horas centrales del día y pasarlo lo mejor que se pueda.

Un saludo.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 24 Jun 2015 - 19:29

mch escribió:Se confirma la Ola de Calor para el fin de semana y quizá prolongable para inicios de la semana que viene, salvo en el tercio Norte, donde hará calor pero ni mucho menos sera como en el resto de España.

Precaución por tanto ante estas altas temperaturas, beber mucho liquido, no hacer deporte en las horas centrales del día y pasarlo lo mejor que se pueda.

Un saludo.

A ver,

Vas a ganarte el premio al pesado del foro.

Por partes,

Aquí nadie confirma nada, salvo los curas y creo que no hay en el foro.

Tu puedes opinar lo que quieras, esto es un Foro libre, pero ya te deje caer ayer, que por mucho que te repitas, no vas a tener más razón.

Que en el Sur se pase de los 40° es completamente nornal ya expliqué largo y tendido, lo que seria una Ola de Calor, o un episodio excepcional.

Lo que viene está dentro de lo normal y si hay que darle nombre seriá "episodio de temperaturas altas", que es lo que le toca, por rangos que se pueden alcanzar y duración.

Por último y respecto a la organización del Foro, el coordinador del mismo soy yo y ya me està resultando bastante molesto, el que por un lado defiendas a capa y espada a AEMET, en un Foro como este que no es cientifico y cosa que no comparto.

Hay cientos de ellos que les alaban, o que son más rigurosos, rigurosos en el sentido de creer más a pies juntillas un mapa, que lo que defiendo aquí que es la meteorología pura, la de antaño.

Te invito a que reflexiones si seguir, o no, en el Foro, pero si continuas, no estoy dispuesto a que estas discusiones enturbien el buen funcionamiento del mismo.

Gracias y un saludo.

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Miér 24 Jun 2015 - 20:09

Lo primero un respeto.

lo segundo tiene que ver con la definición de Ola de Calor: Se considera «ola de frío» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas REGISTRAN mínimas por debajo del percentil del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.
No se trata de razón sino de datos.

Lo siguiente que quiero dejar claro es que yo no defiendo como tu dices a capa y espada a AEMET, simplemente digo que acierta a veces al igual que falla y que para defender tus argumentos o tu forma de pronosticar o predecir el tiempo no es necesario desprestigiar a nadie, ya sea particulares ya sea Organismos Oficiales.

Yo estoy en este foro porque me gusta conocer diferentes puntos de vista y formas de ver el tiempo, son respetables tanto unas como otras. No porque digáis que el calentamiento global es un fraude o que AEMET no sirve para nada voy a tener esa misma opinión, porque como dices este es un foro libre y por tanto se enriquece como bien dijo "Trox" aun mas debatiendo cada cual lo que uno piensa, siempre con respeto y no siendo palmero de un foro o de una persona en concreto. Eso si que no da buena imagen.

Por ultimo, yo no confirmo nada, lo confirman en todo caso los mapas.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 24 Jun 2015 - 23:24

Ola de calor...mmmm igual aún es un poco pronto pero viendo los mapas y al menos en la mitad E parece muy probable que sea una ola de calor, de momento entrada cálida de entidad como la que no tenemos desde hace un par de años que recuerde.

Aún tengo pequeñas dudas debido a la vaguada que ven europeo y GFS para el miércoles de la semana que viene, si bien parece efímera sí conseguirá hacer descender los termómetros en la mitad O y algo menos en la E, además de las tormentas muy fuertes que puede provocar... es raro raro esa vaguada en esta latitud en julio, me tiene un poco mosca, el jet está muy juguetón.

Después de eso parece que el Atlántico se cierra (lo que debería ser normal en julio) y gana terreno el azoreño, consecuencia de ello la dorsal gana también fuerza, con otra entrada cálida que aún pongo en cuarentena, hay que esperar.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 24 Jun 2015 - 23:28

mch escribió:Lo primero un respeto.

lo segundo tiene que ver con la definición de Ola de Calor: Se considera «ola de frío» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas REGISTRAN mínimas por debajo del percentil del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.
No se trata de razón sino de datos.

Lo siguiente que quiero dejar claro es que yo no defiendo como tu dices a capa y espada a AEMET, simplemente digo que acierta a veces al igual que falla y que para defender tus argumentos o tu forma de pronosticar o predecir el tiempo no es necesario desprestigiar a nadie, ya sea particulares ya sea Organismos Oficiales.

Yo estoy en este foro porque me gusta conocer diferentes puntos de vista y formas de ver el tiempo, son respetables tanto unas como otras. No porque digáis que el calentamiento global es un fraude o que AEMET no sirve para nada voy a tener esa misma opinión, porque como dices este es un foro libre y por tanto se enriquece como bien dijo "Trox" aun mas debatiendo cada cual lo que uno piensa, siempre con respeto y no siendo palmero de un foro o de una persona en concreto. Eso si que no da buena imagen.

Por ultimo, yo no confirmo nada, lo confirman en todo caso los mapas.

A mi no me vendas la moto, porque a mis años no cuela.

He sido muy tajante y claro en mi anterior mensaje.

Para recibir respeto hay que darlo y tu como todos, estas para participar, no para enseñar lecciones de la vida.

Si no quieres seguir, tienes la puerta abierta y si sigues RESPETO, porque sino prescindiré de ti, al entender que no aportas nada al Foro.

Saludos.

elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Jue 25 Jun 2015 - 2:18

Con todo el respeto, pero hablando de datos, estos, y ya he dado unos cuantos (y evidentemente no sólo yo), son los que ponen a cada uno en su sitio, y "nuestra  querida AEMET", se retrata sola. Si se quiere obviar, cada uno sabrá a quien quiere  dar credibilidad.study 
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Jue 25 Jun 2015 - 14:43

Viendo los modelos creo que se puede hablar de muy probable ola de calor, la iso +24 campará a sus anchas por la Península, la +26 estará por el sur e incluso la +28.

A ver que máximas se dan pero en principio se podrán superar los 40 a partir del viernes en ciudades como Córdoba, Sevilla o Badajoz y a partir del sábado en Toledo, Ciudad Real, Madrid, Granada, Jaén o Murcia.

De deberían superar los 40 (grosso modo) en varias ciudades de la mitad sur durante al menos 3 días para catalogarla de ola de calor o 35-38 de la mitad norte. Parece probable.

Eso sí, aunque se le denomine ola de calor no deja de ser una situación típica de verano, lo extraño fue lo del año pasado.

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Jue 25 Jun 2015 - 17:14

Totalmente de acuerdo contigo "Trox". Es una situacion tipica que espero no se repita mucho este verano, ya que esta empezando fuerte y nos quedan 2 largos meses aun.
Lo raro es lo que llevaba sucediendo en los ultimos dos años de periodo estival, sobre todo en el verano de 2013, donde el calor calor brillo por su ausencia.

grc
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por grc el Vie 26 Jun 2015 - 9:25

Buenos días

No sé si será una ola de calor la que nos viene encima (creo que en algunos puntos del este y sureste se pueda dar), lo que si es seguro es que será una entrada aire cálido de primera categoría por su duración,y que estos últimos años no hemos tenido.

Habrá que estar atentos también a las mínimas que se puedar dar en el Mediterráneo, habrá muchas noches tropicales,y a esa vaguada si es capaz de entrar más en la península, y desplazar más a la bombolla africana hacia el mediterráneo.

Un saludo

trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Dom 28 Jun 2015 - 0:51

Parece que la situación cálida se va a prolongar más de lo deseable en la mitad E, el europeo no le pone fin en sus 10 días de previsión; en la mitad O habrá un respiro el miercoles y jueves, volviendo a subir el viernes y sábado hasta veremos que valores.

Por lo pronto mañana se pueden alcanzar los 44 grados en el Valle del Guadalquivir (igual debería haber aviso rojo), los 43 en el del Guadiana y 41-42 en el del Tajo. Veremos hasta donde se llega.

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Jue 2 Jul 2015 - 22:28

Calor, calor y mas calor...
Ese es el resumen de lo que nos espera este fin de semana y la semana que viene. Veo los mapas y me deprimo. ¿Cuando acabara esta situación?

AEMET avisa de nuevo por Ola de Calor, la segunda de la temporada estival. En el Norte van a alternar días de mucho calor con otros con temperaturas mas suaves, pero en el resto toca sudar y esperar a que por fin cambien los mapas y bajen esas temperaturas a valores mas normales.

Saludos.

grc
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por grc el Vie 3 Jul 2015 - 9:31

Buenos días

A partir de hoy se inicia una nueva subida de temperaturas,que por lo menos durará hasta el martes.Lo que me llama la atención no son las temperaturas tan altas,sino la duración de días de calor sofocante,prácticamente llevamos más de una semana,y eso que todavía no hemos llegado al periodo de canícula estival,como siga esto así nos vamos a asar.

En toda Europa occidental batiéndose records de temperaturas,esperemos que la dinámica cambie.

Un saludo

Fecha y hora actual: Sáb 21 Oct 2017 - 8:30