REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

Tienes sensación de quedarte huérfano con el cierre del foro?
87% 87% [ 62 ]
8% 8% [ 6 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 71

Últimos temas

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

SEGUIMIENTO PRIMERA "OLA DE FRIO" DEL INVIERNO - (14/15 ENERO)

Comparte
Sergi-Vic
Admin
Admin

Descripción : Vivo en la Plana de Vic dónde se ha llegado hasta los -24 grados y las heladas, nieblas y cencelladas son presentes durante muchos días incluso cuando no es invierno... Mensajes : 1680

Re: SEGUIMIENTO PRIMERA "OLA DE FRIO" DEL INVIERNO - (14/15 ENERO)

Mensaje por Sergi-Vic el Miér 6 Ene 2016 - 12:00

El GFS en esta salida mete todo el frío al este Rolling Eyes está más perdido el pobre creo que con un camión de tilas no tendré suficiente

Admin
Admin

Descripción : Vivo en la Plana de Vic dónde se ha llegado hasta los -24 grados y las heladas, nieblas y cencelladas son presentes durante muchos días incluso cuando no es invierno... Mensajes : 1680

Mensaje por Sergi-Vic el Miér 6 Ene 2016 - 12:07

No lo había mirado, pero el GEM también nos mete una siberiana

Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por iñaki a. el Miér 6 Ene 2016 - 12:18

Hola, desde luego que menudos regalitos nos traen los reyes !!! anticiclones gordos bien situados, borrascas en buen sitio... A ver si un día u otro catamos todos la nieve de cerca  

Hacen honor al título de la portada de Tempus de "temporal de frío y nieve intenso" , creo que nos espera un buen seguimiento la semana que viene.

miguel angel recio
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Soy un enamorado del pleno invierno, evidentemente enfriólogo, aunque por mi zona esperando cada invierno algo nuevo.Soy mayor pero a mis 73 años, recien cumplidos, sigo montando en moto y en bicicleta muy a menudo. Mensajes : 535

Mensaje por miguel angel recio el Miér 6 Ene 2016 - 12:33

No quiero ser gafe, pero todavía quedan unos días para ver con claridad lo que hay detrás del bosque, yo es que no me fio de nada a día de hoy, los modelos sitúan casi todo en buena posición pero cualquier movimiento de un A. o de alguna baja nos puede mandar todo al garete o descafeinar la entrada tan prometedora que ahora se ve.Bueno tila y buenos regalos.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Mensaje por trox el Miér 6 Ene 2016 - 12:38

Bueno bueno, es que el europeo ha sido el más flojo de las salidas mañaneras, el GFS nos mete una ola de aúpa, el GEM es especialmente frío también con una siberiana y el CFS es el más espectacular, con mapas que hasta mediados de febrero no nos quita de encima la iso 0... para ilustrar algo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El actor principal es el A azoriano que puede ser un aliado, y el que me preocupa es la baja pseudotropical que en estas salidas ayuda y mucho, luego incluso podría reintegrarse a la circulación y acercarse a nosotros. Esa baja cuanto más al O esté mejor, es crucial.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 6 Ene 2016 - 12:40

Necesitaremos muchas . Nos esperan días de euforia, depresiones y nerviosismo pero sobretodo de apasionante seguimiento como hacía años que no teníamos a tenor de estos mapas.
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11576

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 6 Ene 2016 - 13:00

Tranquilidad, mantengamos el orden.

En los mapas, a pesar de que ponen más frio, me falta algo importante y es la baja/borrasca del Golfo de Cádiz... Rolling Eyes

Cree en ti mismo y todo lo que eres. Reconoce que hay algo dentro de ti que es más grande que cualquier obstáculo.
Las mejores y más bellas cosas en el mundo no se pueden ver ni siquiera tocar, deben ser sentidas con el corazón.
No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
La perseverancia no es una carrera larga; son muchas carreras cortas, una tras otra.
Nunca se hizo ningún material tan resistente como el espíritu humano.

Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 6 Ene 2016 - 13:09

Si se cumpliesen esos mapas creo que se formaría muy probablemente, con todo ese aire frío interaccionando con un Atlántico caliente en esa zona. Sería la guinda del pastel.

Otra opción que veo es la evolución del europeo que es la baja pseudotropical rodeando el A por el norte y cayendo hacia el Cantábrico, alejando el A y prolongando la entrada. Todo esto si se cumpliese tal cual.
Sergi-Vic
Admin
Admin

Mensaje por Sergi-Vic el Miér 6 Ene 2016 - 19:58

El europeo también sale potente Shocked

Parece que los dos grandes están de acuerdo
Tengo que tranquilizarme aunque me cueste

1234
Pantano barométrico
Pantano barométrico

Mensaje por 1234 el Miér 6 Ene 2016 - 20:18

Quiero ser optimista , el tema empezara el 14 pero ojo a la semana siguiente , para el día 20 la entrada de frio puede ser brutal.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Miér 6 Ene 2016 - 21:44

Eso Sergi, nos cuesta tranquilizarnos, con lo que nos viene, pero habrá que intentarlo. Shocked
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 6 Ene 2016 - 22:45

El resumen sería: las horas claves son las 120-144-168 h, en las cuales la baja tropical influirá a la dorsal atlántica.

Si consigue interactuar con el chorro polar que estará bajo, la hemos cagado, pues se profundizará demasiado y se irá al E, echándonos la dorsal encima y alimentándola.

Por el contrario, si no interactúa con el chorro será una aliada valiosísima, pues ayudará a impulsar la dorsal a Groelandia y no tenderá a ir tan al E. El resultado sería casi con total seguridad una entrada potente fría, como ve el europeo, modelo que incluso insinúa que se formaría otra baja al O de Galicia o Golfo de Cádiz, eso sólo lo sabríamos a última hora con fiabilidad.
alvarox97
Vaguada
Vaguada

Mensaje por alvarox97 el Miér 6 Ene 2016 - 23:52

¿¿Habéis mirado el índice NAO?? Me estoy poniendo nerviosooo!!

BLANQUILLO
Anticiclón
Anticiclón

Mensaje por BLANQUILLO el Jue 7 Ene 2016 - 0:09

Igual es una de esas salidas locas del GFS, pero en ésta última se carga de un plumazo todo el frio y nieve de lo previsto en las anteriores. Habrá que esperar a las próximas a ver que pasa.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Jue 7 Ene 2016 - 0:10

Es el GFS...mientras sea UNA salida de las cuatro que tiene al día no nos debemos preocupar. Se carga la baja atlántica y la dorsal no sube tanto. Mañana más.

eros
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por eros el Jue 7 Ene 2016 - 1:19

Yo es que sinceramente veo que no aprendemos. Seguimos ilusionandonos con cosas a una semana vista o diez dias. De momento lo unico claro es que de aqui al lunes martes situacion atlantica con frentes atlanticos, de ahi en adelante aun no hay nada claro. A mi me tiene mosca ese brazo inferior anticiclonico que colocan al suroeste peninsular en 120-144 horas mas o menos, fijaros que europeo lo coloca aunque luego desaparece, mientras que gfs lo va metido partiendolo y echandonos un "trozo" encima o subiendo el bloqueo por encima nuestra y todo hacia el este, yo desde luego no me ilusionaria con nada.

Última edición por TEMPUS23 el Jue 7 Ene 2016 - 7:01, editado 1 vez (Razón : esque/ es que/ba/va)
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Jue 7 Ene 2016 - 1:42

No sé si te ilusionas, pero la ortografía anda un poco justita: bamos es con v, esque separado, etc.
Con ánimo didáctico te lo digo, compañero. Saludos.
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11576

Mensaje por TEMPUS23 el Jue 7 Ene 2016 - 7:04

eros escribió:Yo es que sinceramente veo que no aprendemos. Seguimos ilusionandonos con cosas a una semana vista o diez dias. De momento lo unico claro es que de aqui al lunes martes situacion atlantica con frentes atlanticos, de ahi en adelante aun no hay nada claro. A mi me tiene mosca ese brazo inferior anticiclonico que colocan al suroeste peninsular en 120-144 horas mas o menos, fijaros que europeo lo coloca aunque luego desaparece, mientras que gfs lo va metido partiendolo y echandonos un "trozo" encima o subiendo el bloqueo por encima nuestra y todo hacia el este, yo desde luego no me ilusionaria con nada.

Este es un Foro para el medio/largo plazo, sino nos ilusionáramos en este tipo de situaciones, se perdería una parte de la esencia principal del mismo.

Es bonito hacer el seguimiento que hacemos, además está avalado con Las Cabañuelas, a ver que tal van este año, porque el pasado terminaron mal,

Saludos y buen seguimiento.

Cree en ti mismo y todo lo que eres. Reconoce que hay algo dentro de ti que es más grande que cualquier obstáculo.
Las mejores y más bellas cosas en el mundo no se pueden ver ni siquiera tocar, deben ser sentidas con el corazón.
No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
La perseverancia no es una carrera larga; son muchas carreras cortas, una tras otra.
Nunca se hizo ningún material tan resistente como el espíritu humano.

Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Jue 7 Ene 2016 - 10:15

Esta mañana todos los modelos son un desastre, le dan más fuerza a la baja tropical porque interactúa con el jet y se profundiza más de la cuenta. Esto mandaría al traste una ola espectacular y nos dejaría una entradilla fría sin más.

Esperemos que cambien y esa baja no interactúe.
coque
Baja Tropical
Baja Tropical

Mensaje por coque el Jue 7 Ene 2016 - 10:28

Si nos llega primero el aire frio y se asienta y luego llega esa borrasca que podría entrar por el suroeste también la podría armar al encontrarse con el aire frio que hubiera en ese momento en la península. Después podría haber otra entrada de aire frio y ser más potente que la primera.

No hay que desesperarse porque esto no ha hecho más que empezar y queda mucho invierno por delante; disfrutemos con lo que llegue porque seguro que en las próximas semanas nos llegará mucho más frio y más nevadas para gozar.

xavis68
Vaguada
Vaguada

Mensaje por xavis68 el Jue 7 Ene 2016 - 11:55

Buena salida del GFS ahora mismo, le resta importancia otra vez a la baja del atlántico y nos comemos una preciosa ola de frío precedida de 2 o 3 dias de ISOS 0 enfriando media península.

Bien GFS rectificando, espero que todos le sigan esta tarde.
Sergi-Vic
Admin
Admin

Mensaje por Sergi-Vic el Jue 7 Ene 2016 - 11:58

Así es, el Gfs ha vuelto a rectificar y nos manda una ola de frío
Si alguno anda bajo de moral por la salida anterior le recomiendo que mire esta

Huracán (cat-2)
Huracán (cat-2)

Mensaje por morri el Jue 7 Ene 2016 - 12:05

la salida es espectacular con el bloqueo atlantico potentisimo, borrasca subtropical alimentando el bloqueo y bajas deslizandose por el anticiclon minimo 10 dias, y la evolucion posterior a vientos de NE, la salida es buenisima, algun dia un bloqueo favorable y duradero nos tenia que tocar, porque no puede ser que estemos con esta tendencia al bloqueo atlantico tanto tiempo? primero estabamos en el lado ascendente y nos duro dos meses, este en el descendente lo firmo un mes.
lo que ya casi parece claro es que nos vamos a comer una buena mas tarde o temprano
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Jue 7 Ene 2016 - 12:10

Exacto, no os desesperéis que ya sabemos de la dificultad de modelizar la situación, incluso lo que señala el europeo como bien apunta coque no estaría mal del todo, y su evolución con el vórtice partido podría ser muy buena. Lo que sucede es que después de ver lo de ayer casi que cualquier cosa va a saber a poco .

La clave es la baja tropical y la geometría de la baja americana, si es dirección Sur-Norte ayudará a ascender a la dorsal mejor.

Una cosa positiva que destacaría es que bloqueo sí que va a haber, el primer paso está dado.
josua
Vaguada
Vaguada

Mensaje por josua el Jue 7 Ene 2016 - 13:10

Vaya burrada de salida del GFS

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 24 Nov 2017 - 6:32