REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Qué te parece la página principal de Alertas?
34% 34% [ 11 ]
31% 31% [ 10 ]
3% 3% [ 1 ]
31% 31% [ 10 ]

Votos Totales : 32

Cuenta atras...

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

ANÁLISIS CONFIRMACIÓN CAMBIO DE PATRÓN - EL HIELO Y LA NIEVE, ENGULLIRÁN EUROPA

Comparte
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11450

ANÁLISIS CONFIRMACIÓN CAMBIO DE PATRÓN - EL HIELO Y LA NIEVE, ENGULLIRÁN EUROPA

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 25 Ene 2015 - 15:33

Bueno,

Casi dos meses han pasado, desde que hice el análisis que podéis encontrar en el siguiente link[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el cual quise dar más motivos, para el Invierno que estamos teniendo, o que tendríamos y que finalmente, poco a poco se va cumpliendo.

En dicho análisis comentaba que el Invierno se notaría con más rigor a partir de Enero y así está siendo, por lo pronto, parece que la situación, se recrudecerá y Febrero, será un mes que empezará 100% Invernal.  Rolling Eyes

En mi lectura de Las Cabañuelas, para Febrero, se indicaba lo siguiente,

Será muy parecido a Enero, si bien la continuidad de las borrascas que descenderán del Polo Norte, no tendrán la agresividad del mes anterior, pero debido a todo el aire frío que estará encima de la península, este mes, las Canarias también se verán sorprendidas, por fríos poco habituales en las Islas. Las cotas de nieve, más bajas que el mes anterior si es que se podría dar el caso ya que tendremos conexión directa, con el aire frío del Polo Norte y veremos isotermas a 850hpa negativas, en algunos casos muy llamativas, de forma habitual encima de la península. La estabilidad no se verá por ningún sitio, con esto me refiero, que no espero Anticiclón asentado, ni duradero.

Fenómenos extremos Febrero:

La continuidad de las nevadas y las temperaturas bajas diurnas.

Meteo Sensaciones:

Sensación general de Invierno Siberiano.

Importante lo que resalto de la cita ya que los mapas, van en esa dirección y aquí lo podemos ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A destacar de los dos últimos mapas, que debido a la inestabilidad que se acercará a 500hpa, es muy probable que se formen Borrascas secundarias en el Cantábrico, sin descartar ciclogénesis, que por un lado, acercarán aire frío hasta nosotros y por otro lado, que las precipitaciones sean abundantes, acompañadas de viento fuerte y con sensaciones térmicas francamente Invernales.

En el link del análisis que he puesto en el encabezamiento de esta página, también comenté que Febrero iba a seguir así mínimo hasta mediados, pues los mapas, también van en esa dirección,

Además el bloqueo que se ve en latitudes Polares, me hace pensar, que el mes de Febrero, sea inestable, frío e Invernal, de principio a fin,

Por lo tanto, con este análisis se corrobora lo que indicaban Las Cabañuelas y es que este Invierno, va a ser como los de antaño y si todo sigue así, nos acompañará durante la Primavera.

Nada que ver con las predicciones Oficiales, ni de otros medios, que auguraban Invierno cálido, o seco.

Última edición por TEMPUS23 el Miér 29 Jul 2015 - 12:08, editado 3 veces

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Re: ANÁLISIS CONFIRMACIÓN CAMBIO DE PATRÓN - EL HIELO Y LA NIEVE, ENGULLIRÁN EUROPA

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 25 Ene 2015 - 15:39

Debido a la situación que se avecina, se ampliará el análisis y se detallarán las Alertas, en el siguiente Foro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Re: ANÁLISIS CONFIRMACIÓN CAMBIO DE PATRÓN - EL HIELO Y LA NIEVE, ENGULLIRÁN EUROPA

Mensaje por elurra el Dom 25 Ene 2015 - 20:12

Qué dirán ahora esos medios, cuando anunciaban lo que comentas, y la abundancia de precipitaciones y de frío que nos viene desde esta misma semana en buena parte de la geografía peninsular. Espero que este patrón nos deje nevadas los meses siguientes a nivel de mar al acercarse esas isotermas tan bajas en los diferentes niveles. Gran trabajo Tempus.
Hay quien dice que el NAO tiene tendencia a positivizarse. No se si tu lo ves así y tendría quizás influencia negativa en el bloqueo anticiclonico que se percibe. Creo por lo que comentas que no por el fuerte bloqueo en latitudes polares que se intuye. Seguramente quienes aluden a ello no tengan en cuenta otros factores y no sepan interpretar el cuadro general de la atmósfera. Sin más reiterar el reconocimiento por tu acierto en el cambio radical de patrón atmosferico que a los demás se les escapó de lleno.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 27 Ene 2015 - 19:22

Cierro el tema.
Podéis seguir la evolución de las Alertas, en el siguiente Foro:

- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 30 Ene 2015 - 9:42

No sé para qué cerré el tema.

Bueno lo abro y actualizo.

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 30 Ene 2015 - 10:18

Ya he perdido la cuenta de seguimientos a largo plazo que tengo abiertos, de temporales de frío y nieve para el futuro próximo, pero por no repetirme, iré al grano.  

La evolución que muestran los mapas en estos últimos días, puede terminar, en una "Ola de frío Siberiano" de las de antaño, con esto quiero decir, que se registrarán temperaturas máximas y mínimas, que hace mucho tiempo no se recuerdan.

En este sentido, en el de la evolución comentada, los mapas son bastante claros, si bien es un plazo largo, pero todo parece indicar, que el porcentaje de que ocurra, es bastante alto.

Aquí tenemos el Ecmwf, en el que podemos observar, como el riesgo de bilocación en las capas altas de la atmósfera, es muy elevado, a dia de hoy no lo muestran los índices de la Estratosfera, pero si que ven el calentamiento en capas altas en la zona de Asia, que junto al Azoriano, podría derivar en un bloqueo consistente en el Polo Norte, con la posterior llegada de una Borrasca/Ciclón similar al actual, con el consiguiente enfriamiento, pero en este caso, parece que ese enfriamiento, será mayor.

Se me ha olvidado poner circulo a la Borrasca del Norte de África, que será la encargada de acercarnos, lo que se ve en el mapa del final del análisis. Shocked

Será una situación muy parecida a la que viviremos estos días, pero en este caso, ese aire frío que quedará aislado, o atrapado en Europa entre las Altas presiones, será mayor. Al decir, atrapado, o aislado, quiero referirme a lo comentado líneas más arriba, al no quedar hueco para las Borrascas en el Polo Norte en nuestra zona favorable para que nos afecten, en caso de Bloqueo Anticiclónico, éstas se ven obligadas a descender al Sur, por lo que en cierto modo, queda el frío atrapado y las opciones más probables son que se quede en el interior de Europa, o que tengamos una situación favorable, para que nos llegue a la península Ibérica, que en este caso, parece ser que lo será.

Por lo que tendremos seguimiento interesante durante días.

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 3 Feb 2015 - 12:11

TEMPUS23 escribió:
TEMPUS23 escribió:

Línea verde: Probabilidad 100%

Cambio de tiempo a frío, del 12 al 18 de Enero.

Línea azul: Probabilidad 90%-100%

Cambio de tiempo a frío, o recrudecimiento, del 19 al 25 de Enero.

Línea amarilla: Probabilidad 50%-75%

Cambio de tiempo a frío, o recrudecimiento, del 26 de Enero al 1 de Febrero.

Quedan todos confirmados al 100%.

Ahora hablariamos de otro para la primera semana de Febrero, con un 75% de opciones de que pase.

Por lo tanto, seguirá la fiesta.

Me auto-cito, para confirmar al 100% el temporal de la primera semana de Febrero.

Y adelanto, un recrudecimiento, para la semana del 9 al 15 de Febrero, con un 80% de opciones de que pase.

Ya siento citarme tanto, no me gusta mucho, pero es para que se entienda la cadena de temporales, el cómo y porqué.

Quiero decir, para validar en cierto modo, el buen dato que nos da, la correcta interpretación, del índice "PNA".

:respeto

Paso este esquema a este tema, para tenerlo como referencia.

Por otro lado, el porcentaje del recrudecimiento o cambio de tiempo, para la semana del 9 al 15 de Febrero, lo subo al 90%. Entre la Siberiana de esta semana y ese cambio de tiempo, habrá un pequeño impás.

Seguramente sea de origen Polar y termine como una Siberiana, que ojo, en caso se evolucionar como preveo, puede que nos acerque isotermas cercanas a la -16° a 850hpa.

Por lo tanto, aprovecho para adelantar otro temporal del 16 al 22, con un porcentaje del 70% por el momento.

ACCEDE AQUÍ
coque
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por coque el Miér 4 Feb 2015 - 21:17

Hola Tempus,¿sigues viendo un nuevo temporal para la semana que viene o se atrasara un poco?. Los de AEMET dan vientos del este desde el lunes y corta el flujo directament continental como esta llegando ahora. Gracias por contestar.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 6 Feb 2015 - 15:30

Los mapas importantes insisten en presiones altas en el Hemisferio Norte, por lo que atendiendo a ellos, preveo cambios importantes en los que utilizamos de forma habitual.

Los importantes siguen insistiendo en bilocación y no me creo lo que se ve en los mapas corrientes, porque no cuadran con los de capas altas.

Es de esperar, que entre el 13 y 15 de Febrero, tengamos otro golpe de frío ya veremos cómo se da y sus características, pero lo lógico es eso, no el Anticiclón que dibujan.

ACCEDE AQUÍ
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 8 Feb 2015 - 20:49

Rolling Eyes

Rolling Eyes

Parece que el episodio del fin de semana del 13/15 de Febrero, puede que sea fugaz, aunque todo parece indicar, que la fiesta continuará después. Rolling Eyes

Quedan entre 5 a 7 días, para que descienda esta Borrasca de origen Polar hasta la península, los mapas de los diferentes modelos ya empiezan a intuirla, si bien, lo dibujan como algo efímero a día de hoy, puede y por los antecedentes que tenemos, Rolling Eyes que los mapas cambien radicalmente, o mejor dicho, que refuercen dicho episodio el cual desembocaría, en una nueva Ola de Frío Siberiano.

Lo iremos viendo.

De momento todo pinta de lujo. study

Diferentes medios y prensa, se han intentado tirar a la piscina diciendo que este mes sería histórico, o que lo estaba siendo y la verdad es que no es así, lo que pasa es que la memoria meteorológica es vaga y últimamente se tiende a exagerar en demasía, algo que hace unos años, era habitual yo también me incluyo en que en alguna ocasión he podido exagerar las palabras, pero hay que ser conscientes, de que este tiempo que tenemos, antes, era habitual y antes hablo de hace unos 20 años.

Dicho esto, en Marzo, que es lo que avancé hace unos días, puede que si tengamos registros, que sean más llamativos de los que se han dado y se van a dar este mes.

study

ACCEDE AQUÍ
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Lun 9 Feb 2015 - 0:53

Gracias por el análisis. Parece  que los modelos no lo tienen claro en el largo plazo. Esta semana iba a ser seca y fría y ahora por el norte indican algo de lluvia y temperaturas frescas con vientos girando a norte y noreste para el fin de semana, algo a lo que aludes tú. A ver si se confirma esa buena evolución a posteriori. Y por lo que dices intuyo que para finales de este mes y marzo se presentaría una situación fuera de lo común o llamativa, porque si supera a esta serían palabras mayores.study

P. D. Espero que te encuentres mejor de la dichosa gripe.:calma.
No aparece en el índice este tema, no sé si habrá alguna razón  o es que ya lleva mucho tiempo y lo has quitado sin más. Saludos.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 11 Feb 2015 - 12:55

Finalmente el cambio de tiempo del 13/15 de Febrero, no traerá nevadas en cotas bajas por lo que he explicado en el tema de Alerta.

Así que habrá que esperar a la semana del 16 al 22 de Febrero, que en ese caso sí que entrará aire frío, con viento de componente Norte, que dejará nevadas en cotas medias/bajas.

A la espera de ese cambio ya avanzo que Febrero terminará Invernal y Marzo empezará igual.

ACCEDE AQUÍ
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Miér 11 Feb 2015 - 19:00

Se agradece esa explicación, que entiendo lógica, al tener la borrasca  otro recorrido , y no traer el aire frío necesario para lo que anticipaste. Pero así y todo no es lo que algunos comentaban de periodo anticiclonico largo por lo menos en el norte, y parece que en otras zonas va a llover también. Así que en este sentido has estado certero. Y si esto deriva la próxima semana en esas nevadas pues vaya mes de febrero. Y nos dejas con un regusto con esa previsión final, en la que prevés algo más serio. Se cumplirían las cabañuelas y lo que algunos comentan de que la nieve que está aguantando tanto, Shocked llama a más nieve. Aquí tan abajo todavía con estas grandes heladas queda algo. 
Y que haya gente que crea que lo más crudo del invierno se tiene que dar en diciembre , enero y al principio de este mes, cuando muchas veces puede, y ha sucedido, ocurrir de aquí en adelante.
Si aún en mi altitud se han dado nevadas no solo el mes que viene, sino en abril, y hasta mayo, y no solo una vez, y cuajando. Había que pensar antes de hablar, aunque cada uno es muy libre de opinar.final

itsabalea
Pantano barométrico
Pantano barométrico

Mensaje por itsabalea el Jue 12 Feb 2015 - 10:04

En mi zona los ganaderos tememos verdaderamente al mal tiempo desde noviembre hasta mitad de febrero que es cuando nos realmente problemas. Las nevadas de marzo, abril, mayo y hasta junio hemos conocido para la parte central del día han dejado de dar la lata porque generalmente desaparecen en el día. Pero cada uno es libre de su opinión está claro.

Así que el veroño es muy bien recibido en nuestro trabajo y en nuestro bolsillo fundamentalmente. Ya puede hacer mal tiempo ahora que no nos importa
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Mensaje por trox el Jue 12 Feb 2015 - 15:04

En mi zona pensar que lo más duro del invierno está por venir es de ignorantes la verdad, y más con las semanss anticiclónicas que tuvimos en diciembre y enero, con nieblas todo el día, a la experiencia y medias me remito, no obstante por el norte se pueden seguir dando nevadas en cotas bajas y creo que así será.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Jue 12 Feb 2015 - 16:29

trox escribió:En mi zona pensar que lo más duro del invierno está por venir es de ignorantes la verdad, y más con las semanss anticiclónicas que tuvimos en diciembre y enero, con nieblas todo el día, a la experiencia y medias me remito, no obstante por el norte se pueden seguir dando nevadas en cotas bajas y creo que así será.

Hay que respetar todas las opiniones ya que luego cambian los mapas y nos tenemos que tragar las palabras, además, el riesgo de expresarse así induce al conflicto.

ACCEDE AQUÍ

miguel angel recio
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Soy un enamorado del pleno invierno, evidentemente enfriólogo, aunque por mi zona esperando cada invierno algo nuevo.Soy mayor pero a mis 73 años, recien cumplidos, sigo montando en moto y en bicicleta muy a menudo. Mensajes : 533

Mensaje por miguel angel recio el Jue 12 Feb 2015 - 18:13

Bueno, respetando todas las opiniones habidas y por haber, Tempus que que ve a partir de ahora en sus estudios modelisticos, etc, etc, si vamos a tener una situación más o menos tan imporante como la que hemos tenido la otra semana de febrero, es decir, se ratifica en los expuesto anteriormente en sus comentarios sobre lo de finales de febrero o primeros de marzo, o por el contrario la "cosa" está cambiando por otros derroteros menos frios y más complicados de resolver. Como lo ves....Tempus......sin ánimo de ofender a nadie.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Vie 13 Feb 2015 - 0:05

Respecto al comentario que hice sencillamente quise decir que si teórica y estadísticamente probablemente sea así, que lo mas crudo ocurra ese período de tiempo,  también algunos años se da un periodo de duro invierno tanto a mediados/finales de este mes y en marzo, un mes en el que en algunos lugares es cuando más nieva. Hablo con conocimiento, pues no soy ningún crío,y de mi zona y zonas aledañas básicamente. En otras zonas esto no será fácil que se de. Y no soy el único que menciona esto en este foro. 
De todas formas no se el dato exacto, pero recuerdo que José Antonio Maldonado mencionó un hecho que indica que en el Sur también de vez en cuando se dan episodios de crudo invierno en marzo en este caso. Habló (se podrá con tiempo comprobar digo yo en los registros de AEMET o en algún foro) de una fortísima nevada ese mes, no sé el día o días, de muchos centímetros, no quiero exagerar, pero creo que hablaba de medio metro o por ahí, que es una barbaridad para donde cayó y para cualquier sitio que no sea de montaña. Habló de su ciudad si no me equivoco, o sea, de Sevilla. Seria a principios o mediados del siglo pasado. Puedo equivocarme. Pero lo de la nevada en marzo es exacto. Por supuesto que fue algo excepcional entiendo, pero pasó seguramente cuando nadie lo esperaría digo yo.
Sin más. Y la exposición de Tempus sobre la forma de dirigirnos al escribir lo dice todo y no hace falta añadir nada más.
Saludos a todos y gracias por vuestras interesantes aportaciones.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Vie 13 Feb 2015 - 9:16

Siento haberme expresado así elurra, discúlpame porque no son formas adecuadas y no tengo ningún problema contigo, todo lo contrario.
De nevadas excepcionales en el sur a partir de mediados de febrero y viendo los mapas, te puedo decir que son muy muy excepcionales...hablo de cotas bajas, a menos de 400m, a más pues podemos aspirar a algo hasta mediados de marzo. En 2013 recuerdo una buena nevada de unos 15 cm en Moneterio (750 m o así).

cazorleño
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por cazorleño el Vie 13 Feb 2015 - 15:47

En Cazorla (Jaén) en 2005 me cayo una nevada de 20cm el 25 de abril osea que..
Estamos a 830m
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Vie 13 Feb 2015 - 15:51

De momento hasta la Aemet ve un período de temperaturas por debajo de la media al menos hasta marzo...
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Vie 13 Feb 2015 - 15:53

Recuerdo el año 2005 como si fuera ayer...un año excepcional meteorológicamente hablando, creo que el que mejor sabor de blca me ha dejado, ojalá se repita uno así en los próximos 20 o 30 años.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Sáb 14 Feb 2015 - 2:20

Tranquilo trox. Gracias por tu respuesta. Yo también aprendo contigo como de otros foreros, y da gusto contar en este foro con vuestras enriquecedoras aportaciones y buena actitud . Somos una gran familia con una afición y pasión común que nos une. A seguir disfrutando entre todos.

Y totalmente de acuerdo respecto al 2005, año señalado como uno de los de inviernos más duros. Saludos .  finalabrazo

Fecha y hora actual: Mar 26 Sep 2017 - 20:07