REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Qué te parece el adelanto de la Prediccion Lunar?
62% 62% [ 16 ]
0% 0% [ 0 ]
31% 31% [ 8 ]
8% 8% [ 2 ]

Votos Totales : 26

Cuenta atras...

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

Más calor

Comparte
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Localización : Badajoz-185 msnm, a parir de septiembre Poznan (Polonia)

Más calor

Mensaje por trox el Mar 26 Jul 2016 - 22:31

Nuevo día caluroso por aquí, desde primera hora apretaba el Sol. Por suerte a las 7 de la tarde entró la brisa desde la costa central portuguesa y bajamos a 39 grados. Ahora no hace tanto calor como ayer. Hemos dado la máxima de toda la red AEMET.

Máxima: +42'6 (AEMET +42'9).
Mínima: +22'8.
Temperatura actual: +32'0.

Este episodio y hablando localísticamente podría ser calificado como ola de calor según los criterios de AEMET, llevamos 3 días por encima de 40 y quedan otros 3, con mínimas 5 grados por encima de los valores medios. Por supuesto no se cumple el criterio de la extensión de la ola.
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11475

Re: Más calor

Mensaje por TEMPUS23 el Miér 27 Jul 2016 - 9:03

trox escribió:Nuevo día caluroso por aquí, desde primera hora apretaba el Sol. Por suerte a las 7 de la tarde entró la brisa desde la costa central portuguesa y bajamos a 39 grados. Ahora no hace tanto calor como ayer. Hemos dado la máxima de toda la red AEMET.

Máxima: +42'6 (AEMET +42'9).
Mínima: +22'8.
Temperatura actual: +32'0.

Este episodio y hablando localísticamente podría ser calificado como ola de calor según los criterios de AEMET, llevamos 3 días por encima de 40 y quedan otros 3, con mínimas 5 grados por encima de los valores medios. Por supuesto no se cumple el criterio de la extensión de la ola.

Es lo que toca, lo que me llama la atención es el contraste térmico tan grande que hay entre el Norte y el Sur. Por aquí estamos sin Verano todavía ya que los episodios sueltos que hemos tenido, los denominaría de estabilidad sin calor excesivo...aquí no hemos dado máximas ni por encima de la Media, ni similares... sólo 1 dia de calor en todo el Verano... y en ese dia hizo lo que debe hacer de calor para estar en Verano.

Tambien recalco que este es el Verano que más noches de manta seguidas estamos teniendo...

Aquí algo está pasando...eso está claro.

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
ojarne
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Mensaje por ojarne el Miér 27 Jul 2016 - 9:27

Estoy contigo Tempus,por el dia hace calor sin excesos,pero todos las noches busco la sabana para taparme y no soy nada friolero,al contrario.... y eso en Zaragoza que es donde mas calor hace por el norte.Este finde pasado por el pueblo por la noche con jersey...
Mi sensacion es que nos quedan como mucho 30 dias donde puede hacer calor,pero cada dia la noche es mas larga,asi que pienso que tenemos el verano superado,lo unico que me preocupa es que al tener un verano menos caluroso, se den menos tormentas al final de verano,como lo ves TEMPUS?
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 27 Jul 2016 - 10:52

Ay Tempus, no quería crear un tema sino seguir con el aporte de datos en la mitad sur que suelo hacer en días extremos de verano o invierno, ya me extrañó que me pidiera un título cuando para responder al tema "mitad sur" nunca me lo exigía...aún no estoy acostumbrado del todo al formato nuevo del foro

Por el norte no está habiendo verano según me dicen conocidos vascos (Bilbao), con noches frescas y muchos días sin pasar de 22-24. Cuando han venido aquí casi se marean porque sí estamos teniendo calor, 2 semanas y pico van ya muy por encima de la media aunque repito es calor muy local, es lo que tiene estar en un extremo de la Península, si te desplazas un poco al E o al N esas anomalías se diluyen.
Un saludo a ambos

miguel angel recio
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Soy un enamorado del pleno invierno, evidentemente enfriólogo, aunque por mi zona esperando cada invierno algo nuevo.Soy mayor pero a mis 73 años, recien cumplidos, sigo montando en moto y en bicicleta muy a menudo. Mensajes : 534

Mensaje por miguel angel recio el Miér 27 Jul 2016 - 11:03

Yo según vengo observando y con el trascurso de los años, es que en el norte, y más o menos me refiero al tercio norte, está haciendo el fresco que ha hecho siempre, yo recuerdo que en los años 50 la gente que podía económicamente y huyendo de los calores de estas tierras sureñas se iban a veranear a San Sebastian, Santander , etc, etc, y otros a las sierras del Sistema Central, Sierras de Bejar, Candelario, porque vivir en verano en el suroeste de la península era demoledor, posteriormente se puso de moda, en parte por la llegada del turismo del norte de Europa, de irse a tostar a la costa del Sol, etc, etc. y evidentemente cambíaron todas las costumbres hispanas, pero lo que no ha cambiado, según mi modesto entender, es que en el norte sigue haciendo fresco y en el Sur hace más calor, por mi zona llegar a los 40 era la barrera descomunal, y ahora se rebasa con una facilidad pasmosa sin entrar los temibles vientos "saharianos" y demás, quizás se deba a las islas de calor de las ciudades que ahora es mayor que antes al haber bastante más cemento, pero así lo recogen las estaciones meteorológicas actuales.

AMARGS
Borrasca
Borrasca

Mensaje por AMARGS el Miér 27 Jul 2016 - 16:05

miguel angel recio escribió:Yo según vengo observando y con el trascurso de los años, es que en el norte, y más o menos me refiero  al tercio norte, está haciendo el fresco que ha hecho siempre, yo recuerdo que en los años 50 la gente que podía económicamente y huyendo de los calores de estas tierras sureñas se iban a veranear a San Sebastian, Santander , etc, etc, y otros a las sierras del Sistema Central, Sierras de Bejar, Candelario, porque vivir en verano en el suroeste de la península era demoledor, posteriormente se puso de moda, en parte por la llegada del turismo del norte de Europa, de irse a tostar a la costa del Sol, etc, etc. y evidentemente cambíaron todas las costumbres hispanas, pero lo que no ha cambiado, según mi modesto entender, es que en el norte sigue haciendo fresco y en el Sur hace más calor, por mi zona llegar a los 40 era la barrera descomunal, y ahora se rebasa con una facilidad pasmosa sin entrar los temibles vientos "saharianos" y demás, quizás se deba a las islas de calor de las ciudades que ahora es mayor que antes al haber bastante más cemento, pero así lo recogen las estaciones meteorológicas actuales.

Hola Miguel Ángel, no estamos discutiendo que el norte antes no hacia fresco y ahora si, los comentarios más bien han venido que este año el tiempo por estas zonas por los continuos vientos nortes, están siendo mucho más contenidos y apenas hemos tenido días asfixiantes, lo cual produce que los pocos que ha habido ha sido insoportable por no estar acostumbrados a esos calores este año. Yo no controlo las temperaturas localmente en cada zona, pero hablar de 40 grados en la mitad sur, tampoco me resulta muy alarmante, ya que las veces que he bajado por allí en verano siempre me ha tocado eso. Con esto no quiero entrar en polémicas ni dar la razón a unos u otros, simplemente me parece que en el norte estamos teniendo más días por debajo de la media que por arriba y por el sur, me parece que estáis teniendo un verano normal a nivel general.

Incluso estuve hace una semana en Oropesa y las temperaturas fueros muy agradables, nada que ver con el infierno del verano pasado que si fue una ola de calor.

Este verano no pasará a la historia ni por una cosa ni por la otra, aunque tengamos excepciones que pueden inclinarse más hacia un lado o hacia el otro me parece que está siendo relativamente normal en lo que a temperaturas se refiere.

Un saludo y disfrutar de las vacaciones el que las tenga o vaya a tener.

mch
Ciclogénesis
Ciclogénesis

Mensaje por mch el Miér 27 Jul 2016 - 16:41

Hola. Hay que reconocer que este verano esta siendo cuanto menos suave, por el Norte veo que incluso fresco. En mi zona(Murcia) hacia mucho tiempo que no se veía un verano tan placido, por ahora, ya que no hemos llegado a los 40 grados desde el comienzo del periodo estival y las noches están siendo bastante mas frescas que otros años en el Mediterráneo. En el Sur esta siendo un verano normal, es decir cálido, pero no extremo como el año pasado.
Esperemos que Agosto sea mas o menos parecido y que lleguen tormentas, que a mi personalmente me apasionan en esta época del año. Un saludo.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 27 Jul 2016 - 18:03

AMARGS, nunca en meteorología podemos decir que este verano o invierno no pasará a la historia cuando queda un mes y poco para que acabe, la naturaleza y la dinámica atmosférica no paran de sorprendernos, igual sí pasa a la historia, quién sabe... el 25 de enero de 2012 yo pensaba que ese invierno no pasaría a la historia, quedaba un mes y poco de invierno meteorológico, exactamente la misma situación que ahora, y vaya si pasó, uno de los más secos que recuerdo y el febrero más frío en mínimas desde que hay datos por aquí (y quizás en media también lo fue, no recuerdo). Un saludo.

AMARGS
Borrasca
Borrasca

Mensaje por AMARGS el Miér 27 Jul 2016 - 18:39

trox escribió:AMARGS, nunca en meteorología podemos decir que este verano o invierno no pasará a la historia cuando queda un mes y poco para que acabe, la naturaleza y la dinámica atmosférica no paran de sorprendernos, igual sí pasa a la historia, quién sabe... el 25 de enero de 2012 yo pensaba que ese invierno no pasaría a la historia, quedaba un mes y poco de invierno meteorológico, exactamente la misma situación que ahora, y vaya si pasó, uno de los más secos que recuerdo y el febrero más frío en mínimas desde que hay datos por aquí (y quizás en media también lo fue, no recuerdo). Un saludo.

Veo a corto/medio plazo que seguiremos con el mismo patrón actual y de las 4 estaciones, para mi el verano es la que generalmente menos sorpresas suele dar, no se si debido a nuestra latitud o a qué, pero generalmente es la de mayor estabilidad. Que puede haberlas, por supuesto que si, de hecho y lo ha hecho este año durante las fechas de San Fermín en el norte por ejemplo con días muy muy fríos, pero en valores medios y a nivel general, está siendo normal, con variaciones mínimas hacia arriba o hacia abajo, al menos en mi zona es lo que veo.

La estabilidad, contenida claro está, ha llegado más o menos desde abril y parece ser que seguirá al menos unas semanas más, con sus correspondientes entradas de calor, bajada de temperaturas, tormentas...., en septiembre, octubre cuando la atmósfera se vuelva más fría y se desestabilice..... me genera ya más dudas, pero a tan largo plazo no puedo opinar porque no tengo datos en los que apoyarme y solamente es pura intuición....

Mas intriga me puede dar el inicio de otoño, que como dijo Tempus creo recordar, el frio llegaría pronto....y eso en el mediterráneo muchas veces no son buenas noticias en esas fechas....

miguel angel recio
Huracán (cat-1)
Huracán (cat-1)

Descripción : Soy un enamorado del pleno invierno, evidentemente enfriólogo, aunque por mi zona esperando cada invierno algo nuevo.Soy mayor pero a mis 73 años, recien cumplidos, sigo montando en moto y en bicicleta muy a menudo. Mensajes : 534

Mensaje por miguel angel recio el Miér 27 Jul 2016 - 19:15

Yo no se si trox, que es de mi zona, lee habitualmente el periódico local "Hoy" pero en primera página acabo de leer "Este mes de julio será el más caluroso de los últimos 35 años en extremadura" por lo tanto lo de "normal" no lo veo por ningún lado, pero lo que si noto, verano tras verano un poquito de calor más y gente que lleva varios años veraneando en la costa de Huelva me han comentado lo mismo, que notan los veranos más cálidos y sobre todo que continúan más días y muchos han tenido que poner sistemas de refrigeración en sus apartamentos cuando esto no era habitual en esa zona costera. Con todo ello no me considero un defensor de la teoría del calentamiento, eso por encima de todo, pero si estoy en la línea de los que defienden a groso modo que los inviernos serán cada vez más fríos y los veranos cada vez más calurosos, por supuesto con las debidas puntualizaciones que todos conocemos.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 27 Jul 2016 - 21:15

Sí, he visto ese artículo aunque no me gustó mucho el tono del mismo, poco científico como suele ser habitual en noticias meteorológicas ; ojo que yo pienso que va a ser así, julio muy cálido en Extremadura por lo que llevamos y un par de días más que quedan de calor. Sin embargo también digo que las anomalías cálidas no son tan patentes fuera del SO, me extrañaría mucho que saliera cálido en el Cantábrico por ejemplo.

En cuanto a lo que has comentado ojarne de que el verano suele ser más predecible tienes razón en tanto en cuanto es una estación con menos variedad de sucesos meteorológicos, pero aún no somos capaces de saber con certeza si va a ser más frío, más calido o igual que la media, al igual que el invierno o el otoño, esa es el gran atractivo de la meteorología para mí, en 12 días puede suceder cualquier cosa, da igual lo que marquen los modelos porque hasta en verano pegan unas reculadas de aúpa a partir de 168h, este verano el europeo a largo plazo está horrible, marcando situaciones extremas de calor que luego no son tal.
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Miér 27 Jul 2016 - 22:24

Como dato, he leído que algún estudio, comparando datos, concluye que los veranos de los 60, del siglo pasado, por ejemplo, eran bastante más calurosos que los de ahora.

Hay opiniones para todos los gustos, y no sé qué credibilidad tendrá, pero es lo que indica.
Por aquí desde luego, va a acabar julio, de más a menos, temperatura, me refiero. Y eso que partiremos de un ridículo calor.
Agosto, atención, comienzan las cabañuelas, va a comenzar, como apuntó hace mucho Tempus, con predominio, suma y sigue, de nortes, por lo que bajaran mucho los termómetros. Shocked

El patrón, que comenzó por el final del invierno, sigue su curso. ¿Se adentrara y profundizará en otoño e invierno, como algunos creemos?
Esperaremos lo que nos vaya comentando el maestro.

P. D. Que te mejores, te deseamos todos. abrazo
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Vie 29 Jul 2016 - 10:41

Gracias por abrir este tema, Rolling Eyes La verdad es que aunque esto sea mi via de escape, en estos días no ando muy positivo.

Lo que estamos viendo este Verano, es lo que se veía en Las Cabañuelas, además con bastante acierto ya que indicaban que por el Norte el calor sería bochornoso, sin calores excesivos, que llovería bastante y que la lluvia entraría por el Sur y demás...

Lo que me llama la atención, es la diferencia brutal que hay entre Norte/Sur, este Verano hemos visto la isoterma +4º por el Norte, con una +16/+18º, o tal vez más por el Sur,...

Otra cosa que me llama la atención, es la temperatura del Mar, Rolling Eyes hay zonas que en el Mediterráneo, el agua está fria, mucho más fria que otros años y nadie dice nada, parece ser que sólo interesa hablar del calor,

Os he estado leyendo y cada uno tenéis razón con lo que decís, porque las percepciones personales, son lo que son... pero está claro que el calor ha tardado en llegar al Sur y digamos que lo ha hecho a medio gas... si todo sigue como debe... tan sólo les debe quedar una Lunación de "calor" mientras que por el Norte en Agosto ya podremos hablar de Otoño... Rolling Eyes y en Septiembre de nieve, Rolling Eyes pero ya lo detallaré.

He estado estos dias mirando mapas de temperatura del Polo Norte y he visto algo que me ha chocado mucho... años atrás, por el Polo Norte, se registró temperatura positiva en el Verano Polar y como no, se habló mucho de ello, este año para finales de Julio, estará presente la -8º a 850hpa, incluso la -10º y no se habla nada de esto... eso significa que el frio está asentándose antes y por el dominio de Nortes que tenemos, Rolling Eyes hace que piense, que el frio Otoño está a la vuelta de la esquina... quizás Otoño adelantado,

Espero estar bien para esta temporada Otoño/Invernal, porque promete mucho... eso sí, con los matices que ya detallaré más adelante... Este año "La Niña" hará que tengamos una de cal y una de arena, pero lo bueno de todo ello, es que mis sensaciones, son muy buenas y que este año me mojaré como nunca, de hecho, cuando ponga Las Cabañuelas de Otoño de este año que todavía faltan por "La Niña" como sabéis ya que con el paso de los años voy aprendiendo... Rolling Eyes pondré una Predicción Estacional completa de Otoño a Primavera, como suelo hacer, pero más precisa que otros años, si cabe...

No penséis que os he dejado de lado, lo que pasa es que el dolor de cabeza que tengo, por tener las cervicales como las tengo, hace que aguante poco delante del ordenador... y con los mapas, hay que darle muchas vueltas a la cabeza... y como no estoy mejor, no encuentro el momento, pero espero en breve, estar mejor y así compartir con vosotr@s, todo lo bueno que veo por el horizonte.

abrazo

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Vie 29 Jul 2016 - 21:59

Lo del Ártico muy interesante, y lo había leído.
Aquí lo ratificas, y lo que dices, de eso nada de información. Pero que vamos a esperar de los calentólogos inveterados (arraigados).
elurra
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por elurra el Sáb 30 Jul 2016 - 0:52

Os remito a la estupenda y científica página de Alejandro Lomas González, "Meteorólogos en la niebla", en la que hoy informaba que "los augurios sobre la blanquita ártica están lejos de cumplirse".
Lo explica con gráficas y todo, comentando por cierto lo que antes Tempus decía, que lo que es en el mismo Polo y cercanías, las temperaturas están por debajo de lo normal este año. Shocked

Y los medios alertando sobre la hecatombe tanto del Artico como de Groenlandia, de la que también habla.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Sáb 30 Jul 2016 - 1:11

Uff lo del ártico tenía una pinta horrible en mayo eh, pero mala mala mala, yo pensaba que iba a bajar del mínimo de 2012 e incluso bajar de los 3'5 millones de km2, está claro que no es una evolución lineal como casi todo en la Física pues dudo mucho a estas alturas que se acerque a 2012. Por suerte el verano está siendo muy benevolente con esa zona que ya le iba haciendo falta y ya estamos en agosto en donde la irradiación solar es menor.
trox
Huracán (cat-3)
Huracán (cat-3)

Mensaje por trox el Miér 3 Ago 2016 - 22:11

Al final mis sospechas tenían fundamento aunque no pensé que fuera para tanto...julio ha sido muy cálido en el SO debido fundamentalmente al predominio de vientos de levante y en concreto en la estación Badajoz Aeropuerto, cuya serie empieza hace más de 40 años ha sido el julio más cálido en máximas desde que empezó a dar datos, con +37'5 grados de media, esto es una desviación de +2'8 grados en máximas.
El dato de las mínimas lo desconozco aunque también han sido altas.

PD: seguro que agosto no da esas anomalías
TEMPUS23
Admin
Admin

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Mensaje por TEMPUS23 el Jue 4 Ago 2016 - 10:39

trox escribió:Al final mis sospechas tenían fundamento aunque no pensé que fuera para tanto...julio ha sido muy cálido en el SO debido fundamentalmente al predominio de vientos de levante y en concreto en la estación Badajoz Aeropuerto, cuya serie empieza hace más de 40 años ha sido el julio más cálido en máximas desde que empezó a dar datos, con +37'5 grados de media, esto es una desviación de +2'8 grados en máximas.
El dato de las mínimas lo desconozco aunque también han sido altas.

PD: seguro que agosto no da esas anomalías

Voy a cerrar este tema, porque al final se pierden los hilos.

Gracias por aportar los datos.

ACCEDE AQUÍ

Fecha y hora actual: Miér 18 Oct 2017 - 14:47