REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Cuál crees que será la cota de nieve más baja, en el Norte peninsular?
19% 19% [ 3 ]
25% 25% [ 4 ]
44% 44% [ 7 ]
13% 13% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 16

Cuenta atras...

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

ANÁLISIS SITUACIÓN GENERAL ATMÓSFERA - A PARTIR DEL 14 DE AGOSTO DE 2015

Comparte
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11481

Re: ANÁLISIS SITUACIÓN GENERAL ATMÓSFERA - A PARTIR DEL 14 DE AGOSTO DE 2015

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 23 Oct 2015 - 10:36

No hay por dónde coger los mapas hoy... Shocked

Parece que se confirma lo de finales de mes, pero su crudeza, está por determinar.

El ECMWF no sé qué ha analizado, pone la isoterma 0º a 850hpa en la zona Centro, pero sin nada de reflejo en capas altas,

El GFS es algo mejor, pero tampoco tiene clara la evolución de la situación.

La clave está en lo que comenté ayer.

Empezamos la temporada con tilas a tope,

Esto es un sinvivir

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
snow_in_madrid
D.A.N.A
D.A.N.A

Descripción : Tengo 19 años, estudio Bachillerato de Ingeniería y Arquitectura, y vivo en Mejorada del Campo, donde la mayor nevada que recuerdo ocurrió el 9 de enero de 2009 cuando cayeron 30 cm. y al día siguiente hubo una temperatura mínima de -12,5ºC. Deseando que llegue un invierno con muchas olas de frío y grandes cantidades de nieve.... y a ser posible unas navidades blancas!!!! Mensajes : 64

Mensaje por snow_in_madrid el Vie 23 Oct 2015 - 11:03

El diagrama de Madrid (en mi caso) pinta bastante bien....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se puede observar claramente lo que llevas diciendo días y se ve que se va cumpliendo, con una -28/-30 a 500hPa y -0/-2 a 850hPa con bastantes precipitaciones, y esto hablando de la capital que ya luego cada localidad es un mundo y puede ayudar las inversiones bruscas,puntos algidos,posicion geografica,etc...y puede haber cotas de nieve de 400msnm en el norte, 600msnm en el centro y 900msnm en el sur. Todo parece indicar que porfin nos acercamos a un tiempo totalmente invernal!!!
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 23 Oct 2015 - 11:12

snow_in_madrid escribió:El diagrama de Madrid (en mi caso) pinta bastante bien....

Se puede observar claramente lo que llevas diciendo días y se ve que se va cumpliendo, con una -28/-30 a 500hPa y -0/-2 a 850hPa con bastantes precipitaciones, y esto hablando de la capital que ya luego cada localidad es un mundo y puede ayudar las inversiones bruscas,puntos algidos,posicion geografica,etc...y puede haber cotas de nieve de 400msnm en el norte, 600msnm en el centro y 900msnm en el sur. Todo parece indicar que porfin nos acercamos a un tiempo totalmente invernal!!!

Localista

Esto impulsaría mi teoría, de que la zona Norte, no va a ser siempre la más beneficiada.

De hecho, creo recordar, que esta historia ya ha pasado... Rolling Eyes

En caso de que se cumplan estos mapas, la nieve visitará mucho la Zona Centro, tal y como ocurrió en el 2009/10 Rolling Eyes

y tilas

Creo que voy a buscar un "smilie" de tilas...

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Vie 23 Oct 2015 - 11:35

Pues parece que se va confirmando lo de finales de mes principios de noviembre, entrada de borrasca desde el noroeste, refrescamiento del ambiente y primeras nieves en la cordillera cantábrica, típico tiempo otoñal que es lo que toca, dentro de la normalidad estacional, si ya lo dice el refran...Por los Santos, nieve en los altos
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 23 Oct 2015 - 11:57

KOLIRIO escribió:Pues parece que se va confirmando lo de finales de mes principios de noviembre, entrada de borrasca desde el noroeste, refrescamiento del ambiente y primeras nieves en la cordillera cantábrica, típico tiempo otoñal que es lo que toca, dentro de la normalidad estacional, si ya lo dice el refran...Por los Santos, nieve en los altos

Vamos a ver, el tema está para analizar mapas, si tod@s hacemos comentarios de este tipo, el hilo se pierde.

Si establecemos un debate, de lo que es normal y no normal, desviamos el tema.

Seguramente que el año pasado, también hubiera sido normal este episodio, dentro del "veroño" que vivimos no?

Las cotas de nieve que se ven, son inferiores a los 1.000m en muchos casos y no sólo del Norte, así que episodio normal, no es.

Una cosa es el refrán, que se ha cumplido hace un mes casi, porque nevó en los Altos y heló hace 1 mes... y otra cosa es lo que estamos padeciendo, que es un Invierno adelantado.

Independientemente de consideraciones propias y localismos.

El Otoño está siendo frío, o muy frio y que nieve tan bajo no es habitual, aunque haya pasado en años anteriores.

Si queréis abrimos debate sobre este tema en otro hilo, cada uno puede comentar lo que quiera, somos libres para hacerlo, pero dentro de la lógica.

Sergi-Vic
Admin
Admin

Descripción : Vivo en la Plana de Vic dónde se ha llegado hasta los -24 grados y las heladas, nieblas y cencelladas son presentes durante muchos días incluso cuando no es invierno... Mensajes : 1675

Mensaje por Sergi-Vic el Vie 23 Oct 2015 - 22:30

La semana que viene parece que las lluvias irán tomando protagonismo irán cruzando frentes que dejaran lluvias generalizadas o nieve en las montañas.
Ya se que es muy lejos pero el GFS para el fin de semana que viene marca precipitaciones demenciales Shocked

eros
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por eros el Sáb 24 Oct 2015 - 12:47

Hola buenas tardes, la verdad que viendo modelos pintan muy bien para el oeste-suroeste penisular, debido a una borrasca que se descolgara desde el noroeste entre el anticiclon que aun nos afecta y que ya se retira por el este y otro que tenemos al oeste-suroeste de azores, dejando asi lluvias por esta vertiente occidental desde mañana domingo mismo por la noche y lunes de madrugada hasta el miercoles-jueves).La segunda mitad de la semana esta mas dudosa pero el europeo en esta ultima salida ve lo mismo que ya tuvimos a principios de esta semana, anticiclon subiendo por las britanicas y borrasca aislada al suroeste peninsular, con lo cual las lluvias seguirian, es decir por el oeste-suroeste podriamos tener una semana bastante movida(que ya era hora). Resumiendo semana esta que viene atlantica y de abregos, bajo mi punto de vista creo que es lo que va a predominar y lo que es normal para las fechas, hablando de todos los santos creo o que va a ser de borrasca aislada o de oestes provenientes del jet, no veo ni bloqueos consistentes actualmente para nortadas, norestadas etc. Un apunte mas que he escuchado que puede ser un invierno atlantico y suave, es decir de borrascas atlanticas, no quiere decir que de vez en cuando se produjesen choques de mas etc o vientos de otro cuadrante, pero lo que predominara sera eso(a saber...) saludos.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Sáb 24 Oct 2015 - 12:58

Son fechas en las que los mapas pueden cambiar en cuestión de horas, radicalmente.

El UKMO es muy bueno dibujando y analizando las Borrascas.

Veremos,

trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Mensaje por trox el Sáb 24 Oct 2015 - 13:37

Que mal están analizando los modelos esta temporada, como sigan así preveo infartos en invierno. El europeo ha puesto de todo en estos dos últimos días, de todo, desde alta escandinava hasta zonal alta intensa, ahora parece un rombo pero no podemos asegurarlo. El GFS mejor ni tenerlo en cuenta...

Lo que sí es cierto es que en octubre no ha habido ni habrá veratoño ni de broma, la semana próxima será húmeda en el O y N.

Si los modelos siguen así de mal este invierno va a ser como los de hace 40 años que no se sabía el tiempo que iba a hacer en 2 días

joselu
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por joselu el Sáb 24 Oct 2015 - 16:03

Pues la verdad mientras mas tecnologia hay peor lo hacen antes... .

grc
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por grc el Dom 25 Oct 2015 - 9:32

Buenos días

La semana que viene seguiremos con una tónica parecida a la de esta semana.lluvias persistente en toda la área occidental penínsular,mientras en la oriental dependeremos de que si se forma alguna borrasca.

En cuanto a las temperaturas a mi entender normales para ser finales de octubre(aunque comparándolas con los últimos octubres de los últimos años sean más baja,ya que estábamos acostumbrados a un mes de octubre cálido o muy cálido).

Tampoco veo que haya un bloqueo por la zona de Terranova,ya que según diagramas del gfs en cuanto a presión,allí mandarán las bajas presiones.Si que habrá un potente anticiclón en centroeuropa,pero este estará anclado de momento en centroeuropa,y no podrá subir hacia Escandinavia debido al empuje de las bajas presiones procedentes del Atlántico

Un saludo
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Dom 25 Oct 2015 - 11:41

La cosa está que arde,...

Y yo ya me estoy quedando sin tilas...

El UKMO para finales de mes, nos planta una situación, que derivaría en tiempo Invernal con ciclogénesis incluída, posteriormente giraría el viento a Componente Norte y la nieve bajaría bastante.

El GFS y ECMWF, no sé en qué piensan, siguen sin analizar bien la situación de capas altas, ni la de Terranova, en mi opinión.

Estamos en el límite de tiempo, o se ponen de acuerdo y se parecen al UKMO antes del Miércoles, o habrá que decir adiós a muchas cosas, entre ellas, las de un futuro prometedor blanco.

Como dije hace unos dias, la experiencia me dice que esto puede dar un gran vuelco importante en poco tiempo, pero también soy prudente y obviamente, no estoy libre de equivocarme.

Esto es algo normal en años "niño" por eso confío en ver los cambios pronto.

study

grc
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por grc el Dom 25 Oct 2015 - 13:45

Buenos días

A 144 horas todos los modelos coinciden en poner el anticiclón de las Azores al oeste de la península,una profunda borrasca al norte del anticiclón (unos lo sitúan más cerca de la península otros más lejos),el UKMO no llega a más plazo, pero el gfs y el europeo ven que el anticiclón no puede subir por que vienen más borrascas por el oeste que se lo impiden,entonces ese anticiclón intenta unirse al centroeuropeo,ya veremos en las proximas salidas por donde se decantan.

Un saludo
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Lun 26 Oct 2015 - 12:26

Estos son los ensambles de presión para un punto del nordeste de alemania, la media va de 1030 a 1020 hasta el 11, por lo que indica que tendremos anticiclon estancando al noreste del continente europeo para rato, haciendo de barrera, cuando nuestro amigo A de la azores se pierda un poco al oeste dejara entrar borrascas desde atlántico con vientos predominantes del S y W, ya que esas borrascas tienen muy poca posibilidad de entrar por el norte y acabar en el mediterráneo y así poder canalizarnos vientos del norte y borrascas polares, por el A del NE de europa, otra posibilidad es que nuestro A de las azores en vez de darse un paseo por el W se acerque a nosotros este un par de días encima nuestro y acabe por unirse al europeo, entonces tendremos días tranquilos, noches frescas y vientos del E, SE, con temperaturas suaves durante el día, resumiendo, veo todo el otoño con temperaturas diurnas bastantes suaves, cuando entren borrascas precipitación a nivel general bastante repartida menos en el cantábrico, que con esos vientos del sur no vemos nada, los días que el anticiclon este encima nuestro estabilidad absoluta en todo el país, y cuando se una al europeo por los vientos del levante pues precipitación para el mediterráneo. En mi opinión creo que esta situación la tendremos hasta finales de noviembre o principios de diciembre, lo que suele ocurrir muchos años es que sobre el puente de la inmaculada cambien las cosas, ojala no se alargue hasta enero o mas.
Por desgracias la posición así de los  centros de acción la he visto muchas veces y suelen durar muuuuuucho tiempo, meses, ojalá esta vez no sea así y en unos dias se retire ese A europeo hacia el este, pero si no es así me atreveria a decir que esta situacion la tendremos hasta diciembre o mas, pensandolo bien es mejor que esta situación la tengamos ahora que no a finales de diciembre, porque entonces adios invierno en cuanto a frio.
Hace una semana ya dije que no veo situaciones frías fuera de lo normal en el medio-largo plazo según los modelos.
(tempus perdona, he puesto todo esto antes en el apartado de ola de frio y creo que tendría que ir aquí, por eso lo duplico en el foro de analisis de la situacion)
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Lun 26 Oct 2015 - 13:08

Aunque no todas las situaciones son iguales, ni todos los años son iguales ni tiene que ocurrir lo mismo todos los años....pero cuelgo la situacion del pasado otoño , aveces me hace reflexionar si realmente influye tanto si hay niño o niña....pero como no soy entendido en la materia pues no puedo opinar, como podemos ver tuvimos una situación parecida que duro hasta el puente de la inmaculada, esto que voy a decir es ya intución , como el año pasado esta situación empezó mas tarde sobre finales de octubre y este año sobre principios de octubre y el año pasado empezo a cambiar la situación a mediados de diciembre....pues podría pasar que este año la situación pueda cambiar algo antes, sobre finales de noviembre-principios de diciembre, y ahora soy yo quien se tira a la piscina jajajaj, me atreveria a decir que la primera situación fria de verdad con nieve en cotas medias bajas de de 400-600m podría ser sobre el puente de la inmaculada,jijiji, a ver que pasa....

jilguero
Huracán (cat-2)
Huracán (cat-2)

Mensaje por jilguero el Lun 26 Oct 2015 - 13:16

KOLIRIO escribió:Aunque no todas las situaciones son iguales, ni todos los años son iguales ni tiene que ocurrir lo mismo todos los años....pero cuelgo la situacion del pasado otoño , aveces me hace reflexionar si realmente influye tanto si hay niño o niña....pero como no soy entendido en la materia pues no puedo opinar, como podemos ver tuvimos una situación parecida que duro hasta el puente de la inmaculada, esto que voy a decir es ya intución , como el año pasado esta situación empezó mas tarde sobre finales de octubre y este año sobre principios de octubre y el año pasado empezo a cambiar la situación a mediados de diciembre....pues podría pasar que este año la situación pueda cambiar algo antes, sobre finales de noviembre-principios de diciembre, y ahora soy yo quien se tira a la piscina jajajaj, me atreveria a decir que la primera situación fria de verdad con nieve en cotas medias bajas de de 400-600m podría ser sobre el puente de la inmaculada,jijiji, a ver que pasa....

Si señor me has quitado la palabra de la boca
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Lun 26 Oct 2015 - 16:29

KOLIRIO escribió:Aunque no todas las situaciones son iguales, ni todos los años son iguales ni tiene que ocurrir lo mismo todos los años....pero cuelgo la situacion del pasado otoño , aveces me hace reflexionar si realmente influye tanto si hay niño o niña....pero como no soy entendido en la materia pues no puedo opinar, como podemos ver tuvimos una situación parecida que duro hasta el puente de la inmaculada, esto que voy a decir es ya intución , como el año pasado esta situación empezó mas tarde sobre finales de octubre y este año sobre principios de octubre y el año pasado empezo a cambiar la situación a mediados de diciembre....pues podría pasar que este año la situación pueda cambiar algo antes, sobre finales de noviembre-principios de diciembre, y ahora soy yo quien se tira a la piscina jajajaj, me atreveria a decir que la primera situación fria de verdad con nieve en cotas medias bajas de de 400-600m podría ser sobre el puente de la inmaculada,jijiji, a ver que pasa....

Te cito el último mensaje para decirte que decir lo primero que te cito, es como no decir nada.

"El Niño" y "La Niña" influyen y mucho en la posición final de los principales actores.

Sobre lo de mojarte o no con las nevadas del Puente, es lo mismo, decir eso, es no decir nada, estadisticamente siempre cae una en esas fechas y si has leído mis Cabañuelas, lo habrás podido comprobar.

Muchas veces hablamos por hablar y pensamos que si no se da una situación, por ende, se tiene que dar otra radicalmente opuesta y no es así.

Yo no afirmo lo que va a suceder de forma tajante nunca, porque a la meteorología, le encanta darnos "ostias de realidad"

Sólo espero que no cambien los mapas en un plazo más corto que el que indicas, más que nada, porque te puedes dar una leche de campeonato,

trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Lun 26 Oct 2015 - 17:00

En lo que sí estoy de acuerdo es que el anticiclón ese asqueroso del O de Europa suele ponerse ahí durante una temporada más larga de lo deseable por nosotros.
Prefiero que se tire ahora no dos semanas, a poder ser un mes o mes y medio más pero que luego se vaya hasta primavera, por ese maldito anticiclón (por el vórtice desplazado al NE canadiense) tuvimos ese horrible invierno 2013-2014, un trauma meteorológico en mi memoria que nada más recordarlo me echo a temblar.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Lun 26 Oct 2015 - 17:01

Quise poner del E de Europa.
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Mar 27 Oct 2015 - 20:28

Me voy a agarrar a un clavo ardiendo y a sólo una salida de los modelos, pero quizás esta situación de ese anticiclon tan potente anclado al NE-Centro de europa no dure tanto esta vez, a ver como evolucionan los modelos en los próximos días, aunque es a muchos días vista todavía(15 días) tengo esperanzas porque la medía de los ensambles del americano así lo están empezando a insinuar en un punto de alemania, y en esta salida para un punto del centro de alemania como podéis ver en los mapas que más abajo adjunto, ya son varíos ensambles que tiran para abajo tanto en isos a 850 hpa como a 500, y en la presión tiran también para abajo en algunos de sus ensambles, no son muchos como para echar las campanas al vuelo, pero eso me hace pensar que a partir de mediados del mes de noviembre ese anticiclon podría tender a hacerse una excursión hacia el norte(aunque puede durar poco y luego volver a donde esta ahora) y dejar paso a que bajen borrascas polares dirección centro europa y enfriarlo de verdad, luego que ese frío pueda llegar a nosotros ya es otra historia, para ello debería haber alguna borrasca sobre el mediterraneo que lo empujase hacia nosotros, porque como sigamos teniendo zonal en nuestra zona cosa que puede ser muy probable ni siquiera nos salva que ese anticiclon se mueva, pero lo importante es estar atentos a ver como evoluciona en estos próximos días esa zona, tambien me apoyo en la ultima salida del europeo en su panel, insisto es sólo una salida, pero habrá que estar atentos si lo repiten los próximos días, no se que opináis vosotros al respecto:

Sergi-Vic
Admin
Admin

Descripción : Vivo en la Plana de Vic dónde se ha llegado hasta los -24 grados y las heladas, nieblas y cencelladas son presentes durante muchos días incluso cuando no es invierno... Mensajes : 1675

Mensaje por Sergi-Vic el Miér 28 Oct 2015 - 21:36

Hoy el GFS ha aumentado considerablemente las precipitaciones para principios de la semana que viene, volviendo a poner lo que días atrás había puesto

Ojalá se cumpla...

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Tengo 17 años
Estudiante de 2ndo de Bachillerato Mensajes : 446

Mensaje por meteo95 el Miér 28 Oct 2015 - 23:50

Es muy probable que se cumpla!!

Última edición por TEMPUS23 el Jue 29 Oct 2015 - 6:40, editado 1 vez (Razón : provable/probable)
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Jue 29 Oct 2015 - 10:13

Vaya brutalidad de precipitación que puede caer en 24 H por el sur de andalucia, cuelgo el meteograma del GFS para algeciras, impresionante

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Tengo 17 años
Estudiante de 2ndo de Bachillerato Mensajes : 446

Mensaje por meteo95 el Jue 29 Oct 2015 - 11:06

Parece que el temporal de levante se confirma, lluvias muy abundantes en Andalucía, Murcia, Valencia y Catalunya...Depende de como vaya evolucionando habría que abrir una alerta
Sergi-Vic
Admin
Admin

Mensaje por Sergi-Vic el Jue 29 Oct 2015 - 15:08

Shocked Shocked Shocked

Las lluvias afectarán de forma muy generosa todo el Mediterráneo

Fecha y hora actual: Mar 24 Oct 2017 - 0:14