REDINFOMETEO

¡Bienvenido/a a RedInfoMeteo!

Es necesario registrarse para poder comentar, tener acceso completo y poder crear nuevos temas.

Para que validemos tu cuenta, nos tienen que dar referencias sobre ti, sin ellas, no podremos darte de alta.

Esta medida se toma, para evitar que entre gente a molestar al Foro.

La publicidad está suprimida para los usuarios registrados.

El administrador,
Tempus23.
REDINFOMETEO

El primer Foro del Mundo, en el que se analiza a largo plazo, combinando la meteorología de antaño, con la moderna.

Sondeo

¿Qué te parece el adelanto de la Prediccion Lunar?
62% 62% [ 16 ]
0% 0% [ 0 ]
31% 31% [ 8 ]
8% 8% [ 2 ]

Votos Totales : 26

Cuenta atras...

Seleccionar idioma:

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas

Edad del foro

¡Hola,Invitado! estás en el foro RedInfoMeteo que tiene El ultimo usuario registrado es clars, Bienvenido clars

ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / INVIERNO 2010

Comparte
avatar
TEMPUS23
Admin
Admin

Descripción : 2015, empieza el cambio.

Porcentaje de Acierto Cabañuelas:

2010 - 92%
2011 - 72%
2012 - 80%
2013 - 79%
2014 - 81%
2015 - 71%
2016 - 86%
2017 -

Otros datos observados en Cabañuelas:
- Doris, Vince, Delta, Invierno 2009/2010...
- Prolongación del Invierno en Primavera de 2013.
- Llegada súbita del frío en Noviembre de 2013.
- Ausencia de Verano año 2014, Mitad Norte.
- Septiembre frío/muy frio 2015.
- Llegada tardía del Invierno 2016.
- Temporal de frío y nieve Enero 2017. Mensajes : 11475
Localización : NE Pamplona a 399m.

ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / INVIERNO 2010

Mensaje por TEMPUS23 el Mar 21 Dic 2010 - 23:39

Sólo se admitirán los post que contengan:


- Mapas y explicaciones.



"TODOS LOS POST QUE NO CONTENGAN ALGÚN MAPA, CON SU RESPECTIVA EXPLICACIÓN,SERÁN BORRADOS"


_________________
Rolling Eyes

Si te gusta tomar productos naturales, entra en mi página web y descubrirás lo último en salud natural!!!
ACCEDE AQUÍ

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / INVIERNO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Mar 25 Ene 2011 - 20:57

Buenas tardes a todos y a todas ;D,

Parece que a partir del jueves tendremos un mini episodio de lluvias y nevadas, al parecer en cota medias y altas. Todo ello producto de una borrasquita que tenemos actualmente posicionada en el área ciclogenética del golfo de Cádiz. Dicha borrasca, no es muy profunda, tiene reflejo en superficie y de cara al jueves se irá desplazando hacia el Mediterráneo, vía estrecho de Gibraltar. Lo que no acaba de estar claro, es que ocurrirá con las diferentes piezas del "rompecabezas" (aire frío y seco polar continental de la última entrada fría, aire húmedo subtropical que acompaña la borrasca, masa de aire Mediterránea, posibilidad de bajas secundarias, trayectoria de la perturbación o perturbaciones etc..). Hay que destacar que cada modelo marca unas posibilidades y unas tendencias ligeramente diferentes, en función de los parámetros que analizan. Por eso, voy a hacer, antes de comentar mi previsión, un pequeño repaso de las diferentes posibilidades que barajan los principales modelos meteorológicos.

Hecha esta breve introducción, paso a comentar los diferentes modelos, ya que a día de hoy la situación aún no está del todo clara y será una situación con matices muy importantes, los cuales podrían hacer variar substancialmente la cota de nieve.

Bien, el modelo americano GFS, plantea el acercamiento de la borrasca del Golfo de Cádiz, vía estrecho de Gibraltar, haciendo subir la cota de nieve a 600- 700 m y ascendiendo a los 1.500m, con un temporal de lluvia y nieve en cotas medias en Cataluña. También plantea una seria de bajas secundarias, una en el Cantábrico y otra ascendiendo por el norte de África, quedando englobado todo el sistema en una zona depresionária que advectará aire cálido y húmedo del Mediterráneo. La masa de aire fría no será lo suficientemente potente como para interactuar con la baja Mediterránea y quedará recluida del Pirineo hacia el norte, barriéndose todo el aire frío con la potente advección Mediterránea. Esto lo podemos ver en los siguientes mapas:





Como podéis ver en este segundo mapa, el embolsamiento de aire frío a 5ooHpa será notable y tendrá tendencia a desplazarse hacia el este.




En cambio, el modelo Europeo (ECMWF) y el COAMPS, son más fríos que el GFS, y plantean unas isos a 850Hpa más bajas, que harían variar la cota de nieve. Mientras el GFS mantiene la iso 0, el Europeo y el COAMPS hacen entrar la -2/-4ºC. La clave, según estos modelos es una baja secundaria Mediterránea que actuará de atractor del aire frío centoeuropeo.







Por lo que respecta al GME/DWD, éste seria en cuanto a frío muy parecido a los dos anteriores, la cota de nieve podría ser muy baja en el interior de Cataluña, no tanto en la franja costera.



Y por último hay que destacar que el NOGAPS hace entrar la iso -2ºC en todo el territorio catalán y podemos notar tambien una inflexión en forma de cuña en la isoterma de 0ºC que indica la clara advección cálida que hará subir la cota de nieve.




Por lo que respecta a la situación de lluvias y a la duración del episodio, parece que entre el jueves por la tarde y durante toda la jornada del viernes y del sábado, tendríamos precipitaciones intermitentes y posibilidad de nevadas en cotas medias, bajando la cota de nieve de cara al sábado, debido al acercamiento del núcleo frío en altura (a 500Hpa) de la borrasca, que como habéis podido ver en los dos primeros mapas se irá desplazando desde el oeste y la zona del Cantábrico hacia el Mediterráneo.


En fin, a grandes rasgos todos los modelos se van poniendo de acuerdo, en la situación general, aunque como vemos, los matices aún no están del todo concretados. Se tendrá que ir siguiendo minuto a minuto.

Saludos.

Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / INVIERNO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Miér 26 Ene 2011 - 22:51

Buenas noches a todos y a todas ;D

Bien, se va confirmando la situación de lluvias y nevadas en cotas medias de mañana. Antes de hacer mi análisis y la correspondiente previsión para mañana comentaré la situación actual. ::)

Actualmente la situación viene encabezada por esa borrasca aparcada en el golfo de Cádiz, que es la responsable de las precipitaciones que están cayendo en Andalucía y Murcia (ver radar meteorológico de la AEMET). La nubosidad también se empieza a extender rápidamente por puntos de la comunidad valenciana, como podemos ver en las imágenes satélite del Meteosat de Segunda Generación.







Pues bien, como podemos ver en ambas imágenes satélite, combinando el canal visible con las masas de aire, actualmente tenemos en juego varias masas de aire en la Península, por un lado una fría y seca de carácter polar continental (PC), que es la que ocupa gran parte de la Península, en especial del NE e interior de la misma. También podemos ver otra masa de aire con características diferentes, se trata de la masa de aire cálida Mediterránea, muy húmeda, que será la causante de que mañana y el viernes suba mucho la cota de nieve, en especial en el litoral y prelitoral y tengamos precipitaciones, más abundantes en el extremo NE catalán, sobretodo comarcas de Girona y de Barcelona.

Hecho este repaso de la situación de hoy paso a comentar la situación de mañana de manera exhaustiva. Mañana por la mañana, la baja del golfo de Cádiz atravesará el estrecho de Gibraltar quedando el Mediterráneo bajo una zona depresionária, con un desfiladero de bajas presiones con dos centros bien definidos, uno en el mar de Alborán y otro en las costas de Argelia y Túnez. Esto lo podemos ver en el siguiente mapa sinóptico del modelo americano GFS:





El centro de bajas presiones de Alborán se desplazará hacia el este, hacia baleares entre el mediodía y la tarde de mañana, inyectando vientos de levante hacia la fachada Mediterránea peninsular, con SE a partir de los 1500m de altura, lo que comportará que el ambiente se sature de humedad en niveles medios y bajos troposféricos, ya que la baja impulsará la masa de aire cálida Mediterránea que la acompaña y hará subir rápidamente la cota de nieve. Antes de continuar hay que prestar mucha atención a los mapas de humedad y viento para mañana por la tarde, que es cuando las precipitaciones serán más abundantes y extensas:

Humedad relativa y viento a 925, 850, 700 y 500Hpa del Modelo mesoescalar WRF GFS:









Como podemos comprobar de humedad no faltará, tendremos la clásica advección cálida Mediterránea, con saturación de humedad. Pues bien con esta situación la cota de nieve se situará por la tarde de la siguiente manera:

- Pirineo/Prepirineo: 650- 700m
- Cataluña central: 700 m.
- Litoral/Prelitoral: entre los 700 y los 1000m.

La explicación a estas cotas es que en altura, a 500Hpa tendremos temperaturas de entre -26 y -28ºC, con un geopotencial a 850 Hpa de 1350m aproximadamente y la isoterma de 0/ -1ºC en este mismo nivel (ver mapas adjuntos). Faltará aire frío para que la cota de nieve se desplome y podamos ver el elemento blanco en la costa.





Aún así, la mañana del jueves podemos tener precipitaciones débiles debido a que el ambiente estará saturado, al quedar Cataluña en el ramal húmedo de la baja, de darse precipitaciones, debido al colchón frío que tenemos en las depresiones interiores, podríamos ver el elemento blanco en cotas de 400- 500m en el valle del Ebro y depresiones internas de Cataluña.

Por lo que respecta a cantidades y distribución de las precipitaciones, parece que las lluvias serán más o menos generales, por la mañana, débiles, dispersas y concentradas en el extremo sur, y por la tarde extendiéndose al resto del territorio catalán. Atención al extremo NE, sobretodo Empordà, algunos modelos ven una zona muy activa de precipitaciones en esa zona, la noche del viernes al sábado. En general caerán de 15 a 20 mm generales, con máximos de 25- 50mm en el NE durante todo el episodio. El NAE da las siguientes cantidades de precipitación acumulada para la jornada de mañana jueves:



Va bastante rácano, pero el episodio duraría hasta el sábado, así que podremos ir recogiendo litros durante estos dos días y medio.

De cara al viernes, continuará el ambiente revuelto, tendremos lluvias de débiles a moderadas en todo el territorio, cielos cubiertos de estratos y nimboestratos, con una cota de nieve que se mantendrá en los valores ya mencionados anteriormente. Nos llegará más aire frío a 500Hpa, procedente del embolsamiento frío del oeste peninsular que comenté ayer, pero a 850 Hpa subirán las isos y se compensará. El viernes las lluvias serán más extensas e intensas y la noche del viernes al sábado las comarcas del Empordà podrían recibir buenos registros cuando la baja ya se desplace al este, hacia Italia.

Como siempre a partir de ahora estamos delante de una situación complicada de baja Mediterránea, que se tendrá que ir siguiendo vía satélites y modelos mesoescalares, para intentar afinar el pronóstico.

Saludos.





Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / INVIERNO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Vie 11 Mar 2011 - 15:20

Buenos días señores/ras,

Aparezco en el foro después de una larga estancia hibernando ;D. Por fin tenemos algo que comentar, en un invierno cálido, muy seco y monótono. Al parecer este fin de semana tendremos temporal de lluvia. :D A continuación, paso a analizar lo que podría ocurrir a partir de mañana, pero antes hago un pequeño comentario de la situación actual.

La situación actual viene caracterizada por un potente bloqueo anticiclónico en la Europa central y Siberia, se trata de un puente anticiclónico muy estable. Por otro lado, tenemos otro potente anticiclón de bloqueo de 1040 HPa entre las islas Azores y la Península del Labrador. Esta disposición de los anticiclones, favorece una configuración en omega, con un pasillo de borrascas hacia la Península Ibérica. Esto lo podemos ver en el siguiente mapa del modelo americano GFS:



Como podéis observar en el mapa de hoy de las 12Z, las borrascas Atlánticas no pueden progresar hacia el este, manteniendo su circulación zonal del W a E y han de bajar hacia la Península. También podemos observar la borrasca que tenemos estos días anclada al norte de las islas Canarias y que es la que está complicando el tiempo en el SE de la Península y Canarias, advectando ese flujo húmedo del SE con ambiente desapacible y precipitaciones moderadas.

Una vez hecha está introducción, hay que destacar, que en las próximas 24h las precipitaciones llegaran también a Cataluña, acompañadas de un temporal de SE (Xaloc). Durante las próximas horas, una vaguada planetaria irá descendiendo por el Atlántico Norte, con una borrasca asociada que se situará hacia el sur de Irlanda y las islas Británicas, dicha descarga fría procedente de la vaguada planetaria subpolar, será la responsable de la formación en el flanco delantero de la vaguada de una ciclogénesis en el golfo de Valencia que se irá definiendo en superficie a medida que pasen las horas.

En el siguiente mapa del modelo GFS previsto para las 12Z de mañana podemos ver la borrasca secundaria en el golfo de Valencia, que será el embrión de la baja Mediterránea que horas más tarde se acabará de cerrar y se centrará en el mar balear, momento en el cual se intensificaran las precipitaciones sobre Cataluña.



Así pues, mañana por la tarde ya tendremos la ciclogénesis bien definida que irá avanzando hacia el mar balear, haciendo incidir bandas de precipitación formadas por altoestratos (As) y nimboestratos (Ns) con algunas tormentas embebidas asociadas. Las precipitaciones de cara a la tarde irán entrando de SE a NW siguiendo los vientos en altura que serán de componente SE, en cambio en superficie dominará el este (levante). Esto se puedo ver perfectamente en el mapa isobárico y de vientos para mañana a las 18Z.







En este otro mapa podemos ver la nubosidad prevista para mañana a las 18Z:




Por lo que respecta los indices de convectividad, éstos serán altos, debido a que el mar no se ha enfriado tanto como otros inviernos, debido a la suavidad térmica de estos meses y a la ausencia de entradas frías persistentes.





Aquí también adjunto el mapa para mañana de precipitación acumulada en 24h, como podéis ver, a diferencia de los temporales de levante que afectan más al litoral, ésta vez las lluvias dejaran buenos registros en todo el interior, Pirineo, sobretodo la cara sur, el interior de la depresión del Ebro y la franja de poniente.

Precipitación acumulada en 24h en mm. (Modelo GFS):



Según el modelo GFS localmente se pueden acumular más de 50-60 litros por metro cuadrado en 24horas. Cantidades que se podrían incrementar notablemente en puntos de la sierra Prelitoral y la cara sur del Pirineo, llegando a acumularse entre 80 y 90mm. Por lo que respecta a la posibilidad de nieve en el Pirineo, la cota se situará entorno a los 1.700m inicialmente, bajando hasta los 1400- 1.500m al final del día. En este mapa podemos ver la cantidad de nieve acumulada, según dicho mapa seria el Pirineo central y occidental dónde más nieve se acumularía, con espesores de hasta 30-40cm en cotas medias-altas.

Nieve acumulada en 24h en cm. (Modelo GFS):



[size=14pt]RESUMIENDO:[/size]

Mañana espero un temporal de lluvia, con precipitaciones que irán progresando des de las comarcas de LLieda y Tarragona hacia la mitad este y NE del país, con acumulados que localmente podrían superar los 50-60mm en puntos de la sierra prelitoral y la cara sur del Pirineo. La cota de nieve se situará durante el día entre los 1.500 y los 1600m acumulando espesores de entre 30 y 40cm.


De cara al domingo, pequeña pausa con intervalos de nubes bajas, a la espera de otra perturbación atlántica que entrará por el oeste de la Península Ibérica y que nos afectará de cara al lunes.

Saludos. ;)






Meteobadalona
D.A.N.A
D.A.N.A

Mensajes : 60

Re: ANÁLISIS DE MODELOS ZONA ESTE (ARAGÓN, CATALUÑA, VALENCIA, BALEARES) / INVIERNO 2010

Mensaje por Meteobadalona el Miér 20 Abr 2011 - 15:49

Buenos tardes señores ;),

Bien, se acercan los días festivos de semana santa y al parecer el tiempo se va a acabar de complicar notablemente en toda la Península Ibérica, en especial en la franja Mediterránea, dónde se podrían dar tormentas fuertes a muy fuertes y acumulados de precipitación muy destacados. Antes de empezar con la previsión para las próximas 48-72h, voy a hacer un pequeño análisis de la situación actual.

La situación actual viene caracterizada por una vaguada situada al oeste de la Península Ibérica, acompañada de una Borrasca Fría Aislada (BFA), con un claro reflejo en superficie. Dicha borrasca tenderá a desplazarse hacia el este de la Península, afectando de lleno también al Nordeste peninsular de cara a mañana. También es importante destacar, que dicha borrasca va acompañada de un embolsamiento de aire frío en niveles altos (500Hpa; 5.550 m aprox.), con temperaturas de hasta -25ºC en dicho nivel. Esto que estoy comentando lo podemos ver representado en el siguiente mapa sinóptico del modelo americano GFS:

1. Mapa sinóptico del modelo GFS (Presión en superficie, geopotencial y temperaturas a 500 Hpa):



Como se puede observar, en este mapa, la borrasca fría aislada, queda situada al oeste de la Peninsula, junto con el embolsamiento de aire frío en altura, lo que favorecerá la aparición de tormentas esta tarde, más intensas y extensas que ayer, sobretodo cuanto más al oeste y en puntos de montaña. Esta tarde ya se podrán formar algunas tormentas moderadas en el sistema Ibérico y en el Pirineo Occidental catalán.

2. Imagen satélite combinada con el mapa isobárico y los vientos a 300Hpa.



En este mapa podemos ver la corriente en chorro polar, así como la corriente en chorro subtropical. Para ver ambas corrientes es muy útil utilizar el mapa de vientos a 300 Hpa (9.000 m aprox.) que es por dónde circulan estos flujos de viento en altura, que separan distintas masas de aire de características muy diferentes. Como se puede observar la borrasca del oeste peninsular, queda aislada del flujo general del oeste o corriente en chorro polar.

Hecho este inciso, hay que destacar que actualmente ya se están formando chubascos que irán a más durante esta tarde, sobretodo en puntos del oeste, zonas de montaña del centro, alto Ebro y sistema Ibérico, propiciados por el acercamiento de la borrasca fría (Ver radar AEMET). A nivel de Cataluña, esta tarde espero variabilidad, nubes bajas más abundantes en el litoral y prelitoral, sobretodo en el sur, y algunos chubascos esporádicos en el Pirineo de Lleida, pero muy poca cosa.

3. Radar AEMET:



A partir de mañana, el tiempo se complicará aún más, debido al acercamiento de la BFA y a la reactivación de la ciclogénesis secundaria argelina. En el siguiente mapa del modelo GFS podemos ver la baja secundaria centrada en las proximidades de Argelia y el acercamiento de la vaguada por el Atlántico que revitalizará a la BFA, aportando más aire frío.



Así pues, mañana las precipitaciones se irán extendiendo también hacia la comunidad valenciana y a las islas baleares, con tormentas fuertes localmente.

En Cataluña el pronóstico no está nada claro, dependemos de la ciclogénesis argelina y de la posición final de ésta, ya que en salidas anteriores la borrasca se situaba más al norte (mar balear) y el tiempo se complicaba notablemente a partir de la tarde, pero mapas en mano y si hacemos caso a la última salida de los modelos, aún se aguantará por la mañana, pero durante la tarde y la noche, las precipitaciones se podrán extender también des del mar y la comunidad valenciana, aunque de carácter débil en general. Se trata de una situación de muy difícil pronosticar, así pues lo mejor es estar atento al radar, satélite Meteosat, para despejar las incógnitas.

Con la situación actual mañana por la mañana dominará el ambiente soleado en el interior, con algunas nubes bajas en el litoral y prelitoral. Entre el mediodía y la tarde las nubes irán avanzando por el SW hacia el NE, tapando el cielo en las comarcas del litoral y prelitoral, con algunas lloviznas dispersas. Los vientos soplarán de componente ENE con rachas de hasta 40-50km/h.

De cara al viernes, la baja argelina, irá subiendo de latitud hasta situarse en el mar balear, será entonces cuando las precipitaciones ganarán en intensidad y extensión, con un temporal de lluvia en toda regla. Si se cumplen los mapas actuales, para el viernes espero acumulados de hasta 80mm en 24h, superando los 100mm en puntos del NE, sobretodo en zonas de montaña. No descarto también la formación de tormentas, sobretodo en puntos del litoral.

Aquí adjunto un mapa isobárico para ver la posición de la baja que plantea esta última salida el modelo americano GFS:




Por último, de cara al fin de semana, es muy arriesgado hacer un pronóstico, pero parece que tendríamos mucha inestabilidad en gran parte del territorio peninsular, con el embolsamiento de aire frío en niveles altos aislado, abarcando toda la península.

Saludos. ;)

    Fecha y hora actual: Miér 18 Oct 2017 - 11:26