REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Qué te parece la página principal de Alertas?
30% 30% [ 9 ]
33% 33% [ 10 ]
3% 3% [ 1 ]
33% 33% [ 10 ]

Votos Totales : 30

Cuenta atras...

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es RAUL, Bienvenido RAUL

"SEGUIMIENTO, TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE EN COTAS BAJAS NOVIEMBRE"

Comparte
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Re: "SEGUIMIENTO, TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE EN COTAS BAJAS NOVIEMBRE"

Mensaje por KOLIRIO el Mar 17 Nov 2015 - 13:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Viendo los ensambles de esta ultima salida, aunque es sin radio sondeos, parece que en cuanto a la temperatura a 850 hPa esta todo el pescado vendido, por lo menos para un punto de Bilbao, con una -4 de media, pero en cuanto a 500 hPa  todavía hay margen de mejora, la media ronda la -32, pero quizás pueda mejorar y bajar a una -34 -35.
Con estos datos a día de hoy la nieve rondará los 400-500m en la costa cantábrica, si condeguimos que baje aún mas esa temperatura a 500 hPa a -35 quizás pueda haber desplomes en momentos de tormenta borreguil en horas de madrugada y si el viento afloja algo a cotas de 300m.
En el interior no se como se suele comportar este tipo de situaciones, en ciudades como vitoria si esos borregos consiguen pasar la cordillera se vera nevar en condiciones sino serán cuatro copos, me imagino que por Pamplona pasará más de lo mismo, aunque los de por ahí sabréis mucho mejor , y por Burgos creo que apenas llegará nada.

joselu
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por joselu el Mar 17 Nov 2015 - 14:40

Buenas tardes:
Yo lo veo de distinta manera estabilidad despues de esta entrada fria saludoss
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Mensaje por trox el Mar 17 Nov 2015 - 14:47

El europeo nos ilusiona con una segunda entrada más potente aún para mediados de la semana que viene. Aún puede cambiar micho porque ayer no insinuaba esto. Por el momento domingo y lunes invernal, luego las heladas serán noticia.

meteoviver
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por meteoviver el Mar 17 Nov 2015 - 15:44

Aqui en el interior de cstellon no veremos nieve pero si una gran bajada de temperaturas que ya es bueno ,sera un buen caldo de caldo de cultivo para que a la siguirnte nos llegue esa nieve tan deseada por aqui desde hace unos cuantos inviernos
txito
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Mensaje por txito el Mar 17 Nov 2015 - 17:55

joselu escribió:Buenas tardes:
Yo lo veo de distinta manera estabilidad despues de esta entrada fria  saludoss

Pués yo no lo veo así, la verdad....  

ECMWF:

GFS ( recien salido del horno)

KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Mar 17 Nov 2015 - 18:05

MENUDO SALIDON LA DEL GSF DE AHORA:
Sigue mejorando la temperatura a 500 hPa, con una -35 holgada por las costas del cantábrico, en cuanto a la temperatura a 850 hPa como he dicho antes poquito que rascar ya, aunque un pelin si que ha mejorado, la -6 rozando la costa este de guipuzcoa, si a eso añadimos que en la época que estamos la temperatura del mar esta mas caliente que en pleno mes de febrero que suele estar a 14-15º y ahora esta a 16-17º, las tormentas pueden ser mas fuertes y duraderas y los desplomes mas acusados, ojito a la costa este de guipuzcoa, porque cogiendo esta salida la noche del domingo al lunes y el lunes a primera hora podría haber sorpresas, no descarto que puedan ver algún copo.

A ver como sale los ensambles y luego el europeo....
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11447

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 17 Nov 2015 - 18:12

En el GFS de ahora, meten la -6 hasta Castilla...

Vamos que pasa, qué solo hablamos de rebajas?

Kolirio, a mi antes me ponían una -4º raspada, ahora llego a la -10º casi.. Las cotas que me salen son a Nivel del Mar por muchas vueltas que le de.

No hagamos a nadie tonto, lo que viene es potente y demasiado brusco para lo que hemos venido padeciendo, además, se alargará en el tiempo.

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Mar 17 Nov 2015 - 18:25

TEMPUS23 escribió:

Kolirio, a mi antes me ponían una -4º raspada, ahora llego a la -10º casi.. Las cotas que me salen son a Nivel del Mar por muchas vueltas que le de.

No hagamos a nadie tonto, lo que viene es potente y demasiado brusco para lo que hemos venido padeciendo, además, se alargará en el tiempo.

Tempuuuuuuuuuuussssssssss
Creo que los colorines te confunden jijijiji, supongo que este enlace te lo sabras pero te lo paso de todas formas, en esta salida lo que mas te llega es el lunes a las 12 del medio día una -6,4 a 850 hPa y -34,2 a 500 hPa, pero con nada de precipitación, y pinchas Irun le llega a entrar el lunes a las 12 -5,7 y -35,5
En pamplona según esta salida desde el domingo a la noche hasta el lunes a la mañana os nevaria

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 17 Nov 2015 - 18:33

KOLIRIO escribió:
TEMPUS23 escribió:

Creo que los colorines te confunden jijijiji, supongo que este enlace te lo sabras pero te lo paso de todas formas, en esta salida lo que mas te llega es el lunes a las 12 del medio día una -6,4 a 850 hPa y -34,2 a 500 hPa, pero con nada de precipitación, y pinchas Irun le llega a entrar el lunes a las 12 -5,7 y -35,5
En pamplona según esta salida desde el domingo a la noche hasta el lunes a la mañana os nevaria

Sábado noche, hasta el Miércoles. Pamplona está de media a 550m.

Da igual si me confunden, o no yo lo veo claro y veo nieve en La costa, porque la precipitación, será fuerte.

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Mar 17 Nov 2015 - 18:49

TEMPUS23 escribió:
KOLIRIO escribió:
TEMPUS23 escribió:

Sábado noche, hasta el Miércoles. Pamplona está de media a 550m.

Da igual si me confunden, o no yo lo veo claro y veo nieve en La costa, porque la precipitación, será fuerte.

Perdóname la expresión....pero el JODIDO, PUÑETERO Y MALDITO viento no te puedes ni imaginar como penaliza a la costa cantábrica, con estas salidas la rachas de viento rondaran los 50 km/h en la costa, y hace subir la temperatura unos 2-3º, con viento en calma quita esos dos o tres grados.
También añadir la humedad, que nos penaliza mucho a la costa, cuanta mas humedad menos frio, si la humedad ronda entre el 90 y 100% penaliza otros 2º mas, si la dirección de viento tanto en superficie como en altura es de NW o N hay bastante humedad.
Y también añadir que el mayor frio vendrá durante la carga post frontal. en forma de borregos espaciados que durante las horas de luz entre tormenta y tormenta hacen salir el sol y subir la temperatura.
Por eso he dicho antes ojito a la noche del domingo al lunes y lunes por la mañana en el este de la costa guipuzcuana, marca precipitación, -35 y -5, como el viento afloja algo y la humedad según modelos no es demasiado altay los vientos son del NE pues.......blanco y en botella??? nieve embotellada jajajajajaj
Pero bueno, que nos vamos a desviar del tema, creo que te dije hace un mes que no estaría mal abrir un tema como titulo CONDICIONES ESPECIFICAS PARA QUE NIEVE EN LA COSTA DEL CANTABRICO, esto es otro mundo

Última edición por KOLIRIO el Mar 17 Nov 2015 - 19:06, editado 1 vez
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Mar 17 Nov 2015 - 19:04

En la costa cantábrica es muuuy jodido que nieve y cuaje (no me valen trapeadas de 5 min) con menos (o más mejor dicho) de una -7 y una -34. Sin embargo, no se si fue en noviembre de 2004 creo, cuando vivía en Bilbao nevó y no había tanto frío, el motivo era el viento escaso y el mar más calentito de lo normal = desarrollos convectivos más consistentes y mayor precipitación.
KOLIRIO
Onda Tropical
Onda Tropical

Mensaje por KOLIRIO el Mar 17 Nov 2015 - 19:32

Mala salida del europeo , comparado con el GFS es muy diferente, el anticiclón no se estira tanto al NE, la borrasca centro europea es mucho menos potentes mas orientada al este, y mucho menos frio a 500 hPa, con esta salida del europeo no veriamos nieve por debajo de los 400m por lo menos en la costa, pongo los dos modelos para que veais la diferencia.
Quien ganará de los dos grandes modelos???? a tomarse tilas estos días como decis jajajajaj

TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 17 Nov 2015 - 19:56

KOLIRIO escribió:Mala salida del europeo , comparado con el GFS es muy diferente, el anticiclón no se estira tanto al NE, la borrasca centro europea es mucho menos potentes mas orientada al este, y mucho menos frio a 500 hPa, con esta salida del europeo no veriamos nieve por debajo de los 400m por lo menos en la costa, pongo los dos modelos para que veais la diferencia.
Quien ganará de los dos grandes modelos???? a tomarse tilas estos días como decis jajajajaj

Yo en el Anticiclón, no veo diferencia, además veo el mismo Anticiclón en Siberia, con la misma presión y BFA interna, la diferencia radica en las bajas presiones de CentroEuropa y aquí, creo que se llevará el gato al agua el GFS, a pesar de que sea un modelo pésimo, modelando Borrascas y la razón es obvia y en esas dos imágenes se ve claramente:

El ECMWF, no ve profundización de la Borrasca de CentroEuropa, como sería lógico ya que el GFS la profundiza, porque el sistema absorbe la inestabilidad de la Borrasca situada al Este de Groenlandia y digo que sería lógico, porque entre la diferencia de presión de las Altas presiones y esa Borrasca, la profundización tal y como la ve el GFS, es más que obvia, desde mi punto de vista.

Por otro lado, estás cabezota con las cotas de nieve, te voy a dar por perdido, opina lo que quieras, pero te diré, que no estoy de acuerdo.

ACCEDE AQUÍ

meteo95
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Tengo 17 años
Estudiante de 2ndo de Bachillerato Mensajes : 446

Mensaje por meteo95 el Mar 17 Nov 2015 - 20:07

Ayyyyy.... que mi teoría de la nieve a nivel de mar en Catalunya se cumplirá jajajaja. Por cierto, mirando mapas, el contraste entre las temperaturas será tan brusco, que el frente antes de que llegue el frío se podría reactivar mucho, así que en todo el norte disfrutaréis de mucha lluvia,nieve y tormentas!
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Mar 17 Nov 2015 - 20:27

El europeo es más flojito que esta mañana y que el GFS, pero es que la salida de esta mañana y la del GFS es apoteósica, digamos que resta frío y sube la cota de nieve pero intensificaría las heladas posteriores. Isos 0/-2 y anticiclón son muy buena combinación jeje.

No obstante no daría nada por perdido a partir del domingo pues ya vemos que las diferencias entre modelos son grandes.

PD: no me fío del europeo a partir de 144 h.
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 17 Nov 2015 - 21:39

Me auto-cito, para ampliar lo que he comentado anteriormente... study

El ECMWF, no ve profundización de la Borrasca de CentroEuropa, como sería lógico ya que el GFS la profundiza, porque el sistema absorbe la inestabilidad de la Borrasca situada al Este de Groenlandia y digo que sería lógico, porque entre la diferencia de presión de las Altas presiones y esa Borrasca, la profundización tal y como la ve el GFS, es más que obvia, desde mi punto de vista.

En este caso en la primera imagen, se puede apreciar, la ondulación del "jet" y como consecuencia, esos mapas que hemos visto del GFS, que veo lógicos, por todo lo que se ve, más arriba,...

En este otro mapa, podemos ver la presión en la zona de Groenlandia, que será ascendente, por lo que de momento, el Anticiclón, no se nos echará encima por mucho tiempo, es más fácil que tengamos "pantanos barométricos" con fuertes heladas, que se interrumpirán, con fuertes Borrascas.
Por cierto, estas heladas vendrán acompañadas de "cencelladas" que son nieblas heladoras, ojo con ellas, porque son muy peligrosas si nos movemos en coche.

De momento, salvo errores Gefesinos garrafales, veo la cosa bastante clara, es decir, tendencia a "aumentajas", sobre todo en el ECMWF.

Por lo tanto, punto y aparte, al tiempo que hemos tenido hasta ahora, porque ahora, el frio y la nieve, irán tomando protagonismo. tv

El Domingo estuve de excursión por el Valle de Esteribar, donde se encuentra el Embalse de Eugui y es una zona, donde nieva mucho, cuando hay buenas condiciones para ello, está a poco más de 600m y bastante cerquita de Pamplona...

Cuando caminaba por la zona, con un sol radiante, eso sí, con ambiente algo fresco, mi mente se fue, cuando vi los carrizos, con tantas inflorescencias, a lo que se veía para el próximo fin de semana y que haría cambiar notablemente el paisaje.

Mi mente empezó a ir muy rápido, el embalse está con pocas reservas de agua, el paisaje era Otoñal y el suelo bastante seco, ¿Cómo puede ser, que en una semana, todo el paisaje cambie tan drásticamente?... no lo podía imaginar, incluso pensé que los mapas podrían cambiar...

Así nos lo avanzaban Las Cabañuelas y La Luna y así va a ser,

La naturaleza está preparada para el cambio, pero... ¿Y nosotros?

ACCEDE AQUÍ

Nevisca
Anticiclón
Anticiclón

Mensaje por Nevisca el Mar 17 Nov 2015 - 21:52

Nada más que decir, por la cordillera Cantábrica parece que vamos a pillar bien  
Sergi-Vic
Admin
Admin

Descripción : Vivo en la Plana de Vic dónde se ha llegado hasta los -24 grados y las heladas, nieblas y cencelladas son presentes durante muchos días incluso cuando no es invierno... Mensajes : 1675

Mensaje por Sergi-Vic el Mar 17 Nov 2015 - 22:26

Me gusta esta reflexión que has hecho al final Tempus
Tenemos el frío y la nieve a la puerta de la esquina y muchos ni se lo piensan
El frío y la nieve ya llega chic@s!! Buenas noches a todos

Andoaindarra
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por Andoaindarra el Mar 17 Nov 2015 - 22:49

Bueno yo voy a poner la nota pesimista para este temporal (no para el invierno). Yo no veré ni un copo de nieve, de eso estoy al 100% seguro pero también estoy a 90 metros de altitud. Creo que capitales de provincia como Vitoria, Pamplona, Burgos y alguna más verán como mínimo copear y espero que lo disfruten por los que sólo veremos agua agua y más agua.
alvarox97
Vaguada
Vaguada

Mensaje por alvarox97 el Mar 17 Nov 2015 - 23:33

affraid

meteoviver
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por meteoviver el Miér 18 Nov 2015 - 0:02

La verdad es que esto pinta brutal aunque por aqui no tendremos nieve los modelos dan temperaturas igual de frias que las mas frias que tuvimos el invierno pasado que fueron en febrero esperemos luego se forme hago para la zona de levante en castellon ya seria la repera Shocked Shocked
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Miér 18 Nov 2015 - 0:37

Es que lo que viene es no normalizarse las temperaturas, como algunos espabilados por ahí dicen, sino que vamos a estar, si se cumple lo que analizamos, y parece que sí, bastante por debajo de la media.
Y encima como decís, que se sucedan heladas serias, canceladas, escarchas, granizadas, nevadas, con lo tranquilo que está todo ahora, aunque como he dicho en otro tema, con temperaturas de media bajas, por aquí al menos, cuesta asimilarlo.
Justo hoy también he estado observando toda la zona montañosa que me rodea, con la sierra del Gorbea al fondo y le comentaba a mi hermano que dentro de poco iba a cambiar radicalmente ese paisaje a todo blanco, los ríos creciendo, y las sensaciones térmicas por los suelos, y sentía un raro sentimiento de lo lejano pero seguro, de disfrute e impaciencia.
En fin algo que vosotros, amantes del frío y la nieve, comprendéis perfectamente.
Y que Tempus ya lo predijo y se mantuvo firme a pesar de que parecía que no llegaba. Buah. study
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 18 Nov 2015 - 6:00

Bueno, bueno, como está el tema...

A ver cómo salen los mapas hoy,

Parece que el GFS elimina las otras opciones de frio y nos echa el Anticiclón encima, pero no lo veo muy probable...

A ver hoy.

Por lo pronto, frio y nieve en cotas bajas/muy bajas, a la vista.

abrazo

ACCEDE AQUÍ
morri
Huracán (cat-2)
Huracán (cat-2)

Mensaje por morri el Miér 18 Nov 2015 - 8:41

buenos dias, seguimos con las aumentajas del gfs
esperaremos por el europeo pero lo de este finde y principios de la proxima semana tiene muy buena pinta, mucho frio en altura, siendo localista, en el cantabrico central nos comeriamos una señora -34 a 500hpa con una -4 a 850hpa, lo unico que nos lo puede chafar es el viento pero la borregada postfrontal puede ser expectacular
con esas isos y los geopotenciales previstos en esta ultima actualizacion me salen cotas de 100-200m, no me lo creo, parece imposible que tan de golpe la madre naturaleza nos golpee asi
mas adelante todavia veo mucha indefinicion pero parece que este ultimo mes de otoño puede ser apoteosico, de momento este finde 30-40cm de nieve en la cantabrica por encima de 1000m no nos lo quita nadie ya, dias cruciales nos esperan para perfilar detalles pero esto pinta muy bien

Edito: los recortes del europeo son de aupa y no se porque me da que se va a llevar el primer premio de la temporada dandole a gfs un zas, entre uno y otro tenemos lo de 500m de diferencia para las cotas, quien ganara?
como siempre el menos bueno, veremos
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 18 Nov 2015 - 10:15

Eso es...el ECMWF sale regular...

A ver qué nos dicen las de las 12z.

ACCEDE AQUÍ

Fecha y hora actual: Dom 24 Sep 2017 - 10:45